Política

El SEBIN detuvo al exministro Miguel Rodríguez Torres

13 de marzo 2018.

El exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la tarde de este martes, en el Hotel President en el centro de Caracas.

Rodríguez Torres, quien también fue director de inteligencia durante la Administración Chávez, fue detenido cuando participaba en un evento a favor de la mujer organizado por el ente político que coordina, Movimiento Frente Amplio Desafío de Todos, en el que cuestionó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro debido a la actual crisis económica y de seguridad ciudadana que sacude al país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Durante el evento el exministro venezolano aseguró que para solucionar la crisis venezolana es indispensable la organización popular y descartando la intervención militar por vía de un Golpe de Estado o invasión,  “la solución a la crisis no pasa por esperar que venga un general y nos resuelva el problema, o baje un mesías del cielo, o vengan los gringos y nos invadan”. “Si no logramos la gran unidad superior de los venezolanos, más allá de lo que digan los líderes políticos, no hay manera de que superemos esta crisis”, precisó quien ocupó un papel protagónico en desmontar la conspiración del caso Daktari en 2004 y las guarimbas del 2014.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado donde acusa a Miguel Rodríguez Torres de “Estar incurso en acciones contra La Paz y la tranquilidad pública, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.”. “Las acciones criminales, planificadas por este señor y sus cómplices, incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución”, enuncia la comunicación emanada por la Administración Maduro.

A continuación el comunicado emitido por el Gobierno Nacional, anunciando la detención del Mayor General, Miguel Rodríguez Torres:

El Gobierno Bolivariano informa de la captura, en un hotel de la ciudad de Caracas, del señor Miguel Rodríguez Torres, quien en el pasado fungiera como Ministro del Interior y Director de la Disip, que estaba siendo requerido por la Justicia, al estar incurso en acciones contra La Paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las acciones criminales, planificadas por este señor y sus cómplices, incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución; precisamente es el apego de nuestra Fuerza Armada a los mas hondos ideales bolivarianos y de respeto profundo a nuestra Carta Magna, junto al desempeño decidido de nuestros organismos de inteligencia, lo que permitió detectar y desactivar todos los planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este señor está involucrado.

Ha sido capturado y será puesto a la orden de la justicia. Queremos recordar al pueblo de Venezuela que el señor Rodríguez Torres fue echado del Gobierno Bolivariano al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, nexos que en un momento posterior este sujeto reconoció.

Instamos a los órganos de justicia para que todo el peso de la ley, con la severidad debida frente a la traición y el crimen, caiga con celeridad y fuerza sobre quienes han perpetrado crímenes contra nuestra Patria y han tratado de vulnerar la tranquilidad de nuestros compatriotas.

El Mayor General Miguel Rodríguez Torres, fue destituido del Ministerio de Interior y Justicia por el Presidente Maduro, en octubre del 2014 luego del enfrentamiento, en el centro de Caracas, entre funcionarios del CICPC y miembros del colectivo 05 de Marzo, acción en la cual fueron abatidos varios miembros de esa organización, incluido su líder José Odreman. Luego de la muerte de sus integrantes el Colectivo 05 de Marzo emitió un ultimátum contra el Gobierno Nacional exigiendo la destitución del Ministro Miguel Rodríguez Torres y la desvinculación del Gobierno del para entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello. A los pocos días del ultimátum el Jefe de Estado destituyó a Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres se mantuvo de manera distante respaldando la gestión de la Administración Maduro, marcando un paulatino distanciamiento fue enunciando críticas hacia el Gobierno Nacional y es en el 2016 cuando rompe definitivamente con la gestión del actual Jefe de Estado y pasa a afirmar que el Chavismo necesita un nuevo liderazgo distinto al Presidente Maduro.

El exministro que figuraba entre los líderes de la rebelión militar del 4-F de 1992, encabezada por Hugo Rafael Chávez Frías,  de 1992, fue director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y fue responsable de su transformación institucional para convertirse en el actual Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Rodríguez Torres, pasó a ser un fuerte crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, pero siempre reivindicó las banderas del Chavismo y en su intento de erigir un movimiento conformado por el ‘Chavismo Crítico o Disidente’ conformó el Movimiento Frente Amplio Desafío de Todos.

Diversas figuras del PSUV acusaron a Rodríguez Torres de mantener nexos con la Central Intelligence Agency (CIA), ser el jefe del exfuncionario del CICPC sublevado contra el Gobierno, Óscar Pérez y últimamente de estar vinculado con militares detenidos que pretendían dar un Golpe de Estado.

A principios de febrero del 2018, el ex ministro de Interior, Justicia y Paz fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año.

El Mayor General, Miguel Rodríguez Torres, aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin), cuerpo de investigaciones que estuvo bajo su cargo desde 2002 hasta 2013, fue trasladado a la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim), específicamente en la sede en Boleíta, municipio Sucre, estado Miranda.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: