En el año de 1998 Sebastían Piñera participó en un acto público en defensa del cruento dictador quien se encontraba detenido en Inglaterra acusado de genocidio;  “El senador Pinochet y su familia están viviendo tiempos difíciles y por eso merecen toda nuestra solidaridad”,  Pinochet estaba acorralado por la Justicia de España e Inglaterra por sus crímenes de Estado.

En aquel entonces una mayoría silenciosa disculpaba los brutales crímenes de lesa humanidad que había ordenado el dictador y los actos de desagravio poblaban las calles. Piñera aún no tenía en el horizonte la presidencia de la nación, a la que llegó doce años después.

El video muestra a un Piñera vehemente y firme en su reclamo de libertad plena para el entonces senador vitalicio. En su alegato aplaudido por centenares de defensores del genocidio chileno, Piñera manifiestó con energía su rechazo a la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los derechos humanos. En ese acto, Piñera afirmó que el juzgamiento de Pinochet derivaría en “un atentado a la dignidad y la soberanía de Chile”.

The Guardian destaca fuertes “vínculos con Pinochet” en gabinete de Piñera

El diario británico The Guardian calificó al nuevo gabinete de Sebastián Piñera de “línea dura” y destacó los lazos de algunos de sus miembros con la dictadura de Augusto Pinochet.

El sitio puso énfasis en el papel que cumplió Andrés Chadwick durante el régimen, quien fue nombrado presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

También ponen el énfasis en el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien además era uno de los defensores de Colonia Dignidad, enclave alemán establecido y liderado por el fugitivo oficial nazi y pedófilo, Paul Schaefer.

En el artículo, The Guardian subraya que este mismo enclave fue utilizado por los agentes de seguridad de la dictadura para la tortura y asesinato de los adversarios del régimen.

En el texto, también destacan que pese a la campaña de centro que hizo Piñera, sus adherentes celebraron el triunfo alzando un busto de Pinochet en medio de la multitud.

También dan relevancia a que la nueva formación ministerial está dominada por hombres de 60 años, con un carácter conservador, pro-empresarial y sin mujeres en los puestos más altos.

Además, advierten un eventual retorno a las leyes de aborto “draconianas” que existían en Chile, particularmente por las incendiarias declaraciones que han emitido la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el titular de Salud, Emilio Santelices.

Rortz.
Con información de The Guardian/Publimetro/AFP/El País/ Infonews.