Política

Gobierno de Kuczynski excluye al Presidente Maduro de la Cumbre de Las Américas

14 de enero 2018.

El Gobierno del Perú en una acción sin precedentes anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló, “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

La semana pasada el presidente de Perú realizó una declaración que advertía al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sería bienvenida su presencia en Lima para la Cumbre de las Américas. Interrogado sobre si el mandatario venezolano recibió una invitación a la cita continental, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que Maduro podía “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú. “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”.

La acción del Jefe de Estado peruano no tiene precedentes para un mandatario anfitrión en este tipo de cumbres, por más roces e impasses que se hayan mantenido entre naciones y Jefes de Estado en la historia contemporánea del continente, generalmente el Presidente del país sede de este tipo de encuentros despliega todo su cuerpo diplomático para garantizar la presencia de la máxima cantidad de mandatarios posible, sin embargo esto no es el caso de Kuczynski con Maduro.

Grupo de Lima aplaude decisión de PPK

El denominado Grupo de Lima manifestó su pleno respaldo respaldó al anuncio del  Gobierno peruano presidido por Pedro Pablo Kuczynski de declarar como “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a los comicios presidenciales anticipadas para el 22 de abril.

 

El Grupo de Lima insistió en que las elecciones presidenciales anticipadas no podrán ser “democráticas, transparentes” ni “creíbles”.

Foto:EFE

Los 14 países del Grupo “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos”, según una declaración conjunta leída por la canciller peruana Cayetana Aljovín.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente. Con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. Sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”, señala la declaración del Grupo de Lima. La agrupación sostuvo que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave “deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela”, así como de la decisión del organismo de investigar “crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017”.

Los cancilleres reunidos en la capital peruana, demandaron la apertura “sin demora” de “un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas” que sufre Venezuela.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió que Venezuela permita “a sus ciudadanos tener medicina y alimentos”, “Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades más grandes de atención. Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy en un comunicado que “Canadá apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas“, de no invitar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, “El presidente Maduro ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001”, “Su régimen está cometiendo abusos a los derechos humanos y rechaza permitir ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela”, añadió la ministra canadiense, quien también destacó que “la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales habría sido una farsa“. “Reitero el total acuerdo de Canadá con la declaración del Grupo de Lima realizada ayer. Mantenemos nuestra demanda de que las elecciones presidenciales sean convocadas con suficiente aviso, la participación de observadores internacionales y que todos los actores políticos sean incluidos en la elección”, aseveró Freeland.

El Grupo de Lima, calificado de manera peyorativa por el Gobierno de Venezuela como ‘El Cartel de Lima’, está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Guyana, Santa Lucia y Costa Rica. Este bloque se formó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana, Lima, para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica lo que califica como ruptura del orden democrático.

Evo Morales: Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó al Jefe de Estado de EEUU, Donald Trump, de ordenar la cancelación de la invitación al mandatario venezolano Nicolás Maduro a participar en la Cumbre de las Américas en Lima, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.

“Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro. Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU”. 2Quiero aprovechar esta oportunidad, para expresar nuestra solidaridad con Venezuela, ante las constantes amenazas de intervención. EEUU tiene que dejar de amenazarnos, UNASUR debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano”, aseveró Morales.

Previamente el mandatario boliviano había advertido, “El Secretario de Estado de EEUU, Tillerson, ha llegado a algunos países de Latinoamérica, sabemos que intenta promover un Golpe de Estado contra el gobierno venezolano. En el pasado, la derecha internacional utilizó el Plan Cóndor para callar al pueblo”. “A quienes ganamos en las urnas, con más del 50%, nos dicen dictadores, nos acusan de narcotraficantes y terroristas. EEUU, usa como excusa el narcotráfico y el terrorismo, para intervenir algunos países e instalar bases militares”.

K. Camacho.

Con información de DPA/ AFP/EFE/ DW/ Telesur.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: