Mundo

Detienen a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

03 de marzo 2018.

Las autoridades de Honduras detuvieron este viernes al presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres.

El Ministerio Público de Honduras informó que Roberto David Castillo Mejía, un ingeniero eléctrico que en el momento del crimen de Cáceres fungía como presidente ejecutivo de la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Trascendió que Roberto David Castillo Mejía fue capturado cuando intentaba abandonar el país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (noroeste), cuando tomaba un vuelo con rumbo a Houston, Estados Unidos.

Dictan detención judicial para supuesto autor intelectual en asesinato de Berta Cáceres

Roberto David Castillo Mejía

Con Castillo ya son nueve los arrestados por su presunta participación en el homicidio de la premiada ecologista en marzo de 2016 en La Esperanza. Cuatro de ellos trabajan en DESA. Además, se procesó a dos investigadores por presentar pruebas falsas y tratar de desviar el caso en las primeras indagatorias. Entre los detenidos destacan Sergio Rodríguez Orellana, gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de Desa, y Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado del ejército hondureño que fue el director de seguridad de Desa hasta mediados de 2015, los otros detenidos son Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Arnoldo Torres Velásquez y ahora el recién capturado Roberto David Castillo Mejía.

El investigador Juan Carlos Cruz y el expolicía Miguel Arcándel Rosales Izcano ya fueron procesados por presentar pruebas falsas para desviar la investigación por el asesinato de la ambientalista hondureña.

Cáceres, junto al colectivo al que pertenecía, COPINH, se oponía al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca y el impacto que tendría en el territorio del pueblo indígena lenca. Por liderar esta lucha recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman.

El pasado 03 de marzo del 2016, cerca de la medianoche, dos hombres patearon la puerta de entrada a la casa de Berta Cáceres en La Esperanza, su pequeño pueblo en Honduras. Pasaron por la cocina; uno de ellos abrió la puerta de la habitación y disparó seis veces. Cáceres murió poco más tarde.

Cáceres, de 44 años, era reconocida a nivel internacional por liderar a su comunidad indígena lenca en contra de una presa que una empresa planeaba construir en sus tierras. Su fama transformó su asesinato en un crimen emblemático y convirtió a la investigación que le siguió en un desafío a la arraigada impunidad de los poderosos en Honduras.

Resultado de imagen para berta caceres

En 2015, Cáceres ganó el Premio Medioambiental Goldman, que se otorga a líderes ambientalistas comunitarios.

Un equipo de investigación internacional conformado por cinco abogados y conocido por las siglas GAIPE, ha señalado que las evidencias apuntan a una conspiración en contra de Cáceres que llevó meses de planeación y provino de los altos ejecutivos de Desarrollos Energéticos, conocida como Desa,  “La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivos y empleados de Desa en la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato” señala la comición de investigadores.conocido por las siglas GAIPE.

DESA ha rechazado sistemáticamente todas las acusaciones en su contra y atribuyó tales incriminaciones a quienes buscaban “perjudicar un proyecto de inversión social a partir de motivaciones políticas”.

De acuerdo a la investigación, el presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo fue “el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por el crimen”.

El abogado de la familia de Berta Cáceres, Víctor Fernández, considera que los nueve detenidos son de mediana participación, si se toma en cuenta que hay otros personajes involucrados.

“Tenemos los elementos suficientes para creer que hay personajes grandes involucrados en el asesinato de la compañera Berta Cáceres y ese sigue siendo nuestro reclamo ante la Fiscalía y los operadores de justicia”, Al mismo tiempo Fernández manifestó que “es urgente llegar a los verdaderos autores intelectuales de este crimen, todos los detenidos hasta ahora tienen un perfil bajo, y repito, esa es la deuda permanente que nosotros reclamamos”.

Honduras es el país más mortífero per cápita para los ecologistas. El año en que mataron a Cáceres fueron asesinados en total 14 ambientalistas, entre ellos otros dos miembros de COPINH, según la organización Global Witness.

En el país gobernado por el cuestionado mandatario, Juan Orlando Hernández, la violencia relacionada con las pandillas y el narcotráfico, los asesinatos de periodistas, abogados y activistas son habituales, especialmente desde un golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009.

DESA niega vinculación de David Castillo en asesinato de Berta Cáceres.

La Empresa Desarrollos Energético S.A. (DESA), en un comunicado de la unidad de comunicaciones corporativas, desvincula a David Castillo de la muerte de Berta Isabel Cáceres y denuncia el desprestigio que son objeto en una campaña pagada por Organizaciones No Gubernamentales y rechaza que localmente se trate de culpar a inocentes.

“Con motivo de la injusta detención del Sr. David Castillo, la Empresa Desarrollos Energético S.A. (DESA) declara que tanto el señor David Castillo, como todos los miembros de DESA, están totalmente desvinculados al desafortunado hecho que terminó con la vida de la Señora Berta Cáceres, y la empresa rechaza totalmente esta decisión que se desprende de presiones internacionales y campañas de desprestigio de diversas ONG hacia la empresa”.

“Al mismo tiempo, DESA rechaza contundentemente la intensión de culpabilizar a personas honorables e inocentes, como lo es el señor David Castillo, intentando vincularlo con hechos que no tienen absolutamente ninguna relación con su actuar. Adicionalmente, se ha optado por tomar esta decisión justo el día en que se conmemoran dos años del fallecimiento de la señora Berta Cáceres, lo cual genera ciertas interrogantes”.

“DESA expresa, de forma categórica que, tanto David Castillo, como la empresa, cumplen en todo momento con lo que establece la Ley en Honduras, lo cual se refleja en un comportamiento que es intachable y respetuoso de los derechos humanos”.

“Para DESA, este acontecimiento representa un motivo más para seguir luchando para terminar con la injusticia en el país. Hoy, una vez más, en Honduras se está pasando por alto la verdad, por lo que DESA trabajará incansablemente para que se haga justicia y se llegue a los verdaderos responsables, evitando así culpabilizar a personas inocentes y honestas, como lo es el señor David Castillo”.

Finalmente, indican que “mediante este comunicado, solicitamos respetuosamente la inmediata liberación del señor David Castillo, quien se ha caracterizado por ser siempre una persona honesta, íntegra en todas sus actividades, transparente y defensor de las comunidades”.

Andrés Pérez.

Con información de Telesur/ La Tribuna/EFE/AFP/ NY Times/La Prensa Gráfica

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: