Política

Kuczynski retira invitación a Maduro a la Cumbre de Las Américas y le advierte que no pueda ingresar a territorio peruano

16 de febrero 2018.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en una acción sin precedentes en la historia de las cumbres de las américas, retiró la invitación enviada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asistiera a la octava cita continental a celebrarse celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

La inédita carta fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

La canciller peruana Cayetana Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001. “Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, argumenta la misiva.

El pasado 14 de febrero el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló, “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

La semana pasada el presidente de Perú realizó una declaración que advertía al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sería bienvenida su presencia en Lima para la Cumbre de las Américas. Interrogado sobre si el mandatario venezolano recibió una invitación a la cita continental, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que Maduro podía “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú. “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”.

La acción del Jefe de Estado peruano no tiene precedentes para un mandatario anfitrión en este tipo de cumbres, por más roces e impasses que se hayan mantenido entre naciones y Jefes de Estado en la historia contemporánea del continente, generalmente el Presidente del país sede de este tipo de encuentros despliega todo su cuerpo diplomático para garantizar la presencia de la máxima cantidad de mandatarios posible, sin embargo esto no es el caso de Kuczynski con Maduro.

El denominado Grupo de Lima manifestó su pleno respaldo respaldó al anuncio del  Gobierno peruano presidido por Pedro Pablo Kuczynski de declarar como “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a los comicios presidenciales anticipadas para el 22 de abril.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Tras esa decisión, el Presidente Maduro Moros, rechazó la acción sin precedentes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de excluirlo de la Cumbre de Las Américas la cual se realizará en suelo peruano y a la que Venezuela tiene pleno derecho de asistir.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que estará presente en la Cumbre de Las Américas representando al pueblo venezolano y a los movimientos sociales del continente.

“No me quieren ver en Lima, pero me van a ver, vamos a llegar a la Cumbre de las Américas por mar, por aire o por tierra, pero allí estaremos”. “Llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela, no tiene porque haber racismo ni intolerancia en contra de nuestra nación”. “Llueva, truene o relampaguee iré a la Cumbre de las Américas”, aseguró Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.

La aseveración del Presidente venezolano fue respondida por la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, quien advirtió “Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido”.

Aráoz rechazó las declaraciones del Presidente venezolano asegurando que asistiría a la Cumbre de Las Américas, “Es una actitud agresiva. Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”. “Es una decisión compartida por el Grupo de Lima y es un política de Estado porque esa ha sido la mirada del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski”

La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada hoy por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita la capital peruana. “Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro”, señaló hoy en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el “alto estándar democrático” que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

K. Camacho.

Con Información de EFE/ AFP/ El Comercio/ El País

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: