FOTOGRAFÍAS DE LA HISTORIA

Fotografías de la Historia: Muerte de Renny Ottolina, 16 de marzo 1978

16  de marzo 2018.

La gráfica corresponde a los titulares de prensa que registra uno de los momentos más tristes en la historia contemporanea de Venezuela, la muerte del animador número 1 de la nación y candidato presidencial por el partido MIN-Movimiento de Integridad Nacional.

Ottolina, quien protagonizara una brillante carrera de más de tres décadas en la radio, el cine y la televisión sorprendió al país en octubre de 1977 cuando reveló su intención de aspirar a la presidencia de la República.

ReinaldoJoséOttolina Pinto, locutor, presentador de televisión, cineasta y político aun hoy es llorado en los hogares venezolanos. Conocido como El Número 1, de los animadores de televisión Renny muere junto a otras tres personas el 16 de marzo de 1978 cuando la aeronave bimotor Cessna C-310, siglas YV-1010-P, donde se desplazaban, se estrelló en las inmediaciones del Pico Naiguatá, cuando se dirigiá a Porlamar, como parte de su campaña presidencial, para participar en el foro “Venezuela hoy y su futuro” organizado por la seccional Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Ejecutivos. Acompañándolo en el fatídico viaje estarían su director de prensa Ciro Medina, el jurista César Oropeza que se desempeñaba como jefe del comando de campaña y Luis Duque quien dirigía imagen y publicidad. Elevarían vuelo en Maiquetía a las 5:15 de la tarde en la avioneta de Carlos Domingo Olavarría, primo del polémico editor Jorge Olavarría. Se esperaba que llegaran a Porlamar en poco más de una hora.

El día 30 de marzo Renny debía formalizar ante el Consejo Supremo Electoral (hoy en día CNE), su inscripción con la entrega de las 140.000 firmas requeridas legalmente. Ese mismo día debía presentar ante el país su agenda política a implementar durante su gobierno.

Hallar los cadáveres tardó una semana porque las autoridades pensaban que se habían estrellado en el mar. El accidente aéreo fue rodeado de varias hipótesis conspirativas que aseguraban que la aeronave donde viajaba el candidato presidencial fue objeto de un sabotaje para asesinar a Ottolina, estas teorías serán analizadas en un futuro reportaje.

Durante el levantamiento de los cadáveres participó el Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), hoy en día Cicpc. Se rumoró que estas personas alteraron la escena. Por el lugar en que sucedió el accidente, fue necesario que participará este grupo de rescate.

No se proyectaba investigar el accidente, lo que originó que los seguidores del animador responsabilizarán al presidente Carlos Andrés Pérez, de la muerte del animador y candidato presidencial. Tras la presión la Administración Pérez ordenó al Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), en conjunto con otros organismos de rescate, comenzaron con las investigaciones. Nedo Pániz quien era el responsable de esta investigación, comentó que todo transcurrió con normalidad los primeros minutos, pero cuando se revisó el contenido de la cinta, junto a expertos norteamericanos se escuchaba algo extraño en la voz de Olavarría.

Dirigentes del partido MIN, aseguraron que a cierta altura en que se encontrara la aeronave estaba programada para que se accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en el interior de la avioneta una especie de gas letal, esto pudo provocar un adormecimiento total o letal provocando que la avioneta se estrellara.

Rortz.

Con información de últimas Noticias, Crónica de Tanatos, Notitarde, RCTV

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: