Mundo

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

19 de abril 2018.

En una histórica jornada, el ingeniero Miguel Mario Díaz-Canel,  fue electo con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular como nuevo Presidente de la República de Cuba.

Díaz-Canel, quien mañana cumple 58 años, pasa a recoger el testigo entregado por Raúl Castro, quien después de doce años en el poder deja la Presidencia del país en cumplimiento de la limitación de mandatos para los altos cargos del régimen que él mismo declaró en 2013.

Díaz-Canel representa una nueva generación formada por la Revolución Cubana liderada por los hermanos Fidel y Raul Castro quienes desde hace 60 años gobernaron la Isla de Cuba.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, desde la labor que realicemos, desde cualquier puesto de trabajo o trinchera de la patria socialista, seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario. destacó el ahora mandatario cubano.

Díaz-Canel recordó que con la constitución de la nueva Legislatura de la Asamblea culmina un proceso de “elevada significación política”, al tiempo que defendió el sistema electoral de Cuba donde no caben la “politiquería ni el fraude”. El nuevo líder cubano aseguró que la política exterior de la isla se “mantendrá inalterable” y que el país caribeño “no hará concesiones contra su soberanía e independencia” ni “negociará sus principios”.

Díaz-Canel dijo que el mundo está “en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad”. “En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”

Raúl Castro mantendrá la dirección del Partido Comunista y su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno. “Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, afirmó el nuevo mandatario

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó que el mandato recibido por el pueblo “es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial”, marcado por los “avances en la actualización” del modelo económico y social del país.

Miguel Mario Díaz-Canel, nació en Villa Clara, el 20 de abril de 1960 -un año después del triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro-, el nuevo mandatario cubano es un político forjado desde las bases del Partido Comunista (PCC) que ha ido ascendiendo progresiva y discretamente en las estructuras del poder hasta convertirse en el número dos del régimen.

Este ingeniero electrónico, graduado en 1982, se incorporó a las Fuerzas Armadas de Cuba hasta 1985 y desde abril de ese año se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas: fue en ese centro donde dos años más tarde y sin abandonar la docencia comenzó su carrera política en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cantera del PCC.

A esa época se remonta su experiencia internacionalista al encabezar (entre 1987 y 1989 y como especialista en radio de las Fuerzas Armadas cubanas) un contingente que viajó a Nicaragua para ayudar al Gobierno sandinista, entonces en guerra contra fuerzas partidarias del exdictador Anastasio Somoza apoyadas por EE.UU.

A su regreso, continuó su progresión en el escalafón de la UJC, donde llegó a ser miembro de su Buró Nacional, responsable del área ideológica y segundo secretario de la organización, cargo que asumió en 1993 tras la amplia remodelación que la organización experimentó cuando Roberto Robaina, hasta entonces líder de la filial juvenil comunista, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

De forma paralela, Díaz-Canel inició su carrera en el Partido Comunista: en 1991 ingresó en el Comité Central del Partido, en 1993 asumió la dirección de la organización en Villa Clara donde fue elevado a secretario provincial entre 1994 y 2003.

El año 2003 fue un año importante en la carrera de Díaz-Canel: ingresó en el todopoderoso Buró Político del partido (puesto que renovó en los congresos del PCC de 2011 y de 2016); fue elegido diputado de la Asamblea Nacional por la circunscripción de Placetas (Villa Clara) y ese mismo año fue trasladado a la dirección política de Holguín, donde fue secretario provincial hasta 2009.

Su salto al Gobierno se produce en el año 2009, cuando fue nombrado por Raúl Castro como ministro de Educación Superior: desde ese cargo fue el encargado de poner en marcha la escuela superior para dirigentes del Estado y el Gobierno, inaugurada en octubre de 2011, para la formación del relevo generacional tal y como aprobó el VI Congreso del PCC (2011).

Tres años más tarde, el 22 de marzo de 2012, Raúl Castro le elevó un peldaño más al nombrarlo vicepresidente del Consejo de Ministros, en sustitución del veterano José Ramón Fernández, más conocido como “el Gallego Fernández”.

Pero el ascenso determinante de Díaz-Canel se produjo tras los comicios de febrero 2013, cuando fue designado primer vicepresidente del Consejo de Estado con igual rango en el Consejo de Ministros sustituyendo en el puesto al “histórico” José Ramón Machado Ventura: se consolidó así como número dos del gobierno raulista y probable sucesor del menor de los Castro.

A partir de ese momento, el hasta entonces casi desconocido Díaz-Canel comenzó a cobrar visibilidad pública dentro de la isla y también en el exterior ya que ha representado a Cuba en numerosos viajes.

Entre ellos la toma de posesión en 2013 del presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2003); la gira que realizó ese año por Laos, Vietnam y China, donde se entrevistó con el presidente, Xi Jinping; o su viaje a Caracas por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez (2015).

Acudió también como máximo representante de Cuba a la cumbre UE-Celac (junio de 2015), a varios aniversarios de la Revolución sandinista y a la toma de posesión del nicaragüense Daniel Ortega, en enero de 2017.

Ese mismo año cursó una gira por Bielorrusia, Rusia y Japón, donde se entrevistó con los presidentes Aleksandr Lukashenko y Vladimir Putin, y el primer ministro Shinzo Abe y el canciller Kishida, en los que trató proyectos de cooperación, energéticos e industriales.

En mayo de 2017 asistió a la investidura del ecuatoriano Lenín Moreno, y a continuación viajó a Bolivia para entrevistarse con el presidente, Evo Morales, y visitar La Higuera, lugar en el que ejecutaron al “Che”, y Vallegrande, donde fue enterrado hasta 1997.

Además, ha participado en las recepciones a los dignatarios que han visitado la isla, entre ellas la del papa Francisco, en septiembre de 2015, o la del presidente Barack Obama, en marzo de 2016.

Díaz-Canel está casado en segundas nupcias con Lis Cuesta Peraza, profesora universitaria. En su primer matrimonio, con Martha, tuvo dos hijos.

El nuevo presidente cubano tiene ascendencia española: su bisabuelo, originario de Castropol (Asturias, España), emigró a Cuba a mediados del siglo XIX y regentó en La Habana una fábrica de muebles.

Raul Castro manifestó pleno respaldo a Díaz-Canel

Miguel Díaz Canel y Raúl Castro

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro confió hoy en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

“No es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”, refirió el general Castro, quien destacó la “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución” del nuevo presidente, que mañana cumple 58 años.

Explicó que “a diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso” de preparación de Díaz-Canel, quien pasó por distintos cargos del PCC y del Gobierno. “Con Díaz-Canel se buscó el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido“. afirmó Castro.

Son varios los ejemplos de prometedores dirigentes cubanos cuyo ascenso quedó truncado, supuestamente por mostrar una ambición o comportamiento inapropiados, entre ellos nombres como Roberto Robaina o Carlos Lage, quienes llegaron a ocupar altos cargos del Gobierno y el partido.

Venezuela felicitó a Díaz-Canel

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la elección de Díaz-Canel fue el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quién felicitó al pueblo cubano por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas».

A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el jefe de Estado reafirmó que “el presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir”.

Maduro dijo que la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana “continuarán hermanadas por el legado emancipador de Martí y Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro”.

También expresó “Su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista”.

 

Mandatarios del mundo extienden su felicitación al nuevo Presidente cubano.

Además del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otros destacados líderes mundiales, figuras políticas y organizaciones de varios países felicitaron al ingeniero, Miguel Díaz-Canel, tras su elección como nuevo Presidente de Cuba.

El presidente boliviano, Evo Morales, también celebró la jornada histórica que confirma la continuidad de la Revolución cubana, efectuada este jueves en la mayor de las Antillas, y envió un saludo “al hermano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano”.

En su cuenta en Twitter, Morales reconoció la labor de Raúl y destacó su generoso e insuperable aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con Fidel en 1953.

Mientras el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la Isla.

El dirigente de la segunda potencia mundial envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Xi, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

Asimismo, destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se unió a los mensajes de felicitación a Miguel Díaz-Canel y confirmó la disposición de Moscú de seguir apoyando el desarrollo económico y social de la isla, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin expresó su seguridad en que, bajo el mando de Díaz-Canel, el país seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución cubana y alcanzará nuevos logros en el desarrollo económico y social», indica el comunicado, referenciado por la cadena RT.

El líder ruso subrayó que su país aprecia altamente las relaciones con Cuba, que se basan en fuertes lazos de amistad y respeto mutuo y se dijo dispuesto a reforzar la cooperación estratégica con La Habana y la colaboración constructiva en todas las esferas.

También a través de la red social Twitter, los presidentes de México y Panamá felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo Jefe de Estado cubano.

“México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023”, escribió el dignatario azteca Enrique Peña Nieto. Mientras el mandatario panameño, Juan Carlos Varela señaló: “Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá”.

El Gobierno de Ecuador saludó la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba y reiteró su interés de mantener excelentes relaciones con el país.

“Le deseamos los mejores éxitos en su gestión y reiteramos la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes relacionales bilaterales que caracterizan a nuestros pueblos”, escribió la canciller María Fernanda Espinosa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa envió un abrazo a quién calificó como “gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba”. Igualmente desde Twitter, Correa agradeció a Raúl su labor “en nombre de la Patria Grande”.

Andrés Pérez.

Con información de Telesur/EFE/ RT/ Granma/ AFP.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: