Arte

Falleció Mateo Manaure, trascendiendo al olimpo de las artes

20 de marzo 2018.

Uno de los artistas venezolanos más trascendentales en nuestra historia, Mateo Manaure, falleció a los 91 años.

El artista plástico, destacado por aporte invaluable al arte contemporáneo, era conocido por ser autor de la mayoría de los murales que engalanan a la Ciudad Universitaria de Venezuela.

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1941 comenzó a estudiar, hasta 1946, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Resultado de imagen para mateo manaure

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, en 1950 intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y Jesus Rafael Guillent Pérez.

En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y participó en otras realizaciones públicas, como las policromías de la parroquia 23 de Enero.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.

La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un cáracter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, Mateo Manaure trabajó alternadamente la representación y la abstracción. Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

En la emblemática avenida Libertador de Caracas se despliega el gran mural Uracoa (2012)3​ que es una reproducción horizontal de dos de las obras del mismo artista que recubre las escalera de emergencia del edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)ubicado en la ciudad capital.

El mural Uracoa ha sido enmarcado en el proyecto Vibra Caracas, porque vibra con los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo en la misma avenida Libertador. Ambas obras forman parte de la serie de intervenciones de arte en la calle desarrolladas en la Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande, que actualmente consta de 22 obras a lo largo de todo el espacio.

Ministro Villegas manifiesta su pesar por fallecimiento de Manaure

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, rindió tributo al artista plástico Mateo Manaure y a su legado, “Nuestra tristeza ante la pérdida de ese gigante. Honor y gloria a Mateo Manaure. Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal”, “Partió a la eternidad Mateo Manaure dejando a #Venezuela y a la Humanidad toda una constelación de murales y policromías que lo mantienen vivo y vibrante. Desde Uracoa, donde nació, hasta La Urbina, donde residió, deja huella imborrable. ¡Honor y gloria!”,

Entrevistado en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, Villegas señaló, “Mateo Manaure ya había pasado a la inmortalidad a través de su obra magnífica, extraordinaria. Quienes le conocimos, además, admiramos su entereza”.

K. Camacho.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: