Política

¿Puede Perú garantizar la seguridad de Maduro en la Cumbre de las Américas?. Kuczynski: Puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles

08 de febrero 2018.

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski realizó una declaración que de manera ‘sutil’ podría advertir al Presidente venezolano Nicolás Maduro que no es bienvenida su presencia en Lima para la Cumbre de las Américas.

La declaración de Kuczynski no tiene precedentes para un mandatario anfitrión en este tipo de cumbres por más roces e impasses que se hayan mantenido entre naciones y Jefes de Estado en la historia contemporanea del continente, generalmente el Presidente del país sede de este tipo de encuentros despliega todo su cuerpo diplomático para garantizar la presencia de la máxima cantidad de mandatarios posible, sin embargo esto no es el caso de Kuczynski con Maduro.

Kuczynski cometió una ligereza con su declaración ya que podría interpretarse no solo como que Maduro no será bienvenido en Lima, sino que expone un factor mucho más grave y es el que Perú no garantizaría la seguridad del Jefe de Estado venezolano.

Interrogado sobre si el mandatario venezolano recibió una invitación a la cita continental, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que Maduro podía “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú. “Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”.

Es importante destacar que ademas de los escoltas personales con los que cuenta cada Jefe de Estado, es obligación de la nación anfitriona de cada evento o cumbre diplomática garantizar la seguridad de los presidentes y representantes de los países asistentes así como evitar que estos sufran cualquier tipo de agravio. Este principio básico fue totalmente desestimado por Pedro Pablo Kuczynski a la hora de expeler tales declaraciones.

“Él está invitado (Maduro), él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”. PPK.

El líder opositor venezolano y exalcalde Mayor del Distrito Capital, Antonio Ledezma, pidió formalmente a fines de enero al presidente Pedro Pablo Kuczynski no invitar al presidente Maduro a la cumbre. La representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en Lima, Paulina Facchin, aseguró que la comunidad venezolana en el Perú alista una manifestación en rechazo de la llegada de Maduro a Lima. “Desde que el dictador Maduro anunció que vendría se convocó en la comunidad venezolana a una manifestación pacífica en el marco de la legalidad del Perú durante el mes de abril en repudio a su visita”, dijo Facchin al diario El Comercio.

El Presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, repudió la eventual presencia de Maduro en Lima: “El asesino de Maduro no puede venir a la Cumbre de las Américas, no puede venir como si no pasara nada en Venezuela, no puede venir como si no respetase la vida de los ciudadanos que han matado”, El congresista de Fuerza Popular ha exigido al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que no se le permita el ingreso a Maduro a territorio peruano para la Cumbre de las Américas.  “Así como se exigió la salida del embajador venezolano, también le exigimos al Ejecutivo que marque una posición clara, ya que no podemos seguir manteniendo relaciones con un gobernante (Nicolás Maduro) que viola los derechos humanos”.

Producto de la grave crisis económica que afronta Venezuela en los últimos meses se ha registrado una inmigración sin precedentes de ciudadanos venezolanos en Perú, los cuales en su mayoría, según sugiere PPK, adversan al mandatario venezolano.

Pedro Pablo Kuczynski ha mantenido una áspera relación con la Administración Maduro, caracterizada por múltiples impasses y críticas mutuas, el Presidente peruano mantiene fraternales relaciones con la oposición venezolana y ha abogado por la instauración de un gobierno de transición en Venezuela, acusando al Gobierno de Maduro de antidemocrático, desconociendo la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y denunciando que la nación bolivariana padece una grave crisis humanitaria

Por su parte la Administración Maduro también ha cuestionado enérgicamente al presidente peruano, en el 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, exigió a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a que se retracte por afirmar que Latinoamérica es un “como un perro simpático dormido”. “El Presidente (PPK) dijo, con motivo de su visita a EE. UU., que los latinoamericanos eran como unos perros echados en una alfombra, y que no éramos un problema para EEUU salvo Venezuela”,“Yo, a nombre del pueblo venezolano, y lo digo y me atrevo, a nombre de toda América Latina y El Caribe, le hago un llamado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el gentilicio, para el sentimiento latinoamericano y caribeño”,“Se lo decimos con dignidad, rectifique sobre esas ofensas vienen detrás quienes quieren dominarnos, reconquistarnos, engullirnos, frente a la debilidad de gobernantes de la derecha en América Latina”, “Venezuela no es que se porta mal, es que aquí estamos haciendo una revolución de independencia, de dignidad”, aseveró Maduro.

Pedro Pablo Kuczynski el pasado 25 de febrero del 2017, en la Universidad de Princeton señaló que “Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, pero en el caso de Venezuela, ese sí es un gran problema”.

Rex Tillerson se reunió con Kuczynski para tratar caso Venezuela

Este martes 6 de febrero, Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos sostuvo un encuentro con el mandatario peruano para intercambiar opiniones en torno a diversos temas, en especial en caso venezolano.

Tras un encuentro en el palacio de gobierno peruano Kuczynski dijo a la prensa que “ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela, que de otra manera vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”. Tillerson, por su parte, agradeció el liderazgo de Perú en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima, para “abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana”. Agregó que “intercambiamos ideas de qué es lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta institucional”.

La visita oficial del funcionario estadounidense se produce antes de la Cumbre de las Américas de Lima, prevista para el 14 y 15 de abril y para la cual aún no ha sido confirmada la presencia del presidente Donald Trump. Tillerson cumple una gira latinoamericana que incluyó a México, Argentina, Perú y proseguirá en Colombia y Jamaica con el propósito de “promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”, de acuerdo con información del Departamento de Estado.

Jorge Arreaza: El Presidente Maduro asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó el martes que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, tras recibir una invitación de su homólogo peruano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela  publicó la carta de invitación firmada por Kuczynski: Comparto la carta de invitación que recibió el Presidente Nicolas Maduro para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Perú. El Presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú.

K. Camacho.

Con información de Telesur/ AFP/ Perú21/El Comercio.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: