Política

Presidente Maduro elimina tres ceros a la moneda y anuncia nuevo cono monetario

23 de marzo 2018.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que la nación tendrá un nuevo cono monetario restandole tres ceros a la moneda.

Maduro anunció, “He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias”. “Para la facilitación de las actividades comerciales de nuestro pueblo, actividades contables, vamos a eliminar tres ceros de la moneda y con las acciones que vamos a tomar; con el Petro, la Agenda Económica Bolivariana ir logrando un equilibrio necesario para la actividad social, económica, laboral y la felicidad de nuestro pueblo”,

El nuevo cono monetario estará integrado por un total de 8 billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. El billetes de 2 bolívares tendrá el rostro de Josefa Camejo; el de 5 bolívares con la imagen de José Félix Ribas, el de 10 bolívares con el general Rafael Urdaneta, el de 20 bolívares aparecerá em maestro Simón Rodríguez, el de 50  Antonio José de Sucre, el de 100 bolívares  Ezequiel Zamora, el de 200 bolívares Francisco de Miranda y el de 500 con el rostro del Libertador Simón Bolívar. Adicionalmente el nuevo cono monetario está integrado por 2 monedas de Bs. 0.5 y 1 bolívar.

El Presidente Maduro anunció que este nuevo cono monetario entrará en circulación a partir del 04 de junio del presente año, “He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana”. “Nada ni nadie podrá detener esta Patria. Decidimos hacer un cambio en el cono monetario, ¡Vamos a defender el Bolívar y la soberanía económica y financiera de Venezuela!”.

El nuevo cono monetario sustituye el que instauró la Administración Maduro apenas en enero de 2017, la gran diferencia es la eliminación de tres ceros a la moneda. La hiperinflación que aqueja a alos venezolanos sumado a las presiones económicas externas, como las sanciones financieras impuestas por EE.UU., contribuyeron a la rápida pérdida de valor de los billetes venezolanos lanzados en el 2017.

En febrero de 2007, en la edición número 265 del programa ¡Aló, Presidente!, el presidente Hugo Chávez anunció la eliminación de tres ceros al bolívar para recuperar su valor monetario en comparación con otras monedas como el dólar y el euro. Esa reconversión entró en vigencia en enero de 2008 y entró a circular un nuevo cono monetario.

El Presidente Maduro, destacó que la reconversión monetaria contribuirá a la estabilización económica al tiempo que ordenó al Banco Central de Venezuela y a las entidades financieras, afinar los detalles para que a partir de la fecha indicada, entren en circulación los nuevos billetes y monedas, “Las autoridades bancarias de país, las autoridades monetarias y el Banco Central de Venezuela, vamos a activar todos los planes que veníamos trabajando para que un nuevo cono monetario entre en circulación”.

El Primer Mandatario aseveró que desde el año 2017 venía trabajando esta decisión “dado el ataque que ha estado sufriendo la moneda venezolana desde Colombia, así como desde Miami mediante la página web Dólar Today”. “Yo salgo a respaldar al pueblo en su salario, en su Cesta Ticket, en su ingreso permanente y después le esconden el dinero a la gente para hacer la vida invivible, pero nuestro pueblo tiene mucha capacidad de lucha y de resistencia”.

El Presidente de la República precisó que la solución estructural para erradicar las mafias que sustraen los billetes del país, es garantizar el 100% de los pagos e intercambios comerciales de manera digital. “La solución verdadera, profunda además de la reconversión monetaria, es desarrollar un proceso de ampliación de la capacidad tecnológica para que nuestro pueblo pueda, a través del pago digital, desarrollar el 100 por ciento de los intercambios comerciales y el pago de la sociedad”. De igual forma Maduro ordenó a su gabinete ejecutivo a acelerar mecanismos para  instaurar el cobro en digital de todos los servicios de transporte.

Maduro denunció el contrabando del papel moneda venezolano como parte de un plan de sabotaje a la moneda orquestado, según el Jefe de Estado, por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, “Esa guerra la dirigen desde Colombia, personalmente la dirige Juan Manuel Santos, asesorado por Julio Borges, debe saberlo Venezuela”. “Juan Manuel Santos, se te van a quemar los billetes”.

El Jefe de Estado rechazó las propuesta de dolarizar la economía tal y como lo platea el candidato presidencial opositor, Henri Falcón, “Por ahí anda un candidato presidencial ofreciendo los dólares que no tiene, sin plan económico, sin proyecto de país, creyendo que los venezolanos nos chupamos el dedo, dejen la improvisación Henri Falcón, deja la improvisación, deja de mentirle a la gente. Vamos a procesos serios del fortalecimiento del bolívar”.

K. Camacho.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: