Política

Así transcurrieron los hechos durante el 12 y 13 de Abril del 2002

13 de abril 2018.

En la entrega anterior, repasamos los hechos acontecidos el 11 de abril del año 2002 y sus días previos.

Puedes ver la primera parte de este reportaje dándole click a la imagen

En una Venezuela totalmente convulsionada por los trágicos sucesos que marcaron el 11 de abril del año 2002, continuaban aconteciendo hechos históricos en la madrugada del 12 de abril que concretarían el derrocamiento del Presidente Chávez y la designación por parte del alto mando militar sublevado de un empresario como nuevo Jefe de Estado.

VA Héctor Ramírez Pérez

“Estamos esperando que el Presidente se pronuncie, que el Presidente renuncie, que diga al país y que él mismo le quite las armas pacíficamente a esos venezolanos que él engañó…Le estamos dando la oportunidad, porque vamos a tener entonces que hacer la operación militar…no es una operación militar, es una operación quirúrgica, porque no queremos muertos, porque son venezolanos que están engañados y lo que vamos a tratar es, o a través de los medios de comunicación, a través de conscientizarlos, que ellos mismos entreguen sus armas, porque no podemos permitir más muertos, porque ya hubo bastante hogares enlutados por culpa del presidente. Esto no lo podemos permitir. Estas decisiones las tomaremos tan pronto ocurra, en el transcurso de lo que queda de noche, lo que va a hacer el Presidente”. VA Héctor Ramírez Pérez, entrevistado por Ibeyise Pacheco.

Durante toda la noche del 11-A y la madrugada del 12-A, todos los canales de televisión y emisoras de radio se transmiten entrevistas de connotados líderes políticos los cuales acusan de “Asesino” al Presidente Hugo Chávez y lo responsabilizan junto a su gabinete ministerial y simpatizantes por la autoría de los hechos violentos acontecidos en la marcha del 11-A.

Una gran cantidad de manifestantes se presenta frente a la base aérea de La Carlota donde rinden homenaje a los caídos durante los hechos del 11-A y escriben sobre los muros de la base aérea los nombres de los líderes del chavismo que consideran responsables de las muertes acontecidas.

Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecamaras, luego de recibir una llamada telefónica, abandona repentinamente una reunión que varios representantes de la sociedad civil, empresarios y líderes políticos sostenían en Venevisión. “Ya de madrugada, me dijo (Pedro Carmona Estanga) que tenía que irse a dormir, que no se sentía cómodo y que se iba a un hotel a bañarse y a cambiarse. Entonces le pregunté: «¿Tú vas a dormir vestido?» y regresé a la reunión un poco mosca. Pasó media hora y un alto militar me llamó desde Fuerte Tiuna para contarme que se habían encerrado Carmona; el comandante general del Ejército, el general Efraín Vásquez; el empresario Isaac Pérez Recao y el jurista Alan Brewer Carías, y que estaban haciendo un acta de constitución de gobierno. -¿Qué hizo entonces Ortega? Llamó a Carmona y le acusó de persona poco seria. También a Vásquez, y le dijo que esto era una locura, que se iba a echar a perder lo que se había logrado cívicamente. Le pidieron que fuera a Fuerte Tiuna y contestó que no iba a ninguna parte”. Rafael Poleo a ABC de España sobre la actitud de Pedro Carmona Estanga la madrugada del 12 de Abril.

Diversos líderes militares y miembros de la DISIP manifiestan que desconocen el mando del Presidente Hugo Chávez y le exigen la renuncia.

Hugo Chávez recibe una llamada del presidente de Cuba Fidel Castro donde le señala que no puede inmolarse como Salvador Allende durante el Golpe de Estado en Chile en septiembre de 1973. Chávez posteriormente en el 2010 relataría sobre ese episodio: “Yo todavía en el Palacio, ya cayendo, hundiéndome, Fidel logra, yo no sé cómo logró Fidel comunicarse conmigo, porque nos estaban saboteando electrónicamente, los yanquis tienen tanta tecnología que los teléfonos celulares no funcionaban, las líneas estaban colapsadas. ¡Eh! Y no sé cómo hizo Fidel, pero él logró, Fidel Castro un teléfono: ¡Aló! Y Fidel. Después que hablamos como tres minutos me dijo: ‘Bueno, yo no sé muy bien lo que vas a hacer…’.Algo así me dijo. Pero me dijo: ‘Chávez, tú no eres Allende —y me dio prácticamente una orden—. Chávez tú no mueres hoy, tú no mueres hoy, Chávez. Haz lo que quieras, pero tú no mueres hoy, aquí te espera tu pueblo’, me dijo”.

Resultado de imagen para fidel castro y hugo chavez

Generales sublevados que habían manifestado previamente que desconocían al Comandante Chávez como Presidente de la República, acuden a Miraflores para negociar con el Jefe de Estado su renuncia. Durante la reunión le advierten que si no accede a deponer el poder existen planes para bombardear el Palacio de Miraflores.

El general Lucas Rincón anunció que se le había solicitado la renuncia al presidente Chávez y que éste la había aceptado. “Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”. Lucas Rincón Romero.

Resultado de imagen para LUCAS RINCON ROMERO

Desde la señal de RCTV se observa de forma permanente un cintillo en el que se puede leer: “El Teniente Coronel, Hugo Chávez renunció, va preso y tendrá que pagar por sus crímenes”.

El ministro de la Secretaría Rafael Vargas señala que el Presidente Chávez se niega a renunciar y que los generales del alto mando militar lo amenazan con bombardear el Palacio de Miraflores.

El Alcalde de Caracas Freddy Bernal ante el inminente triunfo del Golpe de Estado procede a retirarse del Palacio de Miraflores para empezar a organizar la resistencia contra el nuevo Gobierno De Facto

-03:30 am: La ministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio informa que el Presidente Chávez no va a renunciar y que se entregará a los militares sublevados para dejar en evidencia el Golpe de Estado.”Políticamente que quede en evidencia que esto es un Golpe de Estado, no que el renunció, el Presidente no renunció, no renunció entonces va preso, es un Golpe de Estado, que lo sepa el mundo un Golpe de Estado impune, contra Venezuela, contra el pueblo que lo quiere”.

El presidente Hugo Chávez Chávez Frías, abandonó el Palacio de Miraflores antes de las 4 de la madrugada en un carro negro fuertemente custodiado. Varias personas, ministros y parte de la Guardia de Honor que todavía quedaban en Palacio le cantaron el himno nacional y lo aplaudieron. Minutos después llegó, vestido con su uniforme de paracaidista, con el general Manuel Antonio Rosendo a la Comandancia General del Ejército. En la puerta lo esperaba monseñor Baltazar Porras, Los militares sublevados le exigen que firme la renuncia de su cargo, el Comandante Chávez se niega a firmar, el Presidente queda incomunicado.

El alto mando militar que ejecuta el Golpe de Estado mantiene una clara linea que es fielmente cumplida, “El Presidente no hablará ante los medios, prohibido repetir el error del ‘Por Ahora’, Chavez es comunicacionálmente muy peligroso y podría realizar llamados contraproducentes que podrían incentivar a sus seguidores a volver a las calles”.

Chavez detenido por los generales sublevados.

Chavez detenido por los generales sublevados.

Durante su cautiverio Chavez estrecha la mano del General Manuel Rosendo y saluda al General Usón Ramírez, hasta hace unas horas eran aliados y ahora miembros del grupo de generales golpistas que habían derrocado del poder al líder revolucionario.

-4:55 am. El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, fue presentado por televisión al país como el líder del gobierno transitorio respaldado por los mandos militares, de esta manera y de forma inedita en nuestra historia contemporanea el alto mando militar que derrocó y detuvo al Presidente Chávez, proclamaba como nuevo Jefe de Estado al empresario Pedro Carmona.

Resultado de imagen para chavez preso 11 de abril

Imagen relacionada

Pedro Carmona Estanga escoltado por un guardaespaldas designado por el empresario Isaac Pérez Recao quien se aprecia de franela negra a la derecha de la foto.

El Presidente De Facto, Pedro Carmona Estanga, designado por el alto mando militar  que derrocó al Presidente Chávez, es escoltado por una guardia personal designada por el empresario Isaac Pérez Recao, estos guardaespaldas exhiben un moderno y pesado armamento de alto calibre.

Se inician una serie de allanamientos y busqueda de líderes del chavismo, varios luchadores sociales son detenidos, las pesquisas son ejecutadas por el director de la PTJ, Edgar Dao, el exviceministro de Seguridad Ciudadana Luis Camacho Kairuz y funcionarios de la Disip. El General Camacho Kairuz declara, “A Freddy Bernal lo estamos buscando y lo vamos a conseguir, no ha aparecido, estamos efectuando allanamientos en diferentes partes de la ciudad”

La prensa venezolana despliega grandes titulares destacando la caida de Hugo Chávez

Resultado de imagen para golpe 11-a titulares

Resultado de imagen para golpe 11-a titulares

Resultado de imagen para titulares 12-abril 2002

Aunque en la madrugada se había anunciado a Carmona como mandatario temporal, en la mañana comenzó a conocerse información según la cual Hugo Chávez no había renunciado.

El destacado periodista Napoleón Bravo inicia su programa 24 Horas, transmitido por Venevisión con la celebre frase “Hoy amanecemos diferente, Buenos días Tenemos nuevo Presidente”, durante el programa muestra un documento el cual asegura es la renuncia del Presidente Chávez, al tiempo que lo acusa de ser el responsable de todos los asesinatos acontecidos durante la marcha del 11-A. Bravo llama a todos los venezolanos a aportar toda la información posible para capturar a los “pistoleros de Puente Llaguno”.

-8:30 am: Víctor Manuel García, director de la encuestadora Ceca en el programa 24 Horas, transmitido por Venevisión y conducido por Napoleón Bravo, señala: “¡Gracias medios de comunicación…! “Nosotros necesitábamos a Chávez en Venezuela” (tenía previsto un viaje oficial), por eso planificamos las declaraciones del general Nestor González el día 10 de abril llamando a la rebeldía militar y a la desobediencia al Presidente…Es entonces cuando nosotros activamos el plan definitivo. Tú puedes decirlo porque fue dentro de tu casa. Gracias Globovisión… gracias RCTV, gracias Venevisión… gracias Televén…”

Entrevistado por Napoleón Bravo en el programa 24Horas, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, confesó liderar una operación que consistía en emplear a PoliChacao para despojar a innumerables conductores de las llaves de sus vehículos para colocar sus automóviles como una gran barrera de bloqueo en Fuerte Tiuna  y la autopista que impidiese la salida de tropas y que el batallón de tanques leales al Presidente Chávez llegara a Caracas.

Leopoldo López, Víctor Manuel García (Encuestadora Ceca) y el Contralmirante Carlos Molina Tamayo.

9:30am: El Gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, en rueda de prensa, se niega a reconocer al presidente de facto Pedro Carmona Estanga y denuncia “Aquí hay un golpe contra Chávez, son unos generales traidores, que alguien pida que le muestren la renuncia de Chávez, llévenme a donde está el Presidente”,”Yo soy el Gobernador del estado Táchira, electo por el pueblo. Si aquí hay un golpe de Estado, entonces que me vengan a sacar…”. Posteriormente una horda enardecida comandada por el diputado del Consejo Legislativo, Johnson Delgado, asalta la Gobernación  y sacan a golpes al Gobernador Blanco La Cruz y se lo llevan detenido al Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional, en su lugar es designado el General del Ejercito Itriago Tinedo como Gobernador de facto.

El Fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, convocó  una conferencia de prensa en la que según se rumoraba presentaría su renuncia al Ministerio Público, cuando todos los canales estaban en vivo el Dr. Isaías Rodríguez sorprende a los periodistas denunciando: “Los hechos en Venezuela violan el protocolo de Washington y la Carta Democrática Interamericana. No hay ninguna duda de que se ha violentado totalmente el estado constitucional y de que estamos ante una situación que no se puede calificar sino de golpe de Estado”, inmediatamente después de esas declaraciones el Dr. Rodríguez es sacado del aire por todos los canales y la transmisión de la rueda de prensa jamás volvió ser retomada.

Sin orden judicial se produce la detención ilegal del ministro de relaciones interiores Ramón Rodríguez Chacín, esta acción fue ejecutada el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, con el respaldo del alcalde de Chacao, Leopoldo López,quienes respectivamente ordenan a sus policías municipales ejecutar el procedimiento de captura de Rodíguez Chacín, a la salida del edificio donde fue detenido, el ministro de interior es golpeado por una turba enardecida que exige lincharlo.

“Es parte de la actitud de este gobierno, ellos eran muy machos, cuando estaban en el poder le echaron plomo al pueblo y ahora se están escondiendo, pero aquí se va a imponer la justicia…estábamos los dos alcaldes (Leopoldo López y Capriles Radonski)… pasamos los dos alcaldes y junto al comisario Díaz Paruta (Director de Polibaruta) procedimos a desarmarlo…se le están imputando presuntas responsabilidades por los hechos ocurridos el día de ayer…” Leopoldo López. El Observador RCTV 12/04/2002.

Resultado de imagen para rodriguez chacin golpeado

“La morada en donde me encontraba fue allanada sin orden de allanamiento…fui aprehendido sin una orden de aprehensión… luego de varias horas de estar detenido me enseñaron una orden de allanamiento, la cual obviamente me negué a firmar, me enseñaron una orden de aprehensión, luego de varias horas aprehendido, la cual obviamente me negué a firmar, pedí que me formularan cargos y 4 fiscales estuvieron deliberando durante largas horas y al fin me vinieron a formular cargos (…) unos alcaldes, algunos fuera de su área, detectaron el lugar donde yo estaba, un vigilante me vio entrar y dio esa información, llamaron a la prensa por los medios de comunicación, llamaron a bastantes personas de la sociedad civil, quizás presas de esa acción psicológica que se había desarrollado sobre ellos, sin orden de allanamiento, efectuaron el allanamiento; sin orden de aprehensión me aprehendieron, pudiendo haber salido por un sector donde había menos seguridad, los policías que me escoltaban, muy profesionales, mi persona también, le señalé a los alcaldes y le señalé al fiscal, les dije señores, hay mucho riesgo de salir por el frente y los policías también lo hicieron, salgamos por el sótano que es más seguro, hay mayor seguridad. La respuesta de estos señores alcaldes, uno de ellos fue el que respondió, no fue a dúo, fue uno de ellos que respondió. No. La prensa está al frente, tenemos que irnos donde está la prensa para que las cámaras vean esto. No sé qué estaban persiguiendo ellos. Le pregunté al Fiscal, señor Fiscal, ¿usted asume la responsabilidad de este riesgo tan enorme que vamos a correr? Sí yo la asumo. Pues vayamos y asuma su responsabilidad y entramos en esa situación provocada, convocada esos sectores de la sociedad civil que estuvieron presentes y pedían mi linchamiento y pedían sangre, hay fotos allí cómo me golpearon, está filmando esto inclusive.” Interpelación de Ramón Rodríguez Chacín ante la AN 2002.

El diputado Tarek William Saab es privado de libertad de manera ilegitima por funcionarios de la Disip violentando su inmunidad parlamentaria.

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/dm-albums/Sucesos%20de%20Abril%20de%202002/detencion-tws1.jpg

Rafael Cabrices, Nicolás Rivera y Henry Atencio son detenidos acusados de ser parte de los denominados “pistoleros de Puente Llaguno”.

Se inicia una cacería de brujas, violentando los DDHH de una serie de ciudadanos detenidos sin el adecuado procedimiento judicial, la orden es privar de libertad a todo aquel que tenga vinculaciones con la izquierda, los Círculos Bolivarianos son estigmatizados como “Círculos del Terror”, sexagenarios, mujeres y jóvenes vestidos de rojos son exhibidos como grandes trofeos por las autoridades del nuevo Gobierno.

Una horda  liderada por Ricardo Koesling, Salvador Romaní y Henry López Sisco empezaron a presentar en la embajada de Cuba siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, (entonces Vicepresidente de Venezuela) Antes del mediodía empezaron a destrozar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El Alcalde Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos y fue filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar e instar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, a permitirle la inspección de la embajada para descartar que en su interior se encontrase algún funcionario del gobierno venezolano. El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección. Posteriormente hizo señalamientos que acusaban a Capriles de no mantener una postura conciliadora después de habérsele negado el permiso de la revisión de la embajada, a su salida Capriles declaro a los medios de comunicación: “No puedo afirmar ni negar que aquí no haya ningún asilado venezolano, no lo puedo hacer simplemente porque yo no pude dar una revisión a la embajada”. Esta declaración irresponsable originó que toda la noche la embajada fuese victima de asedio por los que agresores.

Resultado de imagen para asedio a una embajada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para asedio a una embajadaResultado de imagen para asedio a una embajada

Imagen relacionada

5:30 pm: Carmona Jura como Presidente. Pedro Carmona fue juramentado en el palacio de Miraflores como presidente interino y se leyeron los decretos de constitución del Gobierno de Transición Democrática y de Unidad Nacional, con los cuales se disolvieron los poderes públicos.

Resultado de imagen para pedro carmona 11 de abril

Funcionarios del Gobierno de Carmona

  • Ministro de Relaciones Interiores: General Rafael Damiani Bustillos.
  • Ministro de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe.
  • Ministro de Finanzas: Leopoldo Martínez. Diputado por Primero Justicia
  • Ministro del Trabajo: César Carvallo, Abogado de la UCAB ex Vice ministro de Rafael Caldera.
  • Ministro de Planificación: León Arismendi.
  • Ministro de la Defensa: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.
  • Ministro de Salud: Rafael Arreaza. Formó parte de la Comisión de Salud de la Alcaldía de Baruta (1999-2001)
  • Ministro de Secretaría de la Presidencia: Vicealmirante Jesús E. Briceño.
  • Ministro de Agricultura: Raúl de Armas: Empresario ganadero, Directivo de Fedecámaras.
  • Procurador general de la República: Daniel Romero
  • Presidente de PDVSA: Guaicaipuro Lameda Montero.

Acta de constitución del Gobierno de Facto

Imagen relacionada

El Decreto Carmona fue un acta con la que se pretendió constituir el nuevo Gobierno su nombre oficial fue Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional fue firmada por alrededor de 400 personas presentes en el Palacio de Miraflores el 12 de abril de 2002.

Este decreto fue elaborado desconociendo la Constitución de 1999 y daba poderes especiales y amplios al gobierno transitorio.

Consistía en una introducción, varios “considerando” y 11 artículos que pretendían establecer el nuevo gobierno con un nuevo marco legal:

  • Artículo 1°: Nombra presidente a Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces era líder de la Patronal Fedecámaras y lo faculta para redactar nuevos decretos que aseguraran la consolidación del gobierno de facto.
  • Artículo 2°: se Cambia el nombre del país a República de Venezuela eliminándose la denominación “Bolivariana”.
  • Artículo 3°: se disuelve el Poder Legislativo y se destituyen a todos los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento permanecería cerrado hasta la convocatoria de nuevas elecciones antes de diciembre de 2002, el nuevo parlamento tendría poderes para modificar la constitución de 1999.
  • Artículo 4: se crea un Consejo Consultivo del Presidente de 35 miembros principales con sus suplentes, los principales podían ejercer a la vez cargos nacionales, estadales o municipales.
  • Artículo 5°: Establece que el presidente coordinara su políticas con los poderes regionales y municipales.
  • Artículo 6°: Establece que se debe convocar a elecciones generales antes de 1 año para constituir un nuevo gobierno.
  • Artículo 7°: Le otorga al presidente de la República poderes para remover y nombrar a los miembros de todos los poderes públicos venezolanos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) a nivel nacional, estadal y municipal. Además le da el derecho de nombrar a los representantes del país en los parlamentos andinos y latinoamericano.
  • Artículo 8°: Destituye a los miembros principales del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, le otorga al presidente el poder para nombrar a los nuevos integrantes de todas esas instituciones.
  • Artículo 9°: Se derogan 48 decretos-Leyes hechos sobre la base de la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional en 2000, una comisión nombrada por el nuevo gobierno revisaría las nuevas leyes.
  • Artículo 10°: establece que todo el ordenamiento jurídico (constitución, leyes, decretos, ect) se mantiene vigente siempre y cuando no contradiga o choque con el decreto de constitución del gobierno u otras normas legales dictadas por el nuevo gobierno.
  • Artículo 11°:Establece que el gobierno de facto entregará el poder a nuevas autoridades electas en el futuro de acuerdo a lo establecido en el decreto y en otras disposiciones que se tomen.

Imagen relacionada

Leído el decreto se invita a una serie de ciudadanos presentes representantes de diversos sectores opositores a Chávez, a firmar el decreto, y una vez firmado se produce el acto de Juramentación de Carmona, este jura ante los presentes en el Palacio de Miraflores, y no ante la Asamblea Nacional, debido a que el Parlamento y demás poderes públicos fueron disueltos de acuerdo al mismo decreto. “Yo, Pedro Carmona Estanga, en mi condición de Presidente de la República de Venezuela, juro ante Dios Topoderoso, ante la patria y ante todos los venezolanos reestablecer la efectiva vigencia de la Constitución de la República de Venezuela de 1999 como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y restituir el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la garantía del ejercicio de las libertades ciudadanas, así como al respecto a la vida, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social”. Entre las pocas acciones como jefe de Estado decreto la restitución de los créditos indexados.

Resultado de imagen para pedro carmona 11 de abril

Diputados del MVR desconocen desde la Asamblea Nacional al gobierno de Pedro Carmona Estanga, algunos diputados de AD rechazan la eliminación de la Asamblea Nacional

Entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de abril  los seguidores del presidente Chávez inician protestas en las calles del oeste de Caracas, pidiendo pruebas de su renuncia. Simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo gobierno que quiere evitar nuevos actos de violencia.

María Gabriela Chávez se comunica con Fidel Castro y le comunica que su padre le aseguró que nunca había renunciado y que era un presidente prisionero.

En la próxima edición los acontecimientos del 13 y 14 de abril.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: