Mundo

Emiten orden de prisión contra Lula da Silva, dan plazo hasta las 5pm de este viernes para que se entregue

05 de abril 2018.

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó”, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de este viernes a las 17H00 (20H00 GMT).

Prohibió además “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”.

La decisión llega menos de 24 horas después de que la corte suprema de Brasil rechazara un recurso del líder de la izquierda para recurrir su sentencia en libertad ante tribunales superiores.

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto de Moro, pero más temprano el abogado Cristiano Zanin Martins había declarado a periodistas que no trabajaban “con la hipótesis de la prisión” inmediata.

El exlíder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

Lula da Silva: La prisión es un “absurdo” del juez Moro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves que la orden de prisión en su contra es un “absurdo” y una obsesión del juez Sergio Moro, según una entrevista concedida al periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN.

“Entrevisté al expresidente Lula. Dijo que aguardará la orientación de sus abogados, cuando le pregunté si se iba a entregar”, tuiteó Alencar, un reconocido reportero de política en Brasil.

El expresidente (2003-2010) replicó las publicaciones de Alencar en su propia cuenta de Twitter poco después.

“Lula dijo que la prisión era un ‘absurdo’ y un ‘sueño consumista’ del juez Moro y de personas que quieren verlo pasar ‘un día preso'”, relató Alencar en la red social.

El líder de la izquierda fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero en el caso Lava Jato. Moro lo halló culpable de recibir un apartamento de lujo de una de las empresas involucradas en el escándalo de sobornos montado en torno a la estatal Petrobras. La orden de prisión llegó menos de 24 horas después que la corte suprema de Brasil rechazara un recurso de la defensa del expresidente para recurrir en libertad la sentencia ante tribunales superiores.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está “sereno” y con la “conciencia de los inocentes”, después de que el Supremo rechazara un “habeas corpus” presentado por su defensa para evitar la prisión inmediata, dijo hoy la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

Hoffmann, quien se reunió este jueves con el exmandatario en Sao Paulo, subrayó que la prisión para Lula, la cual podría ser decretada en los próximos días, será “política” y constituirá un acto de violencia contra el líder más carismático de Brasil.

La presidenta del PT insistió en que el exgobernante, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, continúa siendo el único candidato de la formación de izquierdas porque es “inocente”.

Hoffmann se desplazó hoy hasta la sede del Instituto Lula para un encuentro con el exmandatario (2003-2010) que reunió a su equipo de defensa y algunos de sus aliados políticos, entre ellas su sucesora en la Presidencia Dilma Rousseff, para analizar la situación.

Venezuela se solidariza con Lula

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este jueves con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por el proceso judicial en su contra.

El mandatario, expresó a través de su red social Twitter: “La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares”.”No solo Brasil, el mundo entero te abraza. Duele el alma esta injusticia”.

El Gobierno de Venezuela, mediante un comunicado, reafirmó su solidaridad con el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, por la “arremetida judicial” en su contra.

A continuación, el texto completo del comunicado del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su sentida solidaridad con el compañero Lula Da Silva, quien ha sido objeto de la más grotesca injusticia por parte de los factores de la derecha brasilera con el propósito de impedir su inminente elección como Presidente del Brasil.

Una vez más los sectores retrógrados y antidemocráticos del Brasil utilizan la vía judicial para perseguir a los líderes progresistas y para limitar el derecho del Pueblo del Brasil a reorientar su camino por la senda de la igualdad y la unidad nacional.

Hoy en Brasil se ha evidenciado otra prueba del golpe continuado a fin de forzar la restauración conservadora. No han reparado, para ello, en utilizar la amenaza y el amedrentamiento a las instituciones y a los sectores populares.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que más temprano que tarde y por la acción decidida del pueblo regresará la democracia al Brasil para que éste gran país cumpla el rol histórico que le toca en la construcción de la Patria Grande Nuestroamericana.

¡Fuerza Lula, la lucha continúa!”.

K. Camacho.

Con Información de AFP/ Telesur/EFE/AVN.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: