Mundo

Manuel Zelaya en entrevista exclusiva para El Jojoto: EEUU impuso a Juan Orlando Hernández con un fraude

13 de marzo 2017.

El Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la nación centroamericana, derrocado en el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que llevó al poder al conservador Ricardo Micheletti, aseguró que EEUU impuso al actual mandatario Juan Orlando Hernández por la vía del fraude.

En entrevista exclusiva para El Jojoto, el expresidente hondureño realizó una brillante analogía de el mito de La Caverna de Platón, con la actual situación que caracteriza el enfrentamiento entre los grupos y gobiernos socialistas contra las élites de poder que sustentan los países del Orden Mundial integrados por naciones del ‘primer mundo’ y trasnacionales que pretenden mantener encadenados a los pueblos. “El sistema esté ha creado tanta pobreza, tanta violencia,  que el sistema ha dado indicios de agotamiento a nivel de toda América, entonces los conservadores que son los que realmente gobiernan, son los que se ponen las máscaras para que las miremos en la cueva”, afirma de manera determinante a nuestro equipo periodístico el exmandatario hondureño.

“El sistema electoral que hay ahora es el producto de la forma de explotación de nuestros países y tienen que hacer fraude, ahora han radicalizado los conservadores que dirigen desde Europa y Estados Unidos han radicalizado el sistema, ahora dan golpes de estado para mantener el sistema, ahora militarizan la sociedad para mantener el sistema, ahora hacen fraude para mantener el sistema”.

Zelaya no dudó en catalogar al presidente de Honduras como un “Gendarme de la Oligarquía”. El pasado 22 de diciembre del 2017 Estados Unidos en un acción repudiable reconoció la reelección en Honduras del presidente Juan Orlando Hernández, a todas luces caracterizada por marcadas irregularidades y la tergiversación de la voluntad del pueblo centroamericano. El cuestionado proceso electoral hondureño del 26 de noviembre se caracterizó por evidentes irregularidades, después que el conteo de votos fuera detenido abruptamente cuando el candidato opositor Salvador Nasralla lo lideraba. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea hallaron falencias en el proceso que, según estas entidades, cuestionaban los resultados.

“Los conservadores que tratan de conservar lo que tienen impidiendo  los movimiento sociales y todo cambio social, lo que hacen es manipular el pensamiento del pueblo para que el pueblo crea que está en democracia, para que el pueblo crea que está en un proceso noble y justo pero la verdad es que los grandes beneficiarios sólo son pequeñas élites, pequeñas oligarquías y nunca le dan los beneficios al pueblo”.

¿Como está viviendo y enfrentando este fraude el pueblo de Honduras?

Mel Zelaya: Primero quiero agradecer la entrevista, después de decirle que para entender lo que sucede en Honduras hay a veces que entender lo que pasa, como conoces tú, lo que se llama el mito de La Caverna de Platón, donde hay unos señores metidos en una cueva y afuera hay un fuego, a ese fuego le ponen unas figuras para que se refleje dentro de la cueva, entonces los de la cueva lo que ven son esas figuras, parecen monstruos, nunca van a entender lo que está fuera de la cueva, estas formas.

Así así son estas, sociedades latinoamericanas caribeñas y africanas, como se les llama ‘el tercer mundo’, el primer mundo es Europa con Estados Unidos, las grandes potencias, y el tercer mundo se le llama a los países que están en vías de desarrollo, Las élites quieren que vean solo los fantasma  que se ven en las paredes de la cueva, realmente no saben lo que está pasando.

En el mundo hay un orden que funciona en favor de los intereses del capital, el capital transnacional con grandes intereses mundiales, ese orden establece algunas formas, la forma el Estado por ejemplo una forma de ese orden la creación de Estado, la creación del sistema económico en los estados, del sector privado y las instituciones que favorece, es una forma de organización de ese estado. Las elecciones son otra forma de organización de ese estado que para nosotros es un Estado represor, un Estado explotador y un Estado excluyente, ese no es el Estado que nosotros quisiéramos, no es el orden que nosotros quisiéramos,

“El sistema esté ha creado tanta pobreza, tanta violencia,  que el sistema ha dado indicios de agotamiento a nivel de toda América, entonces los conservadores que son los que realmente gobiernan, son los que se ponen las máscaras para que las miremos en la cueva”.

Ahora, ¿los grandes como difunde en ese orden? a través de los factores con honrosas excepciones de la iglesia y a través de los grandes medios de comunicación, ahí infunden la idea que quieren que la gente piensa y así te someten así te dominan, así te explotan y así te tienen de esclavo, tú me hablas de un modelo de los elementos de ese estado represo que son las elecciones, las elecciones no son el concepto básico de la democracia, el concepto básico dela democracia es la consulta permanente al pueblo, que el pueblo tome las decisiones, que es parte de lo que ha hecho Venezuela, estar en permanentes consultas populares es hacer muchos procesos de consulta, hacer una nueva constitución,  todo eso el sistema que lo dirige lógicamente Estados Unidos y Europa no lo permiten,  ahora que el sistema esté ha creado tanta pobreza, tanta violencia,  que el sistema ha dado indicios de agotamiento a nivel de toda América, entonces los conservadores que son los que realmente gobiernan, son los que se ponen las máscaras para que las miremos en la cueva.

“Ahora están privatizándolo todo, están vendiéndole todo a las transnacionales, están creando sistemas de policíacos y jurídicos simplemente para sostener el aparato gobernante que es explotador, que no le favorece al pueblo. Todo lo que habéis del fraude en Honduras es la radicalización del sistema como ya no pueden ganar elecciones, montan un fraude para ganar la elección”.

Los conservadores que tratan de conservar lo que tienen impidiendo  los movimiento sociales y todo cambio social, lo que hacen es manipular el pensamiento del pueblo para que el pueblo crea que está en democracia, para que el pueblo crea que está en un proceso noble y justo pero la verdad es que los grandes beneficiarios sólo son pequeñas élites, pequeñas oligarquías y nunca le damos los beneficios al pueblo, el sistema electoral que hay ahora es el producto de la forma de explotación de nuestros países y tienen que hacer fraude, ahora han radicalizado los conservadores que dirigen desde Europa y Estados Unidos han radicalizado el sistema, ahora dan golpes de estado para mantener el sistema, ahora militarizan la sociedad para mantener el sistema, ahora hacen fraude para mantener el sistema, ahora están privatizándolo todo, están vendiéndole todo a las transnacionales, están creando sistemas de policíacos y jurídicos simplemente para sostener el aparato gobernante que es explotador, que no le favorece al pueblo. Todo lo que habéis del fraude en Honduras es la radicalización del sistema como ya no pueden ganar elecciones, montan un fraude para ganar la elección.

“El orden que se ha establecido hoy es el que mira usted en la pared de la cueva, los fantasmas, los monstruos que miramos,   ¿que produce? (el orden establecido) pobreza, miseria, corrupción violencia y la gente le tiene miedo, el miedo no los deja actuar, se conforman con poco”.

-Usted fue Presidente de la República de Honduras, vivió un Golpe de Estado, sufrió y es sobreviviente de la violencia misma que usted habla sobre su Estado,  la agenda política de la reforma de la refundación de Honduras, ¿la agenda política de continuar pensando que honduras podría llegar a una Asamblea Nacional Constituyente, sigue siendo en la actualidad contundente?,  ¿esta alianza contra la dictadura la asumió como tal?.

Manuel Zelaya: El orden que se ha establecido hoy es el que mira usted en la pared de la cueva, los fantasmas, los monstruos que miramos,   ¿que produce? (el orden establecido) pobreza, miseria, corrupción violencia y la gente le tiene miedo, el miedo no los deja actuar, se conforman con poco.

Cuando nosotros planteamos la necesidad de organizarnos, ya cuando yo era miembro del gobierno, yo ya sufría precisamente como presidente la opresión del sistema, yo no tenía, como presidente, no tenía acceso a medios de comunicación, no tenía acceso a las finanzas, al dinero,  no tenía bajo mi mando estructuras que me permitieran modificar por lo menos gran parte de este sistema.

El Presidente en aquel sistema es simplemente es un gendarme de la oligarquía, entonces yo me rebelé frente a eso, propuse cambios profundos en la nueva constitución propuse una consulta popular y el resultado fue que aparecieron con armas botando al gobierno y ahora con fraudes y ahora han endurecido leyes para afectar a la oposición, por eso tuvimos que hacer una alianza y la alianza ganó la elección.

¿La Alianza de Oposición contra la Dictadura ganó las elecciones?

Manuel Zelaya: Ganamos las elecciones, todo el mundo lo sabe, pero Estados Unidos impuso al presidente actual Juan Orlando Hernández, Estados Unidos lo impuso con un fraude, claro el sistema está en sus estertores, cierto el sistema oprobioso está en sus estertores, pero esos  estertores pueden durar décadas pero está debilitado desprestigiado y está perdiendo cada día más espacio en la conciencia colectiva, aunque en algunos lugares ganan elecciones paradójicamente,

“La humanidad aunque grupos quieran hacerlo volver a las cavernas la humanidad siempre está avanzando es el legado de Chávez”.

Con usted se inició en América Latina este ciclo lamentable de Golpe de Estado que está buscando desestabilizar el avances de las fuerzas populares, en el caso suyo fue violento, lo secuestraron y lo sacaron, después se inventaron otros métodos Golpes blandos mediante las asambleas y parlamentos, ¿por qué Honduras,  que importancia estratégica tiene honduras para haber comenzado por allí toda la escalada contra de las fuerzas populares del continente?

Manuel Zelaya: En primer lugar es un error querer ver siempre la historia como que tiene un principio y un fin, la historia no tiene principio, la historia es un proceso dialéctico permanente entre lo que funciona mal y lo que hay que cambiar, “hay que cambiar todo lo que hay que cambiar” decía Fidel Castro, eso es revolución, decir siempre la verdad y son las ideas las que tienen la fuerza más importante en el género humano para cambiar la sociedad.

Honduras es producto de su historia, yo prácticamente me considero una un intruso en el momento en que llegó a querer hacer cambios sociales a Honduras, eso irrita a los Estados Unidos.

¿Por qué Honduras? porque ellos la consideran el eslabón más débil de del socialismo democrático que se estaba implementando en toda América Latina porque Honduras es un país muy conservador, manejado como traspatio de los gringos y pensaron que así como se llevó a cabo, quitaron al presidente y no iba a pasar nada, nunca calcularon que en este caso quien era su servidor (Manuel Zelaya) había hecho bastante raíces durante una lucha de 30 años con el pueblo y quitarme mi va a significar un cambio drástico en la conciencia colectiva del pueblo y por tanto un movimiento de transformación que estamos viviendo hoy ellos no lo dejan avanzar,  pero lógicamente no pueden detenerlo porque es un proceso social y la humanidad aunque grupos quieran hacerlo volver a las cavernas la humanidad siempre está avanzando es el legado de Chávez.

En la próxima entrega estaremos ofreciendo la segunda parte de esta interesante entrevista con el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.

Lidice Ortega/ Elena Medina.

La Caverna de Platón

Imagen relacionada

El mito de La Caverna fue plasmado por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, y expone la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Platón describió un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. . Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

Entre el muro y la hoguera justo en la entrada de la cueva que da al exterior, hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Platón Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente “el Sol y lo que le es propio”, metáfora que encarna la idea de bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para “liberar” a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: