Política

¿En qué consiste el plan de intervención militar denunciado por Maduro?

17 de febrero 2018.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que EEUU desarrolla un “plan macabro” a ejecutarse en la frontera colombo-venezolana y que tendría la finalidad de enfrentar militarmente a ambas naciones para justificar una intervención multinacional contra Venezuela.

El Presidente venezolano aseguró; “He recibido información de Colombia, con pruebas físicas de un plan para crear un falso positivo contra Venezuela y desestabilizar la paz entre los dos países”…“Algunas personas desequilibradas”, están reclutando venezolanos en la frontera, los entrenan como soldados del Ejército de Colombia para luego utilizarlos en ataques de falso positivo, como que fueran miembros del Ejercito de Venezuela, para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia”,”Se trata de un grupo de venezolanos que van a graduar y juramentar en Pamplona, para formar grupos y darles uniformes venezolanos, con armamento, para que ingresen a territorio venezolano y en algún momento originar un ataque que de pie a Estados Unidos para hablar de un conflicto armado e invadir el territorio venezolano”. “Estas cosas hay que denunciarlas para que los pueblos las conozcan. La fuente que nos da la información es una fuente A-1”.

Nicolás Maduro no dudo en responsabilizar al Gobierno de EEUU de ejecutar la maniobra militar contra Venezuela, “El plan es ordenado desde el Comando Sur, desde el Pentágono; tenemos pruebas”, el Presidente venezolano aseguró que sus servicios de inteligencia llevan tiempo haciéndole seguimiento a la información que fue suministrada, según el mandatario venezolano, por militares colombianos que están en contra de una guerra entre Venezuela y Colombia, “Hay gente que está en el Ejército de Colombia que está en contra de la agresión a Venezuela”. De igual forma Maduro aseveró tener totalmente identificados a los venezolanos que forman parte del grupo de reclutas que serían graduados en Pamplona por el ejercito colombiano para ejecutar los planes del Comando Sur.

Maduro señaló que la información ya fue comunicada al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas Echeverri, por su par venezolano, Vladimir Padrino López.“Ojalá el presidente (Juan Manuel) Santos reaccione positivamente y se dé la reunión muy pronto entre los ministros de Defensa y se puedan desactivar estos planes macabros, que financian desde el Comando Sur”.

El Jefe de Estado venezolano enfatizó que resentará pruebas al gobierno colombiano sobre el reclutamiento de venezolanos por parte del ejército colombiano para formarlos militarmente y en labores de inteligencia para ejecutar dentro del territorio venezolano falsos positivos e intentar crear un conflicto entre Venezuela y Colombia.

La denuncia realizada por el Presidente Maduro, fue confirmada horas antes por el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, “Queremos informar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional de un grave y peligroso plan que se ha detectado para crear falsos positivos, que deriven luego en una escalada de violencia nuestra frontera con Colombia, tenemos información y pruebas contundentes sobre la captación de venezolanos en el vecino país para ser insertados al ejército”.

Reverol explicó que estas “captaciones” ocurren principalmente en el colombiano Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira, y que se trata de un “número importante de venezolanos, con especial búsqueda si tienen alguna experiencia militar o policial”.

El Ministro de Interior y Justicia informó que han sido “entrenados” y “adoctrinados” unos 150 venezolanos y denunció que una vez reclutados, los venezolanos reciben “de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano”.

Reverol alertó; Reverol, “pudieran estarse creando fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas”.

Maduro anuncia ejercicios militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizará ejercicios militares el próximo sábado 24 y domingo 25 de febrero en defensa de la nación.

“He ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en unión cívico militar con el pueblo, realizar las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio nacional  Independencia 2018 el próximo sábado 24 y domingo 25 de febrero”, expresó el mandatario nacional.

Maduro destacó que afinarán los movimientos de tanques, misiles, helicópteros como parte de estrategia en defensa del país suramericano junto a la Fuerza Armada Nacional.

ANTECEDENTES EN LA OPERACIÓN DAKTARI

El 09 de mayo del año 2004, aproximadamente a las 2:30 am del domingo 9 de mayo de 2004, Un grupo de acciones especiales de la extinta Dirección de Inteligencia Policial (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entraron a la Hacienda Daktari, propiedad de Robert Alonso, ubicada en una zona boscosa cerca de Caracas, entre los municipios El Hatillo y Baruta, estado Miranda, para detener a 153 paramilitares colombianos que planificaban el derrocamiento y posterior asesinato del entonces Presidente, Hugo Chávez.

Estos paramilitares portaban uniforme del Ejercito venezolano y simularían ser parte de las fuerzas castrences venezolanas que se rebelaban contra el Gobierno del Presidente Chávez.

Entre los paramilitares detenidos se encontraba Carlos Ayala, alias ‘Comandante Lucas’, quien era una de las manos derecha del sicariato de las Autodefensas que dirigía el (ex jefe paramilitar) Salvatore Mancuso.

El ‘Comandante Lucas’,era el encargado de dirigir a los hombres que estaban en territorio nacional y tomar el Palacio de Miraflores. Con el fin de generar un caos, simultaneamente serían atacada La Carlota y el Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional.

 

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/ AVN/ AFP/ LA VANGUARDIA/Telesur.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: