Mundo

Abucheado Marco Rubio por familiares de víctimas de la Masacre de Parkland en debate sobre control de armas: Es difícil mirarte y no ver el cañón de un AR-15 y no ver a Nikolas Cruz

22 de febrero 2018.

Una tormenta de abucheos recibió el senador republicano Marco Rubio durante un debate sobre el control de armas transmitido y organizado por la cadena CNN el miércoles en la noche.

Los asistentes, entre quienes se encontraban familiares y amigos de las víctimas de la que es conocida como ‘La Masacre de San Valentín’ y ‘La Masacre de Parkland’, trágico tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, rechazaron con chiflidos la postura del congresista de Florida luego de que le preguntaran si impulsaría desde el Congreso una ley para evitar masacres como la de la semana pasada.

El senador republicano Marco Rubio fue puesto contra las cuerdas el miércoles por estudiantes , maestros y padres enojados que están exigiendo medidas de control de armas más fuertes después del tiroteo que se cobró 17 vidas en una escuela secundaria de Florida.

Uno de los que se enfrentaron al senador de Florida en una audiencia en el ayuntamiento retransmitida en directo por la CNN fue Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, fue asesinada el 14 de febrero junto con otras 16 personas. Rubio era el único republicano en la reunión retransmitida a nivel nacional después de que el gobernador republicano Rick Scott y el presidente Donald Trump declinaran las invitaciones para presentarse en el evento en Sunrise, Florida. Guttenberg le dijo a Rubio que sus comentarios sobre el tiroteo “y los de su presidente esta semana han sido patéticamente débiles”. La gente se puso de pie y vitoreó a Guttenberg cuando desafió a Rubio a decirle la verdad, a reconocer que “las armas fueron un factor en la muerte de nuestros hijos”. Guttenberg agregó: “Míreme y dígame que las armas fueron el el factor en la cacería de las muertes de nuestros hijos esta semana y míreme y dígame que usted lo acepta y que va a trabajar con nosotros para hacer algo sobre las armas”.

Rubio respondió que los problemas que dejó al descubierto el tiroteo “no pueden resolverse solo con leyes sobre las armas”, desatando silbidos de burla entre la multitud. Rubio respondió que respaldaría las leyes que prohíben a los menores de 18 años comprar tales armas, apoyaría el cambio de sistema de verificación de antecedentes y la prohibición de los ‘bump stocks’, el dispositivo que permite a las armas semiautomáticas disparar como ametralladoras.

Marco Rubio aseguró que si creyera que una prohibición de las armas de asalto “hubiera impedido que esto sucediera, lo hubiera apoyado”. Un comentario que provocó abucheos. Visiblemente enojado, Guttenberg respondió: “Esa es un arma de guerra”.

El senador Marco Rubio, izquierda, habla durante un evento de preguntas y respuestas organizado por la cadena CNN en el Centro BB&T en Sunrise, Florida (horizontal-x3)

El senador Marco Rubio, izquierda, habla durante un evento de preguntas y respuestas organizado por la cadena CNN en el Centro BB&T en Sunrise, Florida. (AP)

Ryan Schachter, cuyo hermano Alex, fue asesinado a balazos en el instituto Stoneman Douglas en Parkland, Florida, fue uno de los que interrogaron a los legisladores. ”Se supone que debo volver a la escuela la próxima semana”, dijo Schachter. “A mí y a mis amigos nos preocupa ser asesinados en nuestras aulas”.

El estudiante Cameron Kasky increpó a Rubio: “Es difícil mirarte y no ver el cañón de un AR-15 y no ver a Nikolas Cruz”. “¿Puedes decirme ahora mismo que no aceptarás una sola donación de la Asociación Nacional del Rifle?”, le preguntó mientras la sala estallaba en vítores cuando Rubio respondió con evasivas que la gente invierte en su agenda y que apoya las leyes para mantener las armas fuera de las manos de las personas trastornadas. El legislador dijo que no respalda darles armas a los profesores, y Nelson estuvo de acuerdo con él al afirmar que la sugerencia de Trump de armarlos era “una idea terrible”.

 


 

La agencia de noticias AP señaló sobre la intervención de Rubio en el debate: El senador republicano lo pasó francamente mal para defender su postura sobre las armas ante una multitud enojada que le ha exigido no recibir más dinero de la Asociación Nacional del Rifle

El senador Bill Nelson y el congresista Ted Deutch, ambos demócratas de Florida, también estuvieron presentes en un estrado. Nelson dijo que creció en un rancho y que había cazado toda su vida. ”Todavía sigo cazando con mi hijo, pero un AK-47 y un AR-15 no son para cazar, spn para matar”, dijo Nelson entre aplausos.

Nikolas Cruz el asesino de la Masacre de Parland destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle

El asesino de Florida destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle

Nikolas Cruz, el autor de la matanza de este miércoles 14 de febrero en una escuela de Florida, mostró aptitudes que lo hacían destacar en un programa de tiro con rifle de aire apoyado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés).

La agencia de noticias AP reportó que la Fundación Nacional de la NRA subvencionaba un programa llamado Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil del Ejército (JROTC en inglés), como parte de una multimillonaria inversión de la NRA que tenía como objetivo apoyar a los clubes de tiro juveniles.

Antiguos cadetes del JROTC indicaron que el autor de la ‘masacre de San Valentín’ era miembro de un pequeño equipo de tiro que se entrenaba después de las clases y que viajaba a otras escuelas del área para competir. “Tenía buena puntería”, ha dicho Aaron Diener, que fue compañero de equipo de Cruz en 2016. “Tenía un AR-15 del que hablaba, y pistolas”, ha relatado. La masacre de la escuela de secundaria Stoneman Douglas de Parkland, que dejó 17 muertos y 14 heridos, fue perpetrada con un AR-15.

  • Cruz, de 19 años, llevaba una camisa con el logotipo del JROTC cuando fue arrestado después del tiroteo.

 

  • Los registros muestran que el programa JROTC en la escuela Stoneman Douglas recibió 10.827 dólares de financiación por parte de la NRA en 2016, cuando Cruz formaba parte del escuadrón.

 

  • La Fundación NRA ha concedido más de 335 millones de dólares en subvenciones desde 1990.

ABC News informó que Nikolas Cruz, el estadounidense que asesinó a sangre fría a 17 personas, entre ellas un joven venezolano, en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas Highschool de Parkland, en el condado de Broward, estado de Florida,de Florida, ha asegurado que escuchó “voces” en su cabeza que le ordenaron perpetrar el ataque.

Rortz.

Copn información de AP/ La Vanguardia/ CNN/ ABC News/ El Nuevo Herald/ Univisión

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: