Mundo

Con apoyo de la Exxon Mobil. Guyana introduce ante La Haya solicitud de resolución sobre el Esequibo

El día de hoy jueves 29 de marzo, el Gobierno de Guyana introdujo ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, una solicitud de resolución del conflicto fronterizo que mantiene con Venezuela desde 1962.

Exxon Mobil financia la defensa de Guyana.

La resolución del conflicto permitirá la explotación de los recursos petroleros encontrados en el territorio. La República Cooperativa de Guyana, ha firmado acuerdos con la Exxon Mobil garantizando así los derechos sobre los yacimientos.

En tal sentido, la trasnacional petrolera ha puesto a disposición 18 millones de dolares para el pago de los abogados que realizarán la defensa ante la Corte Internacional de Justicia en favor de Guyana, quien ha anunciado que dichos recursos serán administrados mediante un Fondo Consolidado, que pagará a cualquier equipo legal que esté trabajando en la actualidad, ya hubiera trabajado o trabaje en el futuro en relación a la disputa fronteriza con Venezuela.

La Zona en reclamación.

Tras los reclamos de la República de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, en 1897 el Reino Unido accedió a someter a un tribunal el conflicto y en 1899 Mediante un Laudo Arbitral en París, este territorio fue adjudicado a la corona Británica.

Sin embargo en 1962 tras conocerse evidencia que demostraba la complicidad entre los delegados británicos y uno de los integrantes del jurado cuyo voto decidió el destino del territorio, Venezuela denunció el Laudo ante la ONU, iniciando un nuevo capítulo en el reclamo de soberanía sobre lo que hoy representa dos tercios de la República Cooperativa de Guyana.

En 1966 con la firma del Acuerdo de Ginebra, se determinó que la zona es controlada por Guyana, pero reclamada por Venezuela, estableciendo unas pautas para el desarrollo del conflicto, incluída la prohibición de labores de relacionadas con el negocio de hidrocarburos o minero.

A partir de 2013 se iniciaron movimientos que resultaron en la violación de los acuerdos, toda vez que la trasnacional Exxon Mobil Corporation realizara labores de exploración que dieron como resultado en 2015 el descubrimiento de uno de los yacimientos mas grandes en el mundo. A partir de ese momento, la República Bolivariana de Venezuela realizó los reclamos pertinentes, reactivandose las labores diplomáticas por parte de ambos países.

EMF

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: