Política

Maduro: Llueva, truene o relampaguee iré a la Cumbre de las Américas

15 de febrero 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó la acción sin precedentes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de excluirlo de la Cumbre de Las Americas la cual se realizará en suelo peruano y a la que Venezuela tiene pleno derecho de asistir.

El Presidente Maduro aseveró que al Palacio de Miraflores llegó una carta del mandatario peruano invitándolo al evento, mientras que el Grupo de Lima acordó impedir su visita. “Pónganse de acuerdo, porque quieren repetir con Venezuela el mal trato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Recuperen la sindéresis. Me van a ver en Lima, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, por tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la Patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre”.

Maduro retó a los mandatarios que lo adversan a convocar a una Cumbre de Unasur para “verse las caras y defender la verdad de Venezuela”. “Por qué me tienen miedo, vamos a reunirnos. No aguantan las verdades nuestras, yo no les tengo miedo”, aseguró.

El Gobierno del Perú en una acción sin precedentes anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló, “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

La semana pasada el presidente de Perú realizó una declaración que advertía al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sería bienvenida su presencia en Lima para la Cumbre de las Américas. Interrogado sobre si el mandatario venezolano recibió una invitación a la cita continental, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que Maduro podía “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú. “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”.

La acción del Jefe de Estado peruano no tiene precedentes para un mandatario anfitrión en este tipo de cumbres, por más roces e impasses que se hayan mantenido entre naciones y Jefes de Estado en la historia contemporánea del continente, generalmente el Presidente del país sede de este tipo de encuentros despliega todo su cuerpo diplomático para garantizar la presencia de la máxima cantidad de mandatarios posible, sin embargo esto no es el caso de Kuczynski con Maduro.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que estará presente en la Cumbre de Las Américas representando al pueblo venezolano y a los movimientos sociales del continente.

“No me quieren ver en Lima, pero me van a ver, vamos a llegar a la Cumbre de las Américas por mar, por aire o por tierra, pero allí estaremos”. “Llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela, no tiene porque haber racismo ni intolerancia en contra de nuestra nación”. “Llueva, truene o relampaguee iré a la Cumbre de las Américas”, aseguró Maduro en rueda de prensa con medios internaciinales.

El Presidente venezolano desestimó los pronunciamientos de Grupo de Lima, Maduro aseguró que Venezuela no recibe ordenes de la organización conformada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Guyana, Santa Lucia y Costa Rica. Este bloque se formó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana, Lima, para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica lo que califica como ruptura del orden democrático.

Grupo de Lima, que pretende mediante la publicación de comunicados se haga cumplir su voluntad, debido a que Venezuela es idependiente y no depende para nada de este movimiento de derecha.

“En Venezuela mandamos los venezolanos, no manda el Grupo de Lima, no manda Pedro Pablo Kuczynski, ni Santos. En Venezuela manda el pueblo y las instituciones, aquí hay un presidente que se llama Nicolás Maduro, no Juan Manuel Santos, para bien o para mejor”. Maduro afirmó sobre el Grupo de Lima que quienes están detrás de este movimiento de derecha presiden los gobiernos más impopulares del planeta. “Pedro Pablo Kuczynski tiene menos de dos años en el poder y tiene 75% de rechazo, y de acuerdo a encuestas en Perú el 56% de los peruanos quieren que se vaya. Juan Manuel Santos sale de la presidencia de Colombia con 80% de rechazo popular, Mauricio Macri tiene 66% de rechazo popular en Argentina”.

Maduro los instó a los gobernantes de estos países restablecer las relaciones de respeto, comunicación y de diplomacia para erradicar la intolerancia y el “racismo ideológico contra Venezuela y la Revolución Bolivariana”. “América Latina es diversa y debemos aprender a convivir en la diversidad de las culturas, de las ideas políticas y de las ideologías existentes producto de las luchas de nuestros pueblos en todos estos años”.

El Jefe de Estado venezolano en rueda de prensa con medios internacionales aseguró que si EEUU impone a Venezuela un embargo petrolero, tomrá acciones que perjudicarían al mercado estadounidense

“El embargo petrolero anunciado por la prensa estadounidense y sugerido por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, es una medida ilegal a la luz del Derecho Internacional, inconveniente a la luz de los intereses de EEUU y Venezuela”, “Es una medida inconveniente, es uno de los errores más grandes a nivel de política internacional adoptada por el presidente Donald Trump”, “Venezuela no se quedaría de brazos cruzados, nosotros agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos. Tenemos un inmenso mercado en el mundo”.

Andrés Pérez.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: