Sucesos

MP anuncia detención de 5 funcionarios policiales, entre ellos el subdirector de Poli-Carabobo, por 68 muertes en el motín de Carabobo

01 de abril 2018.

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de cinco funcionarios de la Policía de Carabobo “indiciados de ser responsables” de la muerte de 68 personas en un incendio en los calabozos de una comisaría en el estado Carabobo, durante un motín acontecido el pasado miércoles 28 de marzo.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó la muerte  de 68 personas -66 reclusos y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)- en un incendio acontecido durante un motín.

Entre las detenciones destacan la del subdirector de la policía regional de Carabobo, José Luis Rodríguez.“Dictadas ordenes de aprehensión por el Ministerio Público contra 5 funcionarios de PoliCarabobo; indiciados de ser responsables de los trágicos hechos que ocasionaron la muerte de 68 ciudadanos en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional: Ya detenidos #Justicia”. “Entre dichos funcionarios de la Policía de Carabobo detenidos destaca Jose Luis Rodríguez, subdirector de dicha institución policial; el Ministerio Público garantiza el esclarecimiento de estos trágicos hechos y la sanción a todos los responsables sin distingos”, aseveró el Fiscal William Saab.

El Fiscal General de la República señaló el jueves 29 de marzo: “El @MinpublicoVE informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia d la Policia del Edo Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas:HEMOS DESIGNADO 4 FISCALES ( 3 reg y 1 nac) para esclarecer estos dramáticos hechos”. “El @MinpublicoVE GARANTIZA que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolan@s Así como establecer las responsabilidades a q haya lugar #DDHH”. “En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares”.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, dijo en un comunicado que crearía un “Consejo Superior de Seguridad Estadal” para “descongestionar los retenes policiales”.

Decenas de familiares de los detenidos se acumulaban frente a la estación de policía para saber qué ocurrió con sus allegados. Algunos sin información de si estaban vivos o muertos. “No sabemos nada de mi nieto”, le dijo a BBC Mundo María Victoria Castillo, abuela de uno de los detenidos en la comisaría de Valencia, en el estado de Carabobo. Luisa Martínez aguardaba en el hospital. Su hijo resultó con quemaduras de segundo grado. “En el cuello, el abdomen y los dos brazos los tiene superquemados”, asegura.

El incendio se produjo después de un intento de motín, según confirmó el secretario general del gobierno de Carabobo, Jesús Santander.

“Las reyertas entre los reclusos provocaron un motín el miércoles por la mañana, cuando un guardia fue tomado como rehén. Los prisioneros amenazaron con matarlo con una granada, a menos que se cumplieran sus demandas, y algunos reclusos les prendieron fuego a los colchones. El incendio convirtió a la prisión en un verdadero infierno. Los rescatistas y miembros de los servicios de emergencia hicieron huecos en las paredes para intentar que se dispersara el humo y que salieran los internos. Para la noche ya habían muerto 66 hombres y dos mujeres —que posiblemente estaban ahí para visitar a sus familiares— y decenas de personas resultaron heridas. Durante la noche, las familias se reunieron en las inmediaciones para exigir información pero fueron dispersadas por las autoridades con gas lacrimógeno y balas de goma, lo que despertó la indignación de muchos activistas y el público en general”, reseñaba el NY Times.

El mismo 29 de marzo el Gobierno Venezolano emitió un comunicado lamentando los hechos y comprometiendose a investigar los sucesos que originaron la tragedia: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, frente a los trágicos sucesos acaecidos en un centro de detención de la Policía del estado Carabobo, el pasado miércoles 28 de marzo de 2018, hace llegar sus sentidas palabras de condolencia a los familiares y allegados de cada una de las personas fallecidas en este lamentable hecho, a la vez de solicitar al Ministerio Público, el inicio de una investigación para la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia.

Del mismo modo, junto a las autoridades del gobierno regional del estado Carabobo, hemos conformado un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas, así como la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial. De igual manera, se ha acordado el otorgamiento de medidas de reparación de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…Finalmente, el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso, con la actuación justa y en estricto apego a la verdad y a la protección integral de las víctimas, como ha sido siempre, y a las garantías constitucionales y de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, como estado democrático y social, de Derecho y de Justicia, en virtud de lo cual continuará adoptando las medidas pertinentes para asegurar condiciones de detención ajustadas a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Andrés Pérez.

Con Información de mINISTERIO pÚBLICO/  NY Times/ BBC Mundo/ EFE.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: