Política

Santos endurece políticas migratorias y anuncia que no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza a venezolanos

09 de febrero 2018.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno endurecerá los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela.

El Presidente de neogranadino anunció que Colombia no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza para ciudadanos venezolanos.”A partir de este momento no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza”.“Desde hoy solo ingresarán a Colombia quienes tengan pasaporte o tengan ya en su poder la tarjeta migratoria”.

“Hace un año la realidad era distinta; diseñamos esa tarjeta para los que querían entrar y salir, pero la realidad desbordó totalmente ese objetivo inicial que tenían esas tarjetas. Hoy solo ingresarán [a Colombia] quienes tengan pasaporte o los que ya tengan la tarjeta”, aseveró Santos.

La tarjeta de movilidad fronteriza se expide para los ciudadanos venezolanos que ingresan a territorio colombiano sin utilizar su pasaporte, y permite transitar por varias regiones de Colombia durante seis meses.

“Los nuevos controles migratorios permitirán que al país solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito” destacó el mandatario colombiano.

La Administración Santos ante la oleada de migrantes venezolanos que han llegado en los últimos meses aseguró que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero, “Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”. “Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental”.

Las nuevas medidas incluyen el envío de 2.120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2.200 kilómetros que comparten ambas naciones.

Desde la ciudad fronteriza de Cucuta, Santos anunció; “Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad”. “Los efectivos -de tierra, aire y mar- que serán desplegados en la zona limítrofe tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando”.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que entiende las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas ante la llegada de venezolanos, sin embargo pidió evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos “Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”.

Santos pidió a los colombianos generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que Venezuela “fue muy generoso con Colombia” en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos busca “ponerle orden” a la migración de venezolanos. “Lo que queremos realmente es ponerle orden a esa migración”, “el país no está preparado para recibir a tantos inmigrantes, sin embargo, no podemos entrar en la xenofobia y ver al venezolano como el causante de los males, porque eso es injusto”.

El 6 de febrero, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que actualmente hay unos 600.000 venezolanos en Colombia, entre regulares e irregulares, y que la cifra podría llegar al millón en los próximos meses. Según informó Caracol Radio citando datos de Migración, al 31 de diciembre de 2017 había 1.3 millones de venezolanos usuarios de la tarjeta de movilidad fronteriza, que comenzó a implementarse en mayo de 2017.

Santos responsabiliza al gobierno de maduro

El presidente colombiano cuestionó al presidente venezolano, Nicolás Maduro a quien responzabilizó por la actual situación fronteriza, “Es una tragedia, por eso quiero repetirle al presidente (Nicolás) Maduro que eso son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas no solo de Colombia, sino de toda la comunidad internacional”. “La mejor forma de solucionar este problema, por lo menos en el corto plazo, es permitir la ayuda humanitaria, para que la gente no tenga que venir a Colombia y a los países donde están migrando simplemente para buscar cómo vivir, cómo alimentarse, o cómo curarse de alguna enfermedad”.

El pasado 06 de febrero Juan Manuel Santos, en un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, urgió a restaurar la democracia en Venezuela,  “Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”, “La aguda crisis que atraviesa el vecino país -fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro- tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región”.

Junto al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillersón , Santos afirmó “A la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía, ninguna, y no las van a ofrecer”,“Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado”.

Andrés Pérez.

Con Información de EF/ AFP/ Radio Caracol.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: