Arte

The Beatles, mucho más que un grupo musical

25 de febrero 2018.

La Verdad sobre Los Beatles: Los Beatles como Profetas

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos nos hemos amparado simbólicamente bajo las figuras ideales de un héroe o heroína, los cuales son una suerte de faro de luz en medio de nuestra propia obscuridad como seres imperfectos que somos. En síntesis, los héroes y heroínas son aquellos ejemplos a seguir para ser cada día mejor.

Estas figuras emblemáticas pueden ser de una índole tan ilimitada como lo sea la imaginación o aspectos de nuestra vida… Personajes religiosos, luchadores sociales, deportistas, artistas, en fin una gama infinita de individuos destinados a marcar, bien sea a una época o a un grupo de personas. El presente artículo está destinado a reseñar un poco lo que ha repercutido, no solo en su sociedad y tiempo, sino a lo largo de las décadas el legado de una de las bandas musicales más influyentes del siglo XX, nos estamos refiriendo por supuesto a los cuatro chicos maravilla de Liverpool, The Beatles, cuyo éxito, tanto en su tiempo como en nuestros días es de tanta relevancia que tienen su propio día mundial de celebración y/o adoración.

En aras de arrojar un poco de luz sobre lo que representó en su contexto histórico la irrupción de The Beatles, no solo como agrupación musical alternativa, sino como fenómeno socio/cultural, es importante que nuestro lector sepa que, en la década de los ’60, el mundo occidental se encontraba pasando por un trance histórico derivado de los efectos post Segunda Guerra Mundial. Las grandes súper potencias ganadoras del más grande conflicto bélico antes mencionado, Estados Unidos e Inglaterra a la cabeza movían con destreza los hilos invisibles de la política mundial con el firme propósito de hacerse con el control del nuevo orden mundial.

Como es ya una dinámica histórica constante, la Guerra, lejos de traer la paz trajo únicamente más Guerra. La obscura cortina de maldad había caído finalmente y, el tétrico rostro de la codicia había aflorado en su total magnitud. Fenómenos bélicos como La Guerra de Vietnam, La Guerra Fría, el levantamiento del muro de Berlín y la consolidación de La Unión Soviética, por tan solo mencionar los ejemplos más representativos, le siguieron a la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

En este escenario tan históricamente complejo irrumpen en el contexto cuatro irreverentes muchachos provenientes de la británica ciudad de Liverpool, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ryngo Starr fundan una agrupación musical que llegaría a ser la más influyente de su tiempo, The Beatles, que surge como respuesta  y protesta a todos los cánones establecidos en el momento.

Desde el mismo momento de su surgimiento, The Beatles se convirtió en una bandera, no solo de la juventud, sino de los movimientos sociales Hippies y pacifistas que, entre otros aspectos lucharon en contra de la guerra y se pronunciaron a favor del amor libre y el uso de hierbas estupefacientes.

La Beatlemanía tiene su día:

Resultado de imagen para LOS Beatles,

Aunque, en todo momento se hacen homenajes y giras de agrupaciones destinadas a conmemorar los éxitos que hicieron, hacen y harán vibrar a las próximas generaciones, el 16 de enero los fans de la gran banda en todo el mundo festejan el día en que el Club Caverna abrió sus puertas. Allí, comenzarían a sonar por primera vez los acordes de los cuatro muchachos de Liverpool. La decisión de dedicar esta fecha a conmemorar a The Beatles.

A partir de ahora, se llevará a cabo una celebración por cada año en la que cada país amante de la música cantará a lo grande los éxitos de los 4 de Liverpool.

La Beatlemanía se desató en 1963 y no ha parado hasta nuestros años. Permaneciendo como la respuesta a las embestidas constantes de los ritmos de moda que, cada vez parece carecer más de un verdadero sentido social, más allá de vender discos, ganar publicidad y escaños en las listas de los más escuchados.

Hasta ahora nadie ha podido vencer el récord de encabezar 11 semanas seguidas las listas británicas que ranking los mejores álbumes. Se trata de la cuarta obra de los fabulosos cuatro, “Beatles For Sale”.

Resultado de imagen para Beatles For Sale

Desde su primer álbum, “ Please Please  Me”, que marcó el inicio de la enorme popularidad de los músicos, The Beatles lograron vencer los dictados de la moda y mantenerse fieles a su estilo. Tal vez por ello, la revista Rolling Stones le dedicó en el 2004, 23 lugares de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Con su formidable trabajo para la posteridad titulado:   La Historia Del Rock

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo que, no es más que una breve introducción a todo lo que significó, significa y, en mi opinión seguirá significando la agrupación inglesa, The Beatles, más que una agrupación musical, debe entenderse y estudiarse como un fenómeno socio/cultural e histórico, una respuesta inesperada a los terribles acontecimientos que se estaban gestando a nivel mundial. The Beatles fue punta de lanza en todos los aspectos posibles, desde el musical hasta el social. Entre la multiplicidad de sus letras podemos encontrar un claro testimonio que nos da cuenta de una respuesta ante un fenómeno histórico de los más notables del siglo XX.

Imagen relacionada

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: