Arte

LA FORMA DEL AGUA, COCO Y UNA MUJER FANTÁSTICA se impusieron en la 90° entrega de los Oscar

05 de marzo 2018.

El film LA FORMA DEL AGUA se consagró como la mejor película en la entrega de la 90 edición de los premios Oscar.

LA FORMA DEL AGUA dirigida por Guillermo del Toro, logró imponerse en 4 de sus 13 nominaciones, siendo laureada en las categorías: Mejor película, director, diseño de producción y banda sonora. La obra maestra del mexicano narra la historia de amor entre una limpiadora muda y un hombre anfibio capturado y analizado en un centro de investigación aeroespacial de Baltimore (Estados Unidos) en plena Guerra Fría.

El cine latinoamericano tuvo una noche particularmente buena. Además de las dos estatuillas para del Toro, “Una mujer fantástica” de Chile, fue reconocida como la mejor película de habla no inglesa y “Coco”, una animación con tema mexicano se llevó dos Oscar.

Coco se llevó el Oscar a mejor película de animación y mejor CANCIÓN ORIGINAL (Remenber me) El filme de Pixar, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina, es toda una declaración de amor a México y su cultura. Cuenta la historia de Miguel, un niño de doce años que se adentrará en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar.

La mejor película de habla no inglesa fue para la chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastian Lelio es el primer Oscar en la historia de Chile, esta obra cuenta la historia de Marina, una mujer transgénero que padece la pérdida de su amante, Orlando, veinte años mayor que ella. La ex mujer y los hijos del difunto descubren el romance e impiden que la joven viva el duelo en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, Marina resistirá dignamente contra viento y marea.

El Oscar para la mejor actriz fue para Frances McDormand, la intérprete estadounidense de 60 años no ha dejado de llevarse todos los premios a los que estaba nominada por su papel en Tres anuncios en las afueras: Globo de Oro, Bafta, el del Sindicato de Actores SAG, el Critic’s Choice. Sólo le hacía falta la estatuilla dorada para coronar una actuación memorable en la piel de una madre tenaz que busca justicia para su hija asesinada, un crimen que nadie parece investigar. Por eso contrata tres vallas publicitarias atacando la pasividad policial de la comisaría del pueblo de Ebbing, en Misuri. En su discurso, Frances McDormand ha querido rendir homenaje y pedir más visibilidad a todas las mujeres que trabajan en el mundo del séptimo arte.

Sam Rockwell, ganador de actor de reparto por ‘Three Billboards Outside Ebbing Missouri,’ Frances McDormand, mejor actriz por ‘Three Billboards Outside Ebbing Missouri,’ Allison Janney, mejor actriz secundaria por ‘I, Tonya’, and Gary Oldman, mejor actor por ‘Darkest Hour’. Foto: EFE

Gary Oldman, un actor de peso que hasta ahora no había recibido reconocimiento de la Academia, finalmente cobró su revancha, el británico triunfó como Mejor actor principal por su interpretación en el papel de Winston Churchill en “Darkest Hour”. A punto de cumplir 60 años el próximo 21 de marzo, el veterano y camaleónico intérprete londinense era el máximo favorito en esta categoría, ya que hasta ahora se había llevado el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice, el Satellite y el premio del Sindicato de actores.

La carta de amor del jugador de baloncesto Kobe Bryant ha logrado el Oscar al mejor corto de animación con Dear Basketball, producida y narrada por el propio Kobe Bryant y dirigido por el veterano de Disney Glen Keane, se ha proclamado vencedora pese a sus grandes rivales, entre las que había una nueva producción de Pixar, un grupo de anfibios hiperrrealistas o las versiones de Roald Dahl. Las imágenes describen el poema que el exjugador de Los Angeles Lakers envió a The PlayersTribune anunciando su retirada en el año 2015. Con un precioso estilo de dibujo abocetado, la película es una carta de amor al baloncesto en la que se habla del sueño de un niño por dedicar su vida a este deporte y la lucha por conseguir este objetivo. Y todo amenizado con la música de John Williams.

A continuación los ganadores:

Mejor película: “La forma del agua”.

Mejor director: Guillermo del Toro por “La forma del agua”.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro obtuvo dos de los Oscar más importantes de la premiación: mejor película y mejor director. Foto: Reuters.

Mejor actriz: Frances McDormand por “Tres anuncios por un crimen”.

Mejor actor: Gary Oldman por Darkest Hour.

Resultado de imagen para gary oldman oscar

Mejor actriz de reparto: Allison Janney por “Yo, Tonya”.

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”.

Mejor película de habla no inglesa: “Una mujer fantástica”, de Chile.

Mejor película animada: “Coco”.

Resultado de imagen para coco

Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por “La forma del agua”.

Mejor maquillaje y peinado:Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick porDarkest Hour.

Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges por Phantom Thread.

Mejor documental de largometraje: Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan.

Mejor cortometraje animado:Dear Basketball.

Kobe bryant se llevó una estatuilla por el corto Dear Basketball. Crédito: EFE

Mejor cortometraje documental:Heaven Is a Traffic Jam on the 405.

Mejor corto de ficción: Silent Child.

Mejor edición cinematográfica: Lee Smith por “Dunkerque”.

Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R Hoover por Blade Runner 2049.

Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por “Dunkerque”.

Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por “Dunkerque”.

Mejor diseño de producción: “La forma del agua”.

Kristen Anderson-Lopeza y Robert Lopez, los ganadores por la canción de la película animada Coco. Crédito: EFE

K.Camacho.

Con información de EFE/BBC MUNDO/ REUTERS/ La Vanguardia.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: