Política

Venezuela ratifica participación del Presidente Maduro en la Cumbre de Las Américas a pesar del veto impuesto por PPK

18 de febrero 2018.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza ratificó que el Presidente de la República de Venezuela participará en la Cumbre de las Américas, a realizarse en el mes de abril en la República del Perú.

Arreaza quien se encuentra en República Dominicana como parte de la “Gira de la Dignidad” que realiza la cancillería venezolana para sumar respaldos contra lo que han denominado una escalada de agresión imperial que busca derrocar al Gobierno del Presidente Maduro reiteró su rechazó a la exclusión que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski , pretende hacer con el Jefe de Estado Venezolano.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que no existe ningún basamento legal para evitar que el Presidente de Venezuela asista a la Cumbre de Las Américas. “El presidente Nicolás Maduro fue invitado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los países anfitriones, es como si Naciones Unidas le dijera a un país que no puede ir porque está en Estados Unidos, y EEUU no lo quiere”. “Los países que son anfitriones u organizadores de una cumbre no tienen facultad legal alguna para negarle el acceso a un país que es parte del organismo y parte de cumbres multilaterales, de manera que si vamos directamente a la fuente del derecho, no hay manera de impedir que Venezuela vaya, a menos que estén aplicando la dictadura dentro de la Cumbre de las
Américas, la dictadura de Estados Unidos, manejada por el señor presidente de Perú”.

“Nosotros esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político. Bueno el Presidente va a llegar así sea por tierra, como lo dijo él, por tierra, por mar, por el Mar de Grau, el presidente va a llegar al Perú”, señaló Arreaza.

El Ministro de Relaciones Exteriores envió una respuesta oficial en nombre de la República Bolivariana de Venezuela al Gobierno del Perú ante la pretensión de retirarle al presidente Nicolás Maduro, la invitación a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima durante los días 13 y 14 de abril de 2018.

“Luce relevante advertir a la República del Perú, en su condición de Estado sede de la Cumbre, sólo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar, en su calidad de país anfitrión, las facilidades logísticas, de seguridad y de resguardo a los participantes” cita el texto de la carta remitida a la ministra de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Cayetana Aljovín.

La misiva enfatiza que la República del Perú no está atribuida en modo alguno a decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas, asegurando que las recientes declaraciones de altos representantes del Estado peruano dejan al descubierto un desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondientes y sus efectos. “Aunque confiamos en que usted como representante del país organizador, maneja a plenitud el marco normativo de la Cumbre de las Américas, tengo la obligación de recordarle lo suscrito por su gobierno y la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, en fecha 20 de julio de 2017, precisando en su artículo VII que el Gobierno del Perú concederá y reconocerá a la OEA y sus órganos, a las delegaciones de los Estados miembros(…) los privilegios e inmunidades necesarios para el libre desempeño en sus funciones durante las reuniones de GRIC y la Octava Cumbre”.

En la carta enviada a la ministra de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Cayetana Aljovín,  Venezuela ratifica que enmarcados en un riguroso sustento jurídico, se confirma la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, los días 13 y 14 de abril como representante del pueblo venezolano.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en una acción sin precedentes en la historia de las cumbres de las américas, retiró la invitación enviada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asistiera a la octava cita continental a celebrarse celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

La inédita carta fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

La canciller peruana Cayetana Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001. “Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, argumenta la misiva.

El pasado 14 de febrero el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló, “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

La semana pasada el presidente de Perú realizó una declaración que advertía al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sería bienvenida su presencia en Lima para la Cumbre de las Américas. Interrogado sobre si el mandatario venezolano recibió una invitación a la cita continental, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que Maduro podía “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú. “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”.

La acción del Jefe de Estado peruano no tiene precedentes para un mandatario anfitrión en este tipo de cumbres, por más roces e impasses que se hayan mantenido entre naciones y Jefes de Estado en la historia contemporánea del continente, generalmente el Presidente del país sede de este tipo de encuentros despliega todo su cuerpo diplomático para garantizar la presencia de la máxima cantidad de mandatarios posible, sin embargo esto no es el caso de Kuczynski con Maduro.

El denominado Grupo de Lima manifestó su pleno respaldo respaldó al anuncio del  Gobierno peruano presidido por Pedro Pablo Kuczynski de declarar como “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a los comicios presidenciales anticipadas para el 22 de abril.

K. Camacho.

Con Información de Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela/ Radio Sarandí/ tELESUR/ EFE/ AFP/ El Comercio/ El País

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: