Política

Venezuela suspende relación económica con 46 empresas y 22 personas de Panamá (Presidente panameño Juan Carlos Varela entre los sancionados)

05 de abril 2018.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presidido por Nicolás Maduro Moros, procedió a suspender durante 90 días “toda relación económica financiera” con una lista amplia de funcionarios de la república de Panamá.

La Administración Maduro suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, “como medida para proteger el sistema financiero venezolano”. La medida se formalizó en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Banca y Finanzas.

La lista incluye al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, entre otros destacados funcionarios de Panamá, así como con 46 empresas vinculadas a este país, entre las que destaca la aerolínea internacional Copa Airlines.

De esta forma el Ejecutivo nacional responde a las medidas tomadas por el gobierno panameño durante la pasada semana donde 55 altos funcionarios, entre ellos el Presidente Maduro, y 16 personas jurídicas venezolanas fueron incluidos en una lista de alto riesgo en materia de “blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Gobierno venezolano denunció que luego que numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción “se han evidenciado hechos de corrupción a través del sistema financiero panameño por parte de sujetos naturales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público”.

La resolución entró en vigencia desde este jueves 5 de abril y será publicada en Gaceta Oficial.

A continuación, la lista con las empresas y personas naturales panameñas con quienes se suspende relaciones económicas:

Personas Naturales

1. Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá.

2. Isabel de Saint Malo, Canciller de Panamá.

3. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

4. María Luisa Romero, ministra de Gobierno.

5. Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

6. Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación.

7. Ramón Arosemena Crespo, ministro de Obras Públicas.

8. Miguel Mayo, ministro de Salud.

9. Luis Ernesto Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

10. Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias.

11. Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

12. Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal.

13. Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

14. Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social.

15. Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública.

16. Emilio Sempris, ministro de Ambiente.

17. Kenia Pocell, Procuradora General de la Nación.

18. Federico Humbert, Contralor General de Panamá.

19. Stanley  Motta, empresario.

20. Pedro Vailarino, empresario.

21. Carlos Cerdas Araya, empresario de Constructora Meco.

22. Juan Alexis Rodríguez, empresario de Constructora Rodsa.

Empresas

1. Compañía Panameña de Aviación, S.A.

2. Vida Panamá, S.A.

3. Inversiones GP Internacional, S.A.

4. Super Centro Casanova, S.A.

5. Colex, S.A.

6. Ursula Import and Export, S.A.

7. Mukhi Impex, S.A.

8. Mays Zona Libre, S.A.

9. Yaafar Internacional, S.A.

10. Daily Latinaomerica, S.A.

11. Motta Internacional, S.A.

12. Sanofi Aventis De Panamá, S.A.

13. Casa Blanca, S.A.

14. Noratex, S.A.

15. Dana Internacional S,A.

16. Omais Internacional, S.A.

17. Model One Internaciona, S.A.

18. Nabil Internacional, S.A.

19. Yamaha Music Latin America, S.A.

20. Casa Bees BT Mayani, S.A.

21. LG Electronics Panamá, S.A.

22. VDF Panamá, S.A.

23. Pan Colombia Traders, S.A.

24. Rattan Zona Libre, S.A.

25. Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre, S.A.

26. Caribbean Comm Traders, S.A.

27. Casa Bella Intertrade, Inc.

28. Exotica Internacional, S.A.

29. Grupo Sport Panamá, S.A.

30. Intimates Fashion, S.A.

31. Importadora la Unión, S.A.

32. American Studios, S.A.

33. Capricho Internacional, S.A.

34. Inter Global Trading Panamá, Inc.

35. Latin Trading, S.A.

36. Global Trade Panaluzzi, Inc.

37. Premier Electric Japan Corp.

38. Accor Group, S.A.

39. Morgan & Morgan.

Panamá retiró a su embajador de Caracas y pidió a Venezuela retirar a su representante diplomatico

A través de un comunicado colgado en el portal web de la página de la cancillería panameña, el Gobierno de Panamá comunicó la noticia del retiro de su embajador en Venezuela, y al mismo tiempo solicitó al Gobierno Nacional, el retiro del emisario venezolano en su país.

“Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno”, reseña parte del comunicado.

Asimismo, y de acuerdo a lo que recoge la misiva, el gobierno panameño “evalúa el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones”.

Hace algunos días, Panamá publicó una lista de “de alto riesgo” de blanqueo de capitales para proteger su sistema financiero, y en ella colocó los nombres del presidente de la República, Nicolás Maduro, al igual que otros funcionarios de altos cargos en el Gobierno Nacional, acción que Panamá considera fue el factor detonante de la suspensión económica y comercial de Venezuela hacia su país.

Aquí el comunicado emitido por el Gobierno de Panamá: 

El Gobierno de la República de Panamá toma nota de la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario, publicada hoy por la República Bolivariana de Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano.

En días pasados, según resolución del 27 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo. Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Asimismo, las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: