Historia

02 de marzo de 1811: Instalación del primer Congreso de la República

02 de marzo 2018.

La enseñanza de la historia de Venezuela está claramente viciada y tergiversada hasta el punto que, pareciera que lo que aprendemos desde niños y se nos refuerza como jóvenes y adultos es una lamentable mixtura de epopeya heroica y cuento de hadas. La Historia no es ni buena ni mala, los profesionales que nos dedicamos a su estudio tampoco somos jueces que tengamos la potestad de dirimir si lo que sucedió en tiempos pasados, así como sus personajes fueron héroes o villanos. A lo largo de este breve artículo, nos dedicaremos a dar una suerte de estudio introductorio del acontecimiento de la instalación del primer Congreso de la República de Venezuela aquel lejano 2 de marzo de 1811.

Para empezar, es importante explicar brevemente el escenario histórico en el cual se enmarca este acontecimiento pionero, no solo en nuestro devenir histórico, sino incluso en el del contexto jurídico hispanoamericano. Después de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, cuando se expulsa a las mas importantes autoridades reales de la Capitanía General de Venezuela, se procedió a, por medio de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, nombrar a venezolanos para que cubrieran esos nombramientos. Tradicionalmente la historiografía nacional a denominado este paso con la empalagosa nomenclatura del “Primer Grito de Independencia”; nada mas lejos de la realidad, debido a que, nadie gritó y, mucho menos los nacidos en esta tierra gozaron de dicha independencia, únicamente se quitó a un tirano externo para sustituirlo por uno interno, esto fue lo que ocurrió desde la perspectiva del pueblo llano.

La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, como lo dice su denominación, originalmente lo que buscó fue, como decimos en vulgar criollo, calentarle el asiento al depuesto monarca español, cuya corona estaba ocupada en funciones por el invasor francés. Gracias a las ideas de verdaderos ilustrados como Francisco de Miranda fue que, dicha Junta fue cediendo paulatinamente el rumbo de la Capitanía en pro de la República.

Todo este escenario que hemos descrito brevemente era el que enmarcaba aquel sábado 2 de marzo de 1811.

Con la presencia de la Junta Suprema que se había formado el 19 de abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reunió en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, -hoy esquina El Conde-, el Primer Congreso de Venezuela, el que habría de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811
En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.

Después de elegir las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: «¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios qué vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela…mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión …?»

Este Congreso, que se llamó «Supremo Congreso de Venezuela» lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1º de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebró su última sesión, en Valencia.

En memoria de este Primer Congreso de Venezuela, es tradición de la era democrática que ambas Cámaras se instalen este día, a excepción del primer año de cada período constitucional, en que se instalan el 23 de enero, de acuerdo con la Enmienda Nº 2.

El 2 de marzo de 1996, por primera vez, un Presidente del Congreso no pertenece al partido de gobierno, rompiéndose el pacto institucional (AD-COPEI) que venía funcionando desde 1959.

Este artículo solo ha sido una pequeña aproximación de la compleja historia del Congreso, hoy en día Asamblea Nacional que, a lo largo de su trayectoria ha sufrido gran cantidad de cambios que, obedeciendo a las distintas etapas de la historia del país, con sus acciones, en alguna oportunidad, de manera acertada, en otras, definitivamente desafortunada han sido actores de actos fundamentales del devenir político de la nación.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: