Caracas

Atentados en el Metro de Caracas generan terror entre los usuarios

11 de febrero 2018.

En la mañana de este viernes fue activada una bomba de gas lacrimógeno en la estación Petare del sistema Metro de Caracas.

El atentado es el segundo que se perpetra dentro de las instalaciones del sistema Metro de Caracas en menos de una semana, las autoridades aun no han determinado con exactitud quien o que grupo está tras esta acción terrorista que pudo generar una tragedia de grandes proporciones ya que los dispositivos tóxicos fueron activados en las denominadas horas pico cuando gran cantidad de ciudadanos se trasladaban por los andenes del transporte subterraneo.

Lunes: Estación Plaza Venezuela

El pasado lunes 05 de febrero a las 8.50 am aproximadamente, un indivisuo desconocido activo un dispositivo lacrimógeno en la estación Plaza Venezuela.

La bomba lacrimógena fue accionada  en la zona del andén con dirección Palo Verde generando gran alarma y caos entre los usuarios del transporte subterraneo quienes a través de redes sociales publicaron diversos videos y fotografías de la situación.

El evento fue atendido por el personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el personal de Metro.”La estación Plaza Venezuela no prestó servicio comercial durante unos 25 minutos motivado a que a través de un acto de sabotaje un usuario activó una bomba lacrimógena dentro de la estación antes mencionada, se activó el protocolo de seguridad el cual indica el desalojo de la estación, se activaron los extractores para disipar los gases y ya el personal operativo tiene controlada la situación, la estación Plaza Venezuela al igual que el resto del Sistema está 100% operativa, personal de la PNB y GNB se encuentran en el CCO (Centro de Control de Operaciones), realizan los estudios de las grabaciones para determinar responsabilidades, ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y ¡Reiteramos! que el Metro de Caracas no se detiene, continuaremos prestando el servicio a nuestro pueblo informó el Metro de Caracas en su cuenta de Twitter.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el individuo que lanzó una bomba lacrimógena en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas no ha sido identificado “pero sí captado” por las cámaras de seguridad del sistema. El Mayor General, Motta Domínguez, alertó que la activación de un dispositivo lacrimógeno “forma parte de un plan de sabotaje perpetrado por derecha terrorista tratando de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro”.

Motta Domínguez aseguró que la acción puedo calificar como homicidio culposo, ya que la bomba lacrimógena fue lanzada cuando muchos usuarios transitaban en la estación Plaza Venezuela y producto del pánico se pudo generar una trágica estampida, algunas personas pudieron caer a los rieles y morir por una descarga eléctrica.

Personal de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, procedieron con la extracción de los usuarios para disipar los gases. Posteriormente, informaron que la situación ya estaba bajo control por lo que se reanudó el sistema en su totalidad.

Presidente Maduro: Ya tenemos identificados a los responsables

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fueron identificados los sujetos que lanzaron una bomba lacrimógena el pasado lunes en la estación Plaza Venezuela.

“Estamos en la búsqueda, ya tenemos identificados a los responsables. Después no digan que son perseguidos políticos porque no es una acción política lanzar dos bombas lacrimógenas en un sistema de metro, es terrorismo”.

El Presidente de la República vinculó lo ocurrido en la estación Plaza Venezuela con el sabotaje del que fue objeto la subestación eléctrica de Santa Teresa, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, afectando el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda.

“El día de ayer, un grupo de encapuchados se metieron en una subestación del estado Miranda y lanzaron bombas incendiarias y quemaron la subestación y dejaron sin electricidad a los municipios de Chacao, parte del municipio Sucre, Guarenas y Guatire durante cuatro horas los dejaron sin luz; ¿Cómo se llama eso?,¿Hacer política o terrorismo?, Yo pido todo el apoyo de las instituciones, máxima alerta a todas las instituciones”. “Vamos a repudiar todos los actos terroristas, vamos juntos a garantizar la paz de Venezuela y que cuando el CNE —Consejo Nacional Electoral— fije las elecciones presidenciales, todos vayamos a una campaña electoral alegre, inclusiva, pedagógica y a unas elecciones que sean una gran fiesta de la democracia”,aseguró el Jefe de Estado.

Viernes: Estación Petare

Este viernes 09 de febrero a las 6:48 am, cuando gran cantidad de ciudadanos se disponían a trasladarse a sus sitios de trabajo y centros de estudio, en la estación Petare, una de las estaciones del Metro que registra mayor transito de usuarios manos criminales arrojaron un dispositivo lacrimógeno que pudo causar una tragedia.

“ATENCIÓN Nuevamente hemos sido víctimas de un acto terrorista en nuestras instalaciones, hace unos minutos fue activado un artificio lacrimógeno, el personal operativo junto a la PNB y la GNB ya tienen controlada la situación, fue despejado el anden”, “Tanto en la estación Petare como en el resto del Sistema, los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas estamos firmes y somos leales a nuestro Pueblo no nos van a amedrentar, basta ya de la violencia queremos trabajar en Paz” enunció la cuenta twitter del Metro de Caracas.

Tras el atentado los cuerpos de seguridad procedieron a la captura de cuatro presuntos implicados en la acción terrorista.

“Gracias a la acción inmediata de los organismos de Seguridad del Estado junto con el personal de seguridad del Metro, se logró la captura de 4 personas presuntamente involucradas en el hecho, están bajo el proceso de investigación” informó el Metro de Caracas.

Hasta los momentos ningún grupo se ha atribuido la autoría de los atentados y las autoridades no han suministrado mayor información de los cuatro detenidos ni del desarrollo de las investigaciones.

Mireya Marcano, habitante de Petare declaró al diario El Nacional: “Hace mucho tiempo que no vemos a un policía nacional dentro de las estaciones del Metro. Ahora no solo somos víctimas de los atracadores, sino también del estallido de bombas lacrimógenas en andenes y pasillos”.

Domingo: Nuevamente Estación Petare

En horas de la mañana de este domingo se recibió la amenaza de un artefacto explosivo en la estación Petare, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) procedieron al retiro de dicho artefacto.

“Por presunto artefacto explosivo en este momento la estación Petare no presta servicio comercial, se aplicó el protocolo de seguridad para el resguardando de los usuarios y el personal operativo” se informó a través de la cuenta twitter del Metro de Caracas.

Hasta los momentos no se conoce si el artefacto retirado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional era realmente un explosivo. Este sería el tercer atentado perpetrado en las instalaciones del Metro en menos de una semana.

 

 

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: