Mundo

Manuel Zelaya en exclusiva para El Jojoto: El Legado de Chávez es la democracia contra los enemigos del pueblo. El destino de Honduras es igual al de América Latina, seguirse organizando para luchar por los derechos de los pueblos

19 de abril 2018.

En la entrega anterior presentamos la primera parte de la entrevista exclusiva que el expresidente hondureño, Manuel Zelaya dio al equipo periodístico de El Jojoto, en una franca conversación Zelaya no dudó en catalogar al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como un “Gendarme de la Oligarquía”.

El pasado 22 de diciembre del 2017; Estados Unidos en un acción repudiable reconoció la reelección en Honduras del presidente Juan Orlando Hernández, a todas luces caracterizada por marcadas irregularidades y la tergiversación de la voluntad del pueblo centroamericano. El cuestionado proceso electoral hondureño del 26 de noviembre se caracterizó por evidentes irregularidades, después que el conteo de votos fuera detenido abruptamente cuando el candidato opositor Salvador Nasralla lo lideraba. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea hallaron falencias en el proceso que, según estas entidades, cuestionaban los resultados.

Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la nación centroamericana, derrocado en el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que llevó al poder al conservador Ricardo Micheletti, aseguró que EEUU impuso al actual mandatario Juan Orlando Hernández por la vía del fraude.

Puedes ver la primera parte de la entrevista de Manuel Zelaya dándole click a la imagen:

En entrevista exclusiva para El Jojoto, el expresidente hondureño realizó una brillante analogía de el mito de La Caverna de Platón, con la actual situación que caracteriza el enfrentamiento entre los grupos y gobiernos socialistas contra las élites de poder que sustentan los países del Orden Mundial integrados por naciones del ‘primer mundo’ y trasnacionales que pretenden mantener encadenados a los pueblos. “El sistema esté ha creado tanta pobreza, tanta violencia, que el sistema ha dado indicios de agotamiento a nivel de toda América, entonces los conservadores que son los que realmente gobiernan, son los que se ponen las máscaras para que las miremos en la cueva”, afirma de manera determinante a nuestro equipo periodístico el exmandatario hondureño.

-¿Qué viene para el futuro de Honduras una vez consumada las irregularidades de un proceso fraudulento que arrebató la victoria a Salvador Nasralla?

Manuel Zelaya: Si tú te retrocedes a 100 años atrás, imagina cómo estaban las mujeres por ejemplo, las mujeres son las que más han ganado en todo este proceso de 100 años, ¿cómo estaban los pueblos indígenas?, ¿Cómo estaban los pueblos marginados, las minorías étnicas, inclusive los grupos feministas que hoy tienen libertades, nos daremos cuenta de todo lo que ha avanzado la sociedad, a la sociedad nadie la va a parar, nosotros nunca vamos a volver a la barbarie jamas, aun con estos problemas de golpe de estado, golpes blandos, golpes militares, bloqueos económicos, fraudes, nosotros seguimos avanzando, el destino de Honduras es igual que el destino de América Latina, es seguirse organizando para seguir venciendo y luchando por los derechos de los pueblos, nadie detiene un pueblo organizado en resistencia.

-¿Cuál es el rumbo político que van a asumir?

(Zelaya contesta inmediatamente de forma decidida) Libre es el partido que surgió después del golpe, es la bandera de transformación que en este momento tiene Honduras, Libre, este partido que plantea un socialismo democrático y la refundación de la nación, cambio de la correlación de fuerza, darle soberanía popular, darle fuerza al soberano y hacer cambios que benefician realmente la mayoría y que deslegitimen esa barbarie que hoy estamos viviendo que estamos sufriendo a través de golpes constitucionales con apariencia legal pero que son apoyados por el imperio y por sus ramificaciones económicas militares y políticas.

Nuestro equipo periodístico consultó al expresidente hondureño sobre los intereses trasnacionales que se encuentran comprometidos en el asesinato de la luchadora social y ambientalista, Berta Caceres.

El pasado 03 de marzo del 2016, cerca de la medianoche, dos hombres patearon la puerta de entrada a la casa de Berta Cáceres en La Esperanza, su pequeño pueblo en Honduras. Pasaron por la cocina; uno de ellos abrió la puerta de la habitación y disparó seis veces. Cáceres murió poco más tarde. Cáceres, de 44 años, era reconocida a nivel internacional por liderar a su comunidad indígena lenca en contra de una presa que una empresa planeaba construir en sus tierras. Su fama transformó su asesinato en un crimen emblemático y convirtió a la investigación que le siguió en un desafío a la arraigada impunidad de los poderosos en Honduras.

Desde el Golpe de Estado del cual usted fue objeto, en Honduras se registra  una cruenta persecución contra líderes sociales,  tenemos el caso de Berta Cáceres, este caso además nos resulta un poco complejo para quienes no estamos en Honduras, Berta es premiada por organizaciones internacionales no gubernamentales y sin embargo es asesinada por intereses trasnacionales, ¿Hay un doble juego perverso en Honduras?

Manuel Zelaya: Para entender esa situación sólo se le puede ver desde el punto de vista de la razón, de la lógica y de la verdad, no puedes tú menospreciar la inteligencia de los grupos conservadores, son inteligentes y actúan tratando de adormecer a los pueblos, los endulzan como el gato con el ratón, lo endulza y después le devorar las entrañas; entonces claro Berta antiimperialista, anticapitalista pero la premia el capital, ¿sabe por qué? porque para el capital también es necesario la sobrevivencia, Berta defendía los recursos naturales Berta defendía los ríos, los indígenas y además era una crítica fuerte al sistema, entonces Berta hoy es un símbolo de todos los sectores de la sociedad aún de los conservadores, por su integridad por su lucha.

Nosotros consideramos que Berta vive, así como Chávez vive, nadie muere cuando defiende ideas que son justas y que van a prevalecer por el resto de los tiempos.

El ex Jefe de Estado de la República de Honduras también fue abordado sobre su visión sobre Venezuela y destacó lo que denomino como ‘El Legado de Hugo Chávez’ el cual se fundamenta, según Zelaya, en tres aspectos 1-La Democracia basada en ideas, justicia y razón como principal arma de combate contra los enemigos de los pueblos. 2.-Conciencia, Formación y Educación de los pueblos. 3.-Corazón y entrega para hacer revolución.

Manuel Zelaya: El legado de Chávez son tres cosas importantes primero hay enemigos de los pueblos, de su avance y desarrollo social, esos enemigos están dentro del proceso cultural tienen brazos económicos, brazos sociales, brazo políticos, brazos internacionales, entonces el combate para esos enemigos es en toda la línea y se llama más democracia, es el legado de Chávez, sólo con democracia hay que vencer a los enemigos porque ellos son dueños del poder, del dinero y de las armas, entonces nosotros somos dueños de la ideas y nuevos dueños de la justicia y la razón.

El segundo legado de Chávez, para vencerlos (a los enemigos de la libertad de los pueblos) ocupamos más democracia, más organización, más conciencia, ocupamos educación, formación para los pueblos, a eso se dedicó Chávez a formar a educar y no sólo a Venezuela sino América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, Chávez fue a dar hasta a medio oriente, Rusia, China.

Entonces lógicamente el tercer Legado de Chávez: que eso sólo se logra con corazón, que se debe tener corazón para hacer revoluciones y la Revolución Bolivariana es la expresión de esos cambios.

¿Representa Nicolás Maduro esos cambios?

Manuel Zelaya: Nicolás maduro hoy significa el hijo de Chávez, igual que Venezuela significa los hijos de Chávez y los hijos de Chávez son los hijos del cambio pacífico revolucionario pero democrático para formar el hombre nuevo, formar la nueva sociedad, formar las nuevas naciones, las nuevas formas de organización, el Estado Bolivariano es una nueva forma de organización.

De forma amable luego de una franca entrevista se despidió de nuestro equipo periodistico el expresidente Manuel Zelaya, el líder centroamericano ahora asumirá el reto de liderar el Partido Libertad y Refundación LIBRE que hará vida dentro de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, en una nación controlada bajo el mando del régimen de un cuestionado Juan Orlando Hernández el cual cuenta con pleno respaldo de la Administración Trump y del establishment mundial que de manera celestinesca avaló un escandaloso fraude que no guardó el más mínimo decoro y que se ubica entre las mayores estafas al electorado en la historia contemporanea del continente.

Lídice Ortega, Elena Medina. 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: