Mundo

Se cuentan 17 fallecidos, entre ellos un joven venezolano, en la Masacre de San Valentín en Florida

15 de febrero 2018.

Momentos trágicos vivió la sociedad estadounidense este miércoles, cuando un exalumno disparó con un fusil semiautomático en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas Highschool de Parkland, en el condado de Broward, estado de Florida, asesinando al menos a 17 personas, en lo que constituye balacera más letal en un plantel escolar de Estados Unidos desde la matanza en la primaria de Newtown, Connecticut.

La Oficina del Sheriff del Condado de Broward informó de 17 víctimas mortales, entre las que se cuentan adolescentes y personas mayores. La mayoría de las víctimas murieron dentro del edificio, aunque también hubo decesos en el exterior, señaló el jefe policial,Scott Israel,  12 personas fueron abatidas en el centro escolar, dos murieron fuera del instituto, una fue tiroteada en la calle y otras dos fallecieron en el hospital. En total, 14 personas heridas en el tiroteo siguen ingresadas en tres diferentes centros médicos del condado de Broward, sin contar al agresor. Al menos tres de ellas están en estado crítico. “Es catastrófico. Realmente no hay palabras”, dijo el sheriff Scott Israel.

Entre las víctimas mortales se cuenta el joven venezolano Joaquín Oliver, “Con un dolor inmenso, informo que el venezolano Joaquín Oliver fue asesinado durante el tiroteo en la escuela de Florida de este miércoles. Es, sin duda, una de las coberturas más dolorosas que he hecho. Paz a su alma joven, y fuerza para su familia”, escribió la periodista venezolana María Alesia Sosa, quien actualmente se encuentra trabajando para Univisión Noticias.

Este miércoles, los familiares a través de las redes sociales relataban con mucha preocupación que no sabían nada de Joaquín quién se encontraba en la escuela secundaria como de costumbre. El joven Joaquín Oliver, tenía viviendo 14 años en los Estados Unidos, salió de Venezuela siendo apenas un niño. Su novia Victoria González, relató a el diario El Nuevo Herald que tras horas de angustia, un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó a la familia sobre la muerte del joven.

El joven venezolano Joaquín Oliver, asesinado en lo que ya se denomina como ‘La Masacre de San Valentín’

El agresor, identificado como Nikolas Cruz, estaba equipado con una máscara de gas y granadas de humo, activó una alarma contra incendios para hacer que los estudiantes salieran de sus salones de clase poco antes de que concluyera la jornada en una de las escuelas más grandes del estado, indicaron las autoridades.

Cruz fue detenido sin resistencia más o menos una hora después en un vecindario residencial a un kilómetro y medio (una milla), informaron las autoridades. Traía consigo varios cargadores de balas.

El día comenzó de manera habitual en la escuela, donde se realizó un simulacro de incendio por la mañana, y los estudiantes estaban en clases alrededor de las 2:30 de la tarde cuando la alarma se activó de nueva cuenta.

Mapa BBC

Noah Parness, un estudiante de 17 años, dijo que él y otros alumnos salieron tranquilamente hacia las zonas designadas para simulacro de incendio cuando de repente escuchó varias detonaciones. “Vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras, y entonces todo el mundo comenzó a correr”, comentó Parness. “Yo salté una cerca”.

Beth Feingold dijo que su hija Brittani le envió un mensaje de texto a las 2:32 de la tarde que decía: “Estamos en código rojo. Estoy bien”, pero más tarde le mandó otro que decía: “Mamá, tengo mucho miedo”. Posteriormente pudo escapar.

Dentro de la escuela, los alumnos escucharon las fuertes detonaciones cuando el agresor disparaba. Muchos de ellos se escondieron bajo sus escritorios o en armarios y atrancaron las puertas.

Imágenes de televisión en vivo mostraban a los estudiantes que salían de la escuela en una sola fila y con las manos sobre la cabeza, mientras los policías los exhortaban a desalojar con rapidez. Los padres de familia se apresuraron a llegar al lugar.

Caesar Figueroa dijo que cuando llegó a la escuela para ver cómo estaba su hija de 16 años vio a los policías con las armas desenfundadas mientras se aproximaban al campus.

“Mi esposa llamó y me dijo que había un tiroteo, y que la escuela estaba cerrada. Me puse en camino y vi helicópteros… Era una locura, y mi hija no contestaba su teléfono”. Finalmente ella le envió un mensaje de texto en el que le dijo que estaba oculta con otros amigos en un armario.

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, les envió a sus padres un aterrador mensaje de texto: “Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas”. Minutos después volvió a escribir: “Estoy bien”.

Murray dijo que se apresuró hacia la escuela y que las autoridades le marcaron el alto debajo de un puente de la autopista, desde donde se ve el plantel. Dijo que le pidió a su hijo que ahorrara la batería de su teléfono y dejara de enviar mensajes, mientras que su madre le solicitó que apagara el timbre.

Murray dijo que solo una cosa pasaba por su mente desde que recibió el mensaje de su hijo. “Solo pensaba en el momento en que lo dejé en la escuela esta mañana. Generalmente le digo ‘Te quiero’, pero no lo hice esta mañana. Tiene 17 años, está en esa edad, y no se lo dije esta mañana, y me seguía lamentando una y otra vez. Díganlo a menudo, sé lo que les digo”.

La secundaria estará cerrada el resto de la semana.

¿Quien es Nikolas Cruz?

Nikolas Cruz

 

“Un chico problemático”, “solitario” y “un loco por las armas”.Así es como estudiantes de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Florida definen a Nikolas Cruz, identificado como autor del tiroteo masivo en el centro educativo en el que murieron 17 personas y 14 resultaron heridas.

Cruz, de 19 años y que permanece detenido, había sido alumno de la misma escuela a la que regresó este miércoles para llevar a cabo la matanza, de la que ya fue acusado formalmente. El joven enfrenta 17 cargos de “asesinato premeditado”.

Según confirmó el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, cruz había sido expulsado del centro educativo “por razones disciplinarias”.

Lo cierto es que la conducta conflictiva de Cruz era bien conocida tanto por docentes como estudiantes del centro educativo. Un estudiante de la escuela le dijo a la cadena CBS que Cruz era “un chico problemático”, y aseguró que siempre “cargaba armas con él” que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos.

“Estaba loco por las armas”, dijo a la agencia Reuters Chad Williams, un joven de 18 años que compartió aula con Cruz años atrás y a quien lo definió como “una persona que no tenía muchos amigos”. Williams aseguró que Cruz se dedicaba a activar la alarma contra incendios del centro día tras día hasta que fue finalmente expulsado en octavo grado.

Jillian Davis, otra estudiante que fue compañera de Cruz, dijo que él hablaba muchísimo sobre pistolas y cuchillos, pero que nadie se lo tomaba en serio.

Además, sus compañeros lo describían como un “solitario”. “Era alguien que siempre actuaba raro y permanecía en silencio“, le dijo Brandon Minoff, excompañero de Cruz en la secundaria, a la cadena CNN. “Aunque era un tipo solitario, si le preguntabas por algo, comenzaba a hablar. Por ejemplo una vez que hicimos un trabajo juntos me contó que se quería unir al ejército y que le encantaba cazar”, agregó.

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, dijo Gard al diario Miami Herald.

El joven no dudaba incluso en presumir de su afición por las armas en sus redes sociales. En su cuenta de Instagram, que ya ha sido eliminada, se veían imágenes del joven empuñando diferentes tipos de pistolas.

Resultado de imagen para nikolas cruz

El sheriff confirmó a periodistas que la policía estaba examinando páginas web visitadas por Cruz y sus publicaciones en redes sociales, que el agente definió como “extremadamente inquietantes”.

De hecho, varios medios dieron a conocer varias fotos que Cruz había publicado en su cuenta de Instagram -que ya fue cerrada, que lo muestran con varias armas, entre ellas una pistola, navajas y cuchillos. El sheriff señaló que en el momento de la detención el joven tenía un rifle de estilo AR-15 e “innumerables cargadores”.

El arma había sido comprado legalmente por Cruz. “La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una”, le dijo a South Florida Sun Sentinel el abogado portavoz de la familia con la que vivía.

Según este medio, Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva falleció. El marido de esta había muerto años antes y fue quien le dio el apellido a Nikolas.

Desde entonces, los hermanos vivían con la familia de un amigo.

“Sé que tenía algunos problemas y que pudo haber estado tomando medicación. Tenía algún tipo de dificultades emocionales”, declaró Barbara Kumbatovich, cuñada de la madre adoptiva de Cruz.

“Estaba deprimido tras la muerte de su madre, pero ¿quién no lo estaría?”, dijo el abogado de la familia.

Resultado de imagen para nikolas cruz

Helen Pasciolla, una mujer jubilada que hasta hace un año era vecina de la familia de Cruz, le dijo al diario The New York Times que la madre tenía problemas frecuentemente con el comportamiento de sus hijos y, en ocasiones, llegaba a llamar a la policía para tratar de “asustarlos un poco” para que mejoraran su actitud.

“Nikolas tiene problemas de comportamiento, creo, pero nunca pensé que sería violento”, dijo.

Tras ser detenido este miércoles sin oponer resistencia, Nikolas Cruz fue llevado al hospital y posteriormente a la prisión del condado de Broward.

Nikolas Cruz

Este es el momento en que arrestan a Nikolas Cruz. Crédito foto: WPTV

Atacante detenido

Este es el momento en que arrestan a Nikolas Cruz.

Nikolas Cruz, presunto responsable de haber causado una de las peores matanzas en una escuela de Estados Unidos, ingresó el jueves a una cárcel de Broward, Florida, tras haber sido acusado con 17 cargos de asesinato premeditado.

Las autoridades, mientras tanto, tratan de precisar qué motivó a este joven a disparar indiscriminadamente dejando un saldo de 17 personas muertas y otras 15 heridas. En una conferencia de prensa, el jefe de la policía de Broward, Scott Israel, dijo que la investigación continúa y que todavía hay cuerpos dentro de las instalaciones de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School.

K. Camacho.

Con información de CNN/ South Florida Sun / CBS/ BBC Mundo/ RT/ EFE/ AP.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: