03 de abril 2018.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección “justa y libre”, y aseguró que Francia y la comunidad Europea están dispuestos a implementar sanciones contra Caracas.
Macron se reunió este martes con los representantes de la oposición venezolana, Julio Borges, expresidente de la AN, Carlos Vecchio representante de Voluntad Popular y Antonio Ledezma líder de la coalición opositora Soy Venezuela.
Tras varias etapas por América Latina, Borges, uno de los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empezó en Francia, junto a Ledezma y Vecchio, una gira europea para intentar aumentar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Borges, Ledezma y Vecchio llamaron este martes a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales en su país, que consideran un “fraude” para “perpetuar en el poder a Maduro”.
“Presidente Macron al tanto de crisis de Venezuela y consciente de la responsabilidad que tiene la comunidad internacional para que superemos está tragedia humanitaria”, “Planteamos al gobierno de Francia apoyar Intervención Humanitaria, juicio de Corte Penal, más sanciones, detener operaciones con Petro, oro y legitimación de capitales para salir de dictadura que oprime a nuestro pueblo . y Desconocer fraude electoral. Con dictadura no se dialoga”. “Presidente Macron muy pendiente de Venezuela. Solidaridad fullll. Esperamos nuevas sanciones para liberar a Venezuela. Queda claro que en nuestro país impera una dictadura. Con elecciones fraudulentas se agrava la crisis. Apoyo de comunidad internacional es vital para liberarnos”, sentenció el exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
“Sostuvimos una reunión completa con el Presidente Emmanuel Macron y su consejero diplomático Philippe Etienne. El gobierno de Francia está preocupado por el fraude convocado para el 20M y la crisis humanitaria, también conversamos sobre la situación de los refugiados venezolanos en el mundo”, “Continuaremos con nuestra denuncia ante la comunidad internacional, del fraude electoral que el gobierno de Nicolás Maduro quiere imponer en Venezuela el próximo 20 de mayo”. “El propósito es denunciar la grave crisis política, económica y social y generar la presión democrática necesaria para liberar a Venezuela de la dictadura y así poder celebrar unas elecciones presidenciales realmente libres y soberanas en este 2018”, señaló Julio Borges.
“Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas“, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron en esta reunión en el Elíseo con Borges, Vecchio y Ledezma
En un comunicado emitido por el Gobierno frances se destaca que el presidente Macron, “expresó su profunda preocupación respecto a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, “lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente”, El presidente francés también “destacó la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos, lamentando que las autoridades venezolanas continúen rechazando cualquier ayuda internacional”, afirma el comunicado publicado por el Elíseo.
El presidente francés destacó que “Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada”.
Venezuela exigió al presidente Emmanuel Macron, respeto a sus asuntos internos y a las venideras elecciones presidenciales
La república Bolivariana de Venezuela en la voz de su canciller Jorge Arreaza, exigió al presidente francés, Emmanuel Macron, “respeto” a las venideras elecciones presidenciales -que según el mandatario carecen de condiciones para ser justas y libres- y lo acusó de inmiscuirse en asuntos internos para levantar su popularidad.
Arreaza instó al Presidente francés atender la “grave crisis social y migratoria” europea, en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela de igual forma le conminó a no subordinarse a los designios guerreristas del presidente de EEUU, el magnate, Donald Trump “ni mucho menos cumplir sus órdenes”.
“Presidente @EmmanuelMacron , el 20 de mayo millones de venezolan@s elegirán democráticamente al Presidente de la República, a través del sistema electoral más seguro y transparente del mundo. Exigimos respeto por los asuntos internos de Venezuela”, “Presidente @EmmanuelMacron, debería usted dar respuesta a la grave crisis social y migratoria que sufren en Europa, y no violar el Derecho Internacional al inmiscuirse en asuntos de Venezuela, procurando beneficios personales para su debilitada popularidad en Francia”. “Presidente @EmmanuelMacron, un Presidente de Francia no debe subordinarse a los designios guerresistas de @realDonaldTrump , ni mucho menos cumplir sus órdenes, al agredir sistemáticamente a un país amigo e independiente como Venezuela, la Patria soberana de Bolívar y Miranda”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza Montserrat, a través de su cuenta twitter.
1/3 Presidente @EmmanuelMacron , el 20 de mayo millones de venezolan@s elegirán democráticamente al Presidente de la República, a través del sistema electoral más seguro y transparente del mundo. Exigimos respeto por los asuntos internos de Venezuela.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de abril de 2018
2/3 Presidente @EmmanuelMacron, debería usted dar respuesta a la grave crisis social y migratoria que sufren en Europa, y no violar el Derecho Internacional al inmiscuirse en asuntos de Venezuela, procurando beneficios personales para su debilitada popularidad en Francia
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de abril de 2018
3/3 Presidente @EmmanuelMacron, un Presidente de Francia no debe subordinarse a los designios guerresistas de @realDonaldTrump , ni mucho menos cumplir sus órdenes, al agredir sistemáticamente a un país amigo e independiente como Venezuela, la Patria soberana de Bolívar y Miranda
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 3 de abril de 2018
Andrés Pérez.
Con información de AFP/Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela