Mundo

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú movido por escandalos de soborno y corrupción

21 de marzo 2018.

Pedro Pablo Kuczynski presentó, su renuncia a la presidencia de Perú, en medio del bochornoso escandalo de los denominados Keiko-videos.

“Frente a esta difícil situación  que se han generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país, es que yo renuncie a la presidencia de la República”, “No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron (…) No quiero que ni la patria, ni mi familia, sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, señaló el ahora expresidente peruano.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entró en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista, liderada por partidarios de Keiko Fujimori, publicara un vídeo que muestra a aliados políticos de PPK intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

“En julio de 2016 asumí, por mandato del pueblo, la presidencia de la República, la cual he venido desempeñando dando lo mejor de mí, a pesar de la constante obstaculización y ataques de los cuales he sido objeto por parte de la mayoría legislativa desde el primer día de mi gobierno. Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país”,”Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entero y un proceso de vacancia en contra de mi persona, con el pretexto de que yo había, supuestamente, mentido sobre mi vida profesional e incluso, una vez superado este trance, el 21 de diciembre, se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos, y contiene los mismos hechos que se rechazaron, que contenían graves errores, como se ha demostrado en distintos medios”, manifestó PPK.

En una jornada vertiginosa, marcada por las revelaciones recogidas en las imágenes y las reacciones políticas, el país recordó las épocas del final del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde la publicación de grabaciones que recogían la compra de diputados para que estos apoyaran al mandatario terminaron por acabar con su régimen.

Kenji Fujimori, el diputado rebelde del FP, quien defendió junto con otros nueve legisladores a Kuczynski en diciembre pasado en un primer intento de destitución, fue uno de los protagonistas de las grabaciones, en donde aparece como agente del mandatario en la negociación para captar voluntades.

El polémico video muestra a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, del autodenominado bloque “Avengers”, tratando de captar al fujimorista Moisés Mamani (Fuerza Popular) a cambio de la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente PPK.

El ministro de Transportes Bruno Giuffra también intervino en estas presuntas negociaciones para buscar que dicho parlamentario naranja vote contra la destitución de PPK a cambio de resultar beneficiado con proyectos en su región.

En las grabaciones también aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario. Las denuncias de intentos de compra habían arreciado en los últimos días a cargo de diputados del FP, algo que Kuczynski calificó hoy mismo como “cuentazos”.

Kenji Fujimori denunció la “actitud delincuencial” del FP y de su hermana Keiko Fujimori, por haber difundido un vídeo grabado de forma oculta y “tergiversando la información”, Kenji aseguró que la grabación recoge un encuentro habitual entre congresistas y funcionarios públicos para agilizar gestiones.

“Lo que busca FP es cortarle la cabeza al presidente y al ver que en el primer intento de vacancia no se pudo, obviamente razonan con el hígado”, dijo Kenji.

“Sentimos indignación, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemos”, afirmó Daniel Salaverry, portavoz del FP, al presentar los vídeos.

En su alocución de renuncia Kuczynski se refirió el escándalo originado a partir de los videos difundidos por el Frente Amplio, liderado por Keiko Fujimori, en el que se mostraría el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución de la presidencia, PPK afirmó que los archivos fueron manipulados y distorsionados.

“Dentro de este clima y en medio de este segundo proceso de vacancia, muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de consciencia y no de consigna. Inmediatamente después, aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que iban a votar en consciencia”, “Todo esto, ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia, que debió llevarse a cabo de manera transparente y sin alteraciones, pero no ha sido así, han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y que esperábamos ya estaba superadas en el país”, explicó Kuczynski, quien fuera electo presidente en julio de 2016, con el 50,12% de los votos.

La Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador peruano en Canadá.

Kuczynski anunció que ya ha enviado su carta de renuncia al Congreso; y dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso donde debía comparecer, en principio, este jueves y posteriormente se iba a abrir un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por “incapacidad moral permanente”.

A continuación la carta enviada por PPK al Congreso

La carta fue leída por Kuczynski durante un mensaje televisado a la nación.

Lima, 21 de marzo de 2018

Señor LUIS GALARRETA VELARDE
Presidente del Congreso de la República
Presente.-

Me dirijo a usted a fin de comunicar lo siguiente:

El 28 de julio de 2016 asumí, por mandato del pueblo, la Presidencia de la República, la cual he venido desempeñando dando lo mejor de mí a pesar de la constante obstaculización y ataques de los cuales he sido objeto por parte de la mayoría legislativa desde el primer día de mi gobierno.

Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar, situación especialmente lamentable si advertimos que nos encontramos ad portas del bicentenario de la República y que tal acontecimiento debería merecer unidad de todos los peruanos.

Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entre y un proceso de vacancia en contra de mi persona con el pretexto de que yo había supuestamente mentido sobre mi vida profesional e incluso, una vez superado ese trance, el 21 de diciembre, se ha vuelto a la carga con una nueva Moción que tiene los mismos argumentos y contiene los mismos hechos que se rechazaron en la primera, hace solo tres meses.

Como corolario de la situación, han seguido sucediendo cuestiones inexplicables en una sociedad democrática como la publicación de una serie de informes defectuosos y que contenían graves errores como se ha demostrado en los distintos medios. Se trata además, de informes con carácter reservado que fueron destinados exclusivamente a la comisión investigadora respectiva. Estos han sido utilizados en perjuicio mío y de mi gobierno.

Sesiones de la comisión que debían de ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme, apoyando la vacancia.
Dentro de este clima y en medio de este segundo proceso de vacancia, muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de conciencia y no de consigna. Inmediatamente después aparecen grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que votaran en conciencia.

Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y la discusión sobre el proceso de vacancia, que debió llevarse a cabo de manera alterada, transparente y sin alteraciones. Pero no ha sido así. Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y que esperábamos ya estuvieran superadas en el país.

Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron.

No quiero que ni la Patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos.

Agradezco a todos los que me ayudaron en mis dos campañas, a quienes se han esforzado conmigo como ministros, parlamentarios y colaboradores en este gobierno y a los que me ayudaron en los gobiernos democráticos anteriores. Gracias a todos, gracias siempre con todo mi corazón.

He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra de mi gobierno.

Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos.

Por lo antes expuesto, mediante la presente formulo renuncia al cargo de Presidente Constitucional de la República, ante el Congreso de la República.

Seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del país. Y considero que, dada esta crisis, que ha sido generada por actos políticos subjetivos, es importante para nuestra nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitan no volver a pasar por este difícil trance y poder así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia.

Atentamente,

Pedro Pablo Kuczynski Godard
Presidente de la República.

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/CNN/Telesur/ Univisión/ AFP/La República/TV Peru.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: