Historia contemporanea

Gilberto Giménez Prieto: Luis Beltrán Prieto Figueroa, nos inculcó el amor por el país, por la naturaleza y nuestra negritud. Nos enseñó el valor de la justicia

16 de marzo 2018.

Resultado de imagen para LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

El camino no es más corto porque tú corras en él.

Caminar tiene su ciencia

Caminar tiene su magia;

Un paso detrás de un paso,

Uno más y otro paso.

Luis Beltrán Prieto Figueroa

 

 

El equipo de El Jojoto tuvo el privilegio de entrevistar a uno de los nietos del recordado y querido maestro de maestros, el pedagogo y político Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la oportunidad de ser el mes aniversario del natalicio de tan importante hombre para la historia contemporánea de Venezuela.

Gilberto Jiménez Prieto, el nieto del maestro, quien es hoy el Presidente del Movimiento Electoral del Pueblo, partido fundado por su abuelo, nos dejó acceder a través de esta entrevista exclusiva para nuestro portal web,  al lado más humano y más íntimo de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Una lúcida evocación de los momentos más memorables de la niñez junto a su abuelo, nos trasladan en un viaje por el afecto y la ternura familiar, pero sobre todo por los valores que  el maestro Prieto no solo legó a su entorno más cercano, sino al resto de la sociedad.

Gilberto Jiménez Prieto.

¿Desde tu percepción como miembro de su entorno familiar, quien era el maestro Prieto?

“un hombre extraordinario que era amante de la naturaleza y daba afecto de una forma poco común (…) a él le gustaba que nos reuniéramos los 15 nietos y sus 7 hijos en la quinta de los Prietos, Ancha Ajena, cuyo nombre era un comentario jocoso del mismo Prieto y se debía a: Ancha por sus grandes dimensiones y Ajena porque aun no era de su propiedad porque no había terminado de pagar el préstamo al Banco Obrero.”

¿De qué manera le gustaba compartir al maestro Prieto Figueroa?

“A él le encantaba que nos reuniéramos en la biblioteca de Ancha Ajena, sumergidos entre libros ya que le encantaba leer y tenía un talento formidable para ese aspecto… podía leerse 4 o 5 libros a la vez (…) y que como él tenía prohibido comer dulce porque era diabético pero le encantaba los dulces, era común encontrarle galletas escondidas entre los libros”

¿Cómo era la relación de los nietos con Prieto Figueroa?

“Los fines de semana cuando lo visitábamos, llegábamos todos juntos y se hizo un ritual que todos los nietos hacíamos cola en la entrada de la biblioteca para saludarlo de uno en uno, era algo muy bello”

¿Qué valores les inculcó a sus familiares?

“Él era un hombre muy cariñoso que nos inculcó el amor por el país y por la naturaleza y también nos enseñó a amar nuestra negritud, ya que, al igual que él, nosotros somos marcadamente afrodecendentes. Nos enseñó el valor de la justicia y luchar a favor de un ideal que consideráramos ético”

El maestro Prieto era un hombre de maravillosas ideas pedagógicas y políticas, ¿Cómo le inculcaba a sus nietos los valores en estos dos aspectos?

“Mi abuelo era un amante del libre pensamiento y de manera directa jamás me habló de política, ni de socialismo, ni de comunismo… él tenía sus ideales pero nunca atropellaba a nadie por pensar diferente a él. Prieto era abiertamente ateo y su esposa y la mayor parte de sus familiares somos católicos y él jamás dijo nada al respecto. En cuanto a la educación, él, por su misma manera de ser y con los estilos educativos franceses y brasileños ideó un nuevo sistema educativo denominado la Nueva Escuela, en donde el centro de atención no eran los maestros sino que eran los estudiantes. Prieto sostenía que la educación debía ser integral y le gustaba que los estudiantes salieran de las aulas y debatieran los conocimientos al aire libre.

“En mi familia todos apreciamos el hermoso legado de Prieto y, cuando algunos mantenemos sus ideas revolucionarias y otros tienen un pensamiento distinto, el amor y la familia siempre han sido lo primero para nosotros.” 

Aparte de todo los valores que nos ha comentado, ¿Qué otro aspecto moral recuerdas de tu abuelo?

“Mi abuelo era un hombre con un gran desapego hacia los aspectos materiales… En vida regaló la casa en la que se había criado en Margarita para que el Estado la convirtiera en una biblioteca. De igual modo, su biblioteca y archivo personal lo donó a la nación y reposan en la Biblioteca Nacional. Prieto decía que la herencia que le dejaba a sus familiares era en vida y consistía en la educación, valores y los recuerdos. Al momento de su muerte, Prieto no tenía dinero ni para pagar su tumba, la cual fue regalada por un familiar político”.

¿Marcó un hito o un punto de no retorno el pensamiento de Prieto Figueroa?

“En su contexto e incluso en nuestros días fue un paso importante, pero aun no hemos logrado que sea de No retorno (…) Mi abuelo tenía una frase lapidaria que era Venezuela será lo que sus maestros deseen que sea… Esto lo decía como reflejo de los estudiantes en el ejemplo de sus mentores”

¿Qué acciones realizó el maestro Prieto que dejara huella en la historia de Venezuela?

“Desde joven, en medio de la dictadura de Juan Vicente Gómez, mi abuelo organizó los orígenes de los sindicatos en el país que, tuvieron como punto final la creación del Magisterio, organización que, no solo estaba destinada a la formación y capacitación de los maestros, sino que también luchó por sus derechos laborales en una época en la cual era realmente peligroso hablar de esos términos.”

Sin lugar a dudas, desde El Jojoto nos sentimos complacidos con el tiempo y visión del maestro Prieto ofrecida por Gilberto que abre una  perspectiva inédita  de tan insigne luchador y defensor de los derechos del pueblo venezolano.

Alexis Delgado, Angela Briceño

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: