Sucesos

Cinco policias regionales (entre ellos un vecino) ejecutaron el secuestro de la madre de Elías Díaz

15 de febrero 2018.

En una acción especial la brigada del estado Zulia contra el Secuestro y la Extorsión, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), logró rescatar sana y salva a la septuagenaria Ana Isabel Soto, madre del jugador de béisbol de las Grandes Ligas, Elías Díaz.

Ana Isabel Soto fue secuestrada el pasado 08 de febrero cuando un grupo de criminales irrumpió en su hogar ubicado en el estado Zulia, sector El Bajo, calle 45, avenida 5, frente a la residencia 957, de Maracaibo, el rapto fue perpetrado por tres hombres fuertemente armados los cuales irrumpieron en la residencia de la septuagenaria y la sacaron de la casa envuelta en sábanas. La señora Soto estaba barriendo en su residencia cuando los delincuentes llegaron en una camioneta Cherokee negra, placas AA87ZJ para perpetrar el secuestro.

Pequizas realizadas por funcionarios del CICPC desde el mismo día del secuestro, permitieron revelar algunas pistas que llevaron al impecable operativo en el cual fue rescatada la madre de los beisbolistas zulianos,  Elías Días y Emison Soto (ya retirado), así como el desmantelamiento del grupo criminal que ejecutó la acción delincuencial.

El domingo 11 de febrero a aproximadamente a las 6:30 de la tarde, funcionarios del CICPC rescataron a Ana Isabel Soto de 72 años en una granja ubicada en la  parroquia Antonio Borjas Romero, sector Ancon Bajo, vía a los Tres Locos, en el noroeste de Maracaibo.

El Gobernador de Zulia, Omar Prieto difundió la noticia del rescate de la señora Ana Isable Soto, “Gracias a Dios, hoy, nuestros cuerpos de seguridad rescataron a la señora Ana Soto, madre del grandeliga zuliano, Elías Diaz. Quiero felicitar a POLISUR, CICPC y CPBEZ por las labores de inteligencia que permitieron este desenlace feliz”. “A las zulianas y zulianos, les reitero mi compromiso firme de ganarle la batalla a la delincuencia. Estamos comprometidos a seguir avanzando hacia un futuro seguro, de paz y tranquilidad para todos!”.

Las investigaciones policiales determinaron que cinco funcionarios de la policía regional planificaron y ejecutaron el secuestro, hecho en el cual están involucrados otros tres civiles, los cinco policias capturados son funcionarios del Equipo Canino Antidrogas, mejor conocido como Grupo EKA del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

El comisario del CICPC, Jesús Teresen informó que en total, fueron ocho los delincuentes implicados en el secuestro (5 policías y 3 civiles), “No habrá contemplación para aquellos funcionarios que se pongan al margen de la ley, sea del cuerpo policial que fuere”.

Teresen afirmó que el CICPC continúa las investigaciones para ubicar a los otros tres delincuentes que participaron en el secuestro, un sujeto al que apodan “El Rafito”, “El loco” y Erick Alberto Parra.

Trascendió que el principal culpable del delito fue un vecino de la víctima, identificado como Jhonny Segundo Villasmil Negretty de 31 años, quien ostenta el rango de Oficial Agregado del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez). Jhonny Segundo Villasmil Negretty, alias “Jhonito” además de ser vecino de la señora Soto, fue el autor intelectual del crimen

Villasmil Negretty, vecino de familia Diaz Soto, había precisado los movimientos de su víctima para posteriormente, en complicidad con los otros delincuentes, ejecutar el secuestro. Sus inicios como funcionario policial se dieron en Polisur, donde alcanzó varios cursos para combate a la delincuencia.

Villasmil Negretty fue capturado por el CICP el día sábado 11 de febrero, ese mismo día fueron detenidos los otros 4 funcionarios policiales, tras un intenso interrogatorio Villasmil Negretty reveló las coordenadas donde se encontraba en cautiverio la señora Ana Soto.

Durante el operativo fue incautado una pistola marca Glock, modelo 19, calibre 9mm, serial: EBG815, color negro, perteneciente al Cuerpo de Policia Bolivariana del Estado Zulia y que estaba asignada a Villasmil Negretty así como su credencial; el teléfono celular marca samsung modelo J1 , color azul que utilizó para comunicarse con sus complices antes, durante y después de cometido el secuestro. Se recuperó la camioneta donde se llevaron a la señora Soto: la Jeep Grand Cherokee, color gris, año 2013, placas:AA587ZJ y otro carro marca Chevrolet, modelo Aveo, color plata, año 2008 placas:AA446RK.

 

La septuagenaria contó que durante los tres días que estuvo en cautiverio, oraba para que pudiera regresar con vida a su casa, pero que a pesar de las condiciones en las que se encontraba, sus cuidadores le dieron comida pero no la amordazaron, ni encadenaron. “No estaba asustada, estaba tranquila, ellos me preguntaban muchas cosas y yo les dije que necesitaba mis pastillas para la tensión y la azúcar, me dijeron que la iban a comprar y todavía estoy esperando”, relató y enseguida desprendió la risa de quienes presenciaban sus declaraciones.

El pelotero venezolano Elías Díaz, agradeció a los cuerpos de seguridad y al Gobernador del estado Zulia, por haber trabajado en el rescate de su madre y anunció que se incorporará esta misma semana a los entrenamientos de su equipo Piratas de Pittsburgh.

Elías Díaz disputó 64 juegos en las mayores con los Piratas en 2017, con promedio de bateo de .223. Organizaciones de Grandes Ligas han pedido a sus peloteros venezolanos extremar precauciones cuando vayan a su país. Sus salarios en dólares los hacen blanco de la delincuencia, en medio de la grave crisis socioeconómica. En el año 2011, el deporte venezolano se conmovió con el secuestro y posterior liberación del grandeliga Wilson Ramos, entonces perteneciente a los Nacionales de Washington y ahora pieza de las Rayas de Tampa Bay. Los responsables fueron condenados a 20 años de cárcel un año después, entre los implicados en el secuestro de Ramos se encontraba un vecino, al igual que en el caso de la señora Ana Soto.

Gobernador Omar Prieto ordenó intervención del Grupo EKA de la policía del Zulia por el secuestro de Ana Soto

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ordenó al director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) la intervención del Equipo Canino Antidrogas, conocido como Grupo EKA, debido a la vinculación de varios funcionarios de ese cuerpo con el secuestro de la señora Ana Soto, madre del beisbolista venezolano, Elías Díaz.

“He ordenado al Gral. Rubén Ramírez Cáseres, Dir. del CPBEZ, la inmediata intervención del Grupo EKA (Equipo Canino Antidrogas) por presunta vinculación de funcionarios en el secuestro de la señora Ana Soto. No habrá contemplaciones contra la delincuencia!”, aseveró el Gobernador.

Rortz.

Con información de AFP/ Panoraam/ La Verdad

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: