Deportes

¡Bochorno!: FIFPro condena despido ilegal de futbolista venezolana del club Flor de Patria, por estar embarazada

18 de abril 2018.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) condenó la decisión de la Cámara de Resolución de Disputas de la de la Federación Venezolana de Fútbol que favoreció al club de balompíe femenino Flor de Patria quien despidió a la jugadora Rayveliz Hernández por estar embarazada.

RayvelizHernández

La futbolista Rayveliz Hernández comunicó su embarazo al club Flor de Patria en el año 2017, poco después de proclamarse campeón de la Liga femenina venezolana, de manera sorpresiva Hernández fue despedida de forma inmediata y obligada a devolver la ropa deportiva al club cafetalero con sede en Trujillo.

Rayveliz es una destacada futbolista que, portando el dorsal 10 en su camiseta, generó admiración con su desempeño en las canchas y su olfato goleador, su aporte fue fundamental en la consagración de la oncena de Flor de Patria para lograr el campeonato del Torneo Clausura 2016 y el subcampeonato del Torneo Apertura Súperliga 2017.

Un tuit publicado el pasado 30 de mayo del año 2017 por la cuenta oficial del club Flor de Patria evidencia la admiración que generaba la talentosa jugadora Rayveliz Hernández.

La acción del club Flor de Patria violenta la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la cual enuncia de forma clara y precisa que bajo ningún concepto podrá ser despedida trabajadora alguna por encontrarse en estado de gestación, este instrumento jurídico incluso protege a la madre hasta dos años después del parto.“La trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley”, artículo 335 de la LOTTT.

Ártículo 335 de la LOTTT: “La trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley”.

La Cámara de Resolución de Disputas de la de la Federación Venezolana de Fútbol, violentando el ordenamiento juridico enunciado en el artículo 335 de la LOTT, alega que el Flor de Patria, de la Superliga Femenina, tenía el derecho a despedir a la joven Rayveliz Hernández, de 24 años, luego de haber anunciado su embarazo, de forma indignante la Cámara de Resolución de la FVF determinó que Hernández solo podría recibir la remuneración atrasada por las cantidades que el club le debiera hasta el momento de conocerse su condición. “Un hecho indubitable que la jugadora al estar en estado de gravidez no podía seguir dando cumplimiento a su contrato, por lo que se considera la relación contractual terminada”, dicta la sentencia del tribunal de fútbol venezolano.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se hizo eco de la denuncia hecha por FIFPro ante este caso de despido ilegal de la jugadora Rayveliz Hernández y la indignante sentencia del la Cámara de Resolución de Disputas de la de la Federación Venezolana de Fútbol que favoreció  en el litigio al club Flor de Patria por encima de los derechos laborales de la joven de 24 años. “Los reglamentos del fútbol relevantes para el fútbol femenino sobre cuestiones que incluyen el embarazo no se han desarrollado de manera uniforme a nivel global. La decisión que ha tomado el tribunal (Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol) sienta un precedente muy preocupante para el fútbol femenino”, señaló FIFPro.

Resultado de imagen para Rayveliz Hernández

Rayveliz Hernández.

Comunicado de FIFPro

FIFPro expresa su preocupación por la reciente decisión de un tribunal de fútbol venezolano, que ha fallado que un club tenía derecho a despedir a una jugadora por quedar embarazada.

El tribunal falló que el club, Flor de Patria, había puesto fin a su acuerdo contractual de manera legal con la futbolista profesional Rayveliz Hernández, de 24 años.

El Flor de Patria, con sede en Trujillo, fue campeón de la liga femenina de Venezuela en el año 2016. Cuando Hernández comunicó al entrenador de su equipo que estaba embarazada, el año pasado, se la despidió y recibió instrucciones de devolver al club su equipamiento deportivo.

FIFPro considera que la decisión que ha tomado el tribunal (La Cámara de Resolución de Disputas de la de la Federación Venezolana de Fútbol) sienta un precedente inaceptable para el fútbol femenino.

Los reglamentos del fútbol relevantes para el fútbol femenino sobre cuestiones que incluyen el embarazo no se han desarrollado de manera uniforme a nivel global.

Por lo tanto, FIFPro muestra su disposición a seguir trabajando con otras partes interesadas para establecer normas proporcionales que prevengan este tipo de decisión.

Dado que el fútbol femenino se desarrolla rápidamente, es importante que su infraestructura jurídica mantenga el mismo ritmo de desarrollo.

En su sentencia comunicada por escrito, el tribunal de la federación venezolana declaró que Hernández debía recibir únicamente remuneración atrasada por las cantidades que el club le debiera hasta el momento de conocerse el embarazo.

Era “un hecho indubitable que la jugadora al estar en estado de gravidez no podía seguir dando cumplimiento a su contrato, por lo que se considera la relación contractual terminada”, afirmaba la sentencia.

En contraste con lo establecido en el fallo referido, la ley en Venezuela protege a las trabajadoras, y es ilegal despedir a una trabajadora por quedar embarazada.

Hernández ha recibido asesoramiento jurídico por parte del sindicato nacional de futbolistas, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, perteneciente a FIFPro.

K. Camacho.

Con información de FIFPro/ EFE/ AS/@flordepatriafc/ Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: