Historia

Origen del Día Internacional por los Derechos de la Mujer

08 de marzo 2018.

Son muchas y de diversa índole las fechas que la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha decretado conmemorativas a nivel internacional, sin embargo, pocas son de tanta justicia histórica como la que se conmemora cada 8 de marzo. El presente artículo está dedicado a exponer de manera sintética el origen, fechas previas destinadas a las luchas por la igualdad de género y, en fin, los motivos que hacen que desde 1975 se declarara el día internacional de las mujeres.

La celebración de esta jornada no es de ningún modo caprichosa, ni tampoco es un día cedido a modo de concesión a los grupos feministas. Tampoco se trata de emplear una jornada internacional a mandar y compartir mensajes por las distintas redes sociales ensalzando la belleza o la inteligencia de las mujeres; esto solo contribuye a banalizar y hacer pueriles las luchas de tan aguerridas mujeres a lo largo de tantos años. Aunque se celebra el 8 de marzo desde hace pocos años, los orígenes o antecedentes de esta jornada de reivindicación con el bello sexo data desde hace mas de siglo y medio, mas concretamente a mediados del siglo XIX.

Las luchas por la igualdad de género fue, desde sus inicios de manera sangrienta y brutal. El primer acontecimiento masivo de lucha de mujeres que se tiene información en la cultura occidental lo encontramos a mediados del siglo XIX, mas específicamente el 8 de marzo de 1857, cuando, teniendo como escenario la ciudad de New York, un grupo de varios centenares de mujeres se lanzaron a las calles para protestar los bajos salarios que percibían las trabajadoras del gremio textil. Dichas remuneraciones eran de apenas la mitad percibidas por los hombres aún cuando hacían los mismos trabajos y cumplían las mismas cantidades de horas diarias. La jornada culminó con un trágico saldo de 120 mujeres muertas tras la brutalidad ejercida por los organismos de seguridad al dispersar la manifestación. El sacrificio de estas 120 pioneras mártires tuvo como consecuencia directa que, 2 años después, en 1859, se creara el primer sindicato de mujeres. Desde ese momento y en lo sucesivo, las manifestaciones de las mujeres fueron mas frecuentes y notorias.

Otra jornada que podemos catalogar como icónica en las luchas de igualdad de género se ubica en 1909, cuando, una nueva generación de luchadoras, en esta ocasión, militantes de la izquierda, tomaron las calles de distintas ciudades de los Estados Unidos   para hacer una multitudinaria manifestación de miles de personas para conmemorar por primera vez el día de la mujer. La jornada se efectuó el 28 de febrero de aquel 1909 y, los asistentes reclamaron la igualdad salarial, paridad de género, reducción de las horas laborales y el derecho al voto.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reiteraron las demandas internacionales de los derechos de las mujeres a la educación, salud, igualdad laboral, derecho al voto y a una vida libre de maltratos. Aunque esta fue una jornada que sentó precedentes notorios, no pudo alcanzarse un consenso internacional relativo a la celebración del Día de las Mujeres.

El 25 de marzo de 1911, nuevamente en la ciudad de New York fue otra vez el nefasto escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

Otro palpable ejemplo de lucha por la igualdad de género lo podemos encontrar en Inglaterra con la conformación de un grupo de jóvenes mujeres que, la historiografía mundial las reconocería con la nomenclatura de las Sufragistas. Estas dignas representantes del bello sexo lucharon por el derecho al voto ante una monarquía parlamentaria eminentemente conformada por hombres estrictamente conservadores.

Después de todos estos antecedentes de luchas, varias naciones tuvieron tímidos esfuerzos por celebrar un Día de la Mujer, sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La lucha por los derechos e igualdad de género no es responsabilidad únicamente de las mujeres, debemos sensibilizar a todos los hombres a apoderarse de esta bandera porque, esta es una LUCHA DE TODOS POR IGUAL, no olvidemos que todos nacimos de una mujer y tenemos hermanas, esposas, tías, primas, sobrinas amigas por las cuales luchar ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Alexis Delgado Alfonzo.

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: