Política

Ni Maduro ni Trump asistirán a la Cumbre de las Américas

10 de abril 2018.

Luego de intensas polémicas impasses y altercados entre los Estados, en lo que sin duda será recordada como la Cumbre de las Américas más conflictiva finalmente los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Estados Unidos, Donald Trump; confirmaron que no asistirán al encuentro fijado en Perú.

La Casa Blanca informó que el presidente, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence.

“El presidente permanecerá en EEUU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, agregó que “a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”.

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders señaló que los planes de viaje del magnate que preside EEUU, cambiaron después de un ataque el sábado en la ciudad siria de Douma que provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de 1.000 habitantes de la región. El presidente prometió este lunes responder “contundentemente” al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. “No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo”, recalcó el mandatario.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

Maduro: Anoche decidí que no iré a la Cumbre. Negativa de Trump de visitar Perú representa un desprecio a los gobiernos de derecha que se han convertido en borregos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes 10 de abril que no asistirá a La Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Perú este 13 y 14 de abril.

“Anoche decidí que no iré a la Cumbre de las Américas en Lima, que me quedaré junto al pueblo de Venezuela conmemorando la derrota del Golpe de Estado de 2002”, aseguró Maduro recalcó que estas cumbres son “una pérdida de tiempo” por que no se discuten “temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones” en favor de la región.

“Yo dije llueva, truene o relampaguee yo llego a Lima compadre así sea nadando, pero la verdad verdadera es que esa cumbre no está en nuestras prioridades (…) además el gobierno del Perú de manera ilegal, inamistosa retiró la seguridad mínima que un Presidente necesita para ir a alguna Cumbre, retiraron la seguridad toda la delegación de Venezuela. Por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela”, “​Vamos a estar en grandes movilizaciones de masa conmemorando la victoria del pueblo hace 16 años contra el golpe de estado fascista contra el comandante Chávez”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

Maduro calificó de “ilegal”, que hayan vetado la participación de Venezuela en esa reunión. “Venezuela tiene derecho a estar en todas las cumbres”.

El Presidente venezolano cuestionó la ausencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump en la cumbre continental, Maduro aseguró que la negativa de Trump de visitar Perú representa “un desprecio” a los “gobiernos de la derecha” que a su juicio se han convertido en sus “borregos”.

“Donald Trump dice que él no va a Lima porque no tiene tiempo porque tiene que atender asuntos globales del mundo, quiere decir que Lima para él es el patio trasero” señaló Maduro,  al tiempo que opinó que Trump “no se quiere sentar con Peña Nieto porque es poca cosa para él, no se quiere sentar con Mauricio Macri porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos porque le huele a berrinche. Los desprecia, los usa y los desusa”, aseguró Maduro.

Vizcarra lamenta ausencia deTrump

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentó la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas. “Hoy hemos tomado conocimiento de la decisión del presidente Trump de no asistir. Obviamente lamentamos su presencia hubiera sido bastante destacable”.

“Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente (Mike) Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”, afirmó Vizcarra quien sustituye en la presidencia de Perú  ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski quien renunció el pasado 21 de marzo bajo severas acusaciones de corrupción y el bochornoso escandalo de los denominados Keiko-videos.

Vizcarra mantuvo la línea del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quién en una acción sin precedentes en la historia de las cumbres de las américas, retiró la invitación enviada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asistiera a la octava cita continental a celebrarse en Lima los días 13 y 14 de abril.

Vicepresidente de USA, Mike Pence viajará a Lima, pero no a Bogotá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tomará el lugar del presidente Donald Trump en la Cumbre de las Américas en Lima, este fin de semana, pero no viajará a Bogotá como estaba previsto originalmente, informó una portavoz.

Trump canceló su primer viaje oficial a la región más temprano para enfocarse en responder a un supuesto ataque con armas químicas en Siria.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Pence se reunirá con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos al margen de la cumbre en la capital peruana.

Andrés Pérez.

Con Información de Reuters/ EFE/ Telesur/ El Comercio/ Peru21

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: