Opinión

Aquí Pensando. Por Edgar Méndez.

12 de marzo 2018.

Hay en el ambiente una profunda necesidad de Comunicación. La gente quiere saber, aprender y aportar, pero en ese proceso quieren tener información, información para defenderse y enseñar al otro.

El mundo y sus distintos matices quieren dejar mensajes (y no ha dejado de hacerlo). Gente que forma parte del mundo abarrotado de cotidianidad, también quiere pensar,  pero la saturación del día a día, no nos de interpretar mensajes.

Por ejemplo Venezuela país que nunca está quieto y mucho menos aburrido, tiene mucha información pero de la que muy poca se puede (o quiere) reflexionar, entonces la rapidez mediática hace que siempre pensemos que estamos desinformados, hay muchos porqués de nuestros amigos, compañeros de trabajo, gente conocida y desconocida haciéndose preguntas, y quedan como cabos sueltos infinitos vacios comunicacionales. Cabos sueltos muchas veces con propósito, para no cambiar el sistema, dominado por la burocracia.

La falta de interés de la propia burocracia por las necesidades comunicacionales de la gente produce estas preguntas (que en este espacio intentamos responder)

¿Qué me importa a mí la Diplomacia?

¿Por qué no me explican mas temas internacionales?’

¿Vivimos o no vivimos en Guerra?

Resulta que, a los factores de poder internacionales, les conviene mantenernos en incertidumbre solo con dosis “necesarias de Información” y no establecer una plataforma de Comunicación Humana o Política que relacione al Ciudadano con el conocimiento que quiere tener, porque al statu quo internacional no le interesa que te defiendas, enseñes, discutas, propongas, puesto que seriamos una amenaza para su estabilidad. Por eso siempre hay que estar en acción y aprendizaje constante, querido lector.

Experiencias propias, nos hacen intuir que mientras más sencillas sean las explicaciones de temas complejos que tocan a nuestra cotidianidad, nuestros ciudadanos estarán más preparados para las transformaciones de su propia realidad.

Hay que enseñar, hay que hacer Comunicación Humana, hay que insistir o ampliar nuestro espacio, y humanizar el discurso para construir con gente que te crea, y gente que nos crea… Aquí pensando.

 

Edgar Méndez

@MendezEdgar

Internacionalista, Msc. en Comunicación y Políticas Públicas.

*Caricatura N°3  Omar Santana.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: