Curiosidades

Los Simpson: ¿Una caricatura de entretenimiento para adultos o una epopeya de crítica a la decadencia de la sociedad americana?

25 de febrero 2018.

A menudo no nos ponemos a buscar el significado simbólico real de todo lo que nos rodea, sobre todo cuando se trata de un aparato como la televisión, equipo que, por décadas se ha convertido en uno de los espacios a los que le entregamos mayor cantidad de horas  de esparcimiento, ocio y, en fin, se ha convertido en el confidente y mata estrés de una cada vez más grande Cantidad de personas. Empero, la televisión es, en la actualidad uno de los más notables vehículos transmisores de mensajes masivos. En palabras del científico social, Michel Foucault, es un espacio de encierro.

En el transcurso de este artículo abordaremos de manera somera  algunos aspectos simbólicos de la serie de dibujos animados transmitido por la cadena Fox, los Simpson, la cual se ha convertido en, no solo la serie insignia de la referida cadena, sino en una de las series televisivas más vistas a nivel mundial en las últimas dos décadas.

La serie de TV los Simpson se muestra por primera vez al público el 17 de diciembre de 1989, pocos, por no decir nadie ni en el escenario más positivista podía imaginarse que esta serie original de Matt Groening en pocos años se convertiría en una de las caricaturas más seguidas en el competitivo mundo de la TV.

La serie los Simpson nace como una manera de combatir el estereotipo en el que se había convertido la TV americana, para lo cual, su creador Matt Groening se dedicó a recrear a una familia disfuncional típica norteamericana, la cual, nombró a cada miembro de la familia con los mismos nombres de la suya menos su mismo nombre el cual lo sustituyó por el de Bart.

Imagen relacionada

En la serie se pueden evidenciar distintos personajes pertenecientes a una gama social y étnica muy variopinta que interactúan entre sí y que, cuyos orígenes para nada están colocados al azar.

Aunque con el paso de los años la serie ha visto multiplicada de manera exponencial la cantidad de los personajes que allí se representan, las acciones discurren fundamentalmente en el día a día de la familia Simpson: Homero, Marge, Bart, Lisa y Magie.

Ahora, debido a la brevedad obligatoria de este artículo, trataremos de hacer un esbozo simbólico del perfil de cada personaje principal y como, gracias a este lenguaje simbólico, la afamada serie de TV, los Simpson basan su argumento crítico a la sociedad de los Estados Unidos.

Homero Simpson

Resultado de imagen para Homero Simpson rosquillas

Iniciemos este breve desglose simbólico por el padre de familia, Homero Simpson: Aunque a priori el personaje principal de la serie parezca ser Bart, debido a sus frases pegajosas y acciones hilarantes, desde un punto de vista simbólico, sin lugar a dudas, el personaje central de la serie es Homero. Si nos ponemos a desglosar la personalidad de Homero, podemos encontrar la personificación de un individuo que no cuida su imagen ni aseo personal, que tiene malos hábitos alimenticios, es ebrio, no tiene ningún tipo de estudios, maltrata a su hijo, es irresponsable, vecino desagradable, holgazán, en fin una pléyade de anti valores. Empero, tiene un trabajo estable como inspector de seguridad de una planta nuclear. Por aquí ya podemos encontrar una inmensa crítica social, la cual se acrecienta de manera desproporcional cuando notamos que, en el devenir de la serie, Homero desempeña todo tipo de profesiones como: Astronauta, agente de negocios, barredor de nieve, inspector de salud, inventor, árbitro de Football, espía, payazo, asesor presidencial, boxeador, cantante de rock, compositor, actor y productor de cine, por tan solo mencionar algunas de las actividades en las que se ve inmiscuido sin tener el más mínimo mérito para hacer ninguna de estas labores. En Homero podemos encontrar la mayor crítica de la serie, no importa que tan decadente o mediocre seas, en Estados Unidos puedes ser alguien importante, esto representa Homero Simpson.

Imagen relacionada

Marge Simpson

Resultado de imagen para Marge Simpson

Marge Simpson: En Marge podemos encontrar a la antítesis de Homero, ya que es una mujer de altísima valía moral, preparación profesional como artista plástico, ha incursionado como escritora y agente de bienes raíces, pero a diferencia de Homero, Marge está marginada y confinada a ser ama de casa porque la sociedad no está diseñada para que personas preparadas, sensibles y morales sean determinantes en la dinámica social.

Resultado de imagen para Marge Simpson vino

Bart Simpson

Resultado de imagen para Bart Simpson

Bart Simpson: Es el personaje más conocido de la serie y representa a la juventud descarriada. No le agrada estudiar, aunque cuando se le otorga algún tipo de apoyo moral, Bart demuestra ser buen estudiante, artista y deportista, pero, como frecuentemente solo se esperan cosas negativas de él y se le maltrata la mayor parte del tiempo, el chico reacciona de manera cónsona a como se le trate. En síntesis, en Bart y lo que le ocurre se puede encontrar la yuxtaposición de la importancia de cómo se cría a los hijos, si lo haces bien serán buenos ciudadanos, por el contrario, si los combates y maltratas tendrás a un bandido en potencia.

Lisa Simpson

Resultado de imagen para Lisa Simpson

Lisa Simpson: Si Marge es la antítesis de Homero, Lisa, sin lugar a dudas es la de Bart. Ella representa a la juventud que es sensible a las causas sociales, naturalistas, artísticas e intelectuales. Debido a estas motivaciones poco entendidas y muy escasas en el entorno, esa juventud representada en Lisa, es muy poco popular, son ignorados y, cuando ya pareciera que van a alcanzar su sueño de modificar al mundo en algo mejor, siempre ocurre algo que hace que todas estas buenas intenciones se vayan al trasto y triunfe nuevamente la ignorancia y los anti valores. El hecho de que su estilo favorito de interpretación musical sea el jazz tan poco es casual, ya que, recordemos que este género musical es atribuido desde sus orígenes a los sectores marginados y desposeídos, por lo cual es un símbolo de protesta desde la perspectiva artística.

Magie Simpson

Resultado de imagen para Maggie Simpson

Magie: Aunque su participación en la serie es casi efímera, hasta el punto en que por momento incluso olvidemos su existencia como lo suele hacer a menudo su padre (Homero), esto en sí mismo es un empleo simbólico de los redactores de la serie. Con esto se quiere hacer alusión a la  cada vez más frecuentemente olvidada atención prestada a los niños más pequeños, es decir a la infancia. Aunque frecuentemente la bebé de la familia ha dado síntomas indudables de notoria inteligencia, el padre no le presta la más mínima atención y, la madre solo la ve como la única compañía que tiene a la mano.

Como podemos darnos cuenta, los Simpson no son para nada solo una comedia más de la TV, esta es una crítica social que ya tiene más de 600 episodios distribuidos en sus 28 temporadas.

Este breve artículo busca sensibilizar a todos nuestros lectores a siempre ser acuciosos y críticos de todo lo que vemos y leemos, de esta manera seremos mucho mejores personas porque estaremos en capacidad de ser críticos ante todo aquello que se nos presente. Entendemos que este artículo es solo la punta del iceberg. Ya que únicamente desglosamos algunas de las características simbólicas de los personajes principales de la caricatura, pero, el resto de la tarea nos toca a todos, debido a que los valores simbólicos presentes en los Simpson son casi inagotables y de diversas índoles.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador