Política

Linda Loaiza ante la CIDH: Soy reflejo de la violencia física, sexual y sicológica que enfrentamos las mujeres. El Estado garantizó la impunidad, no mis derechos

06 de febrero 2018.

Linda Loaiza López relató este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) atroces violaciones y torturas que sufrió durante los cuatro meses que Luis Carrera Almoina la mantuvo secuestrada en el año 2001.

Linda Loaiza hoy día una abogada egresada de la Universidad Santa María demandó responsabilizar al Estado venezolano por la impunidad y manipulación de justicia que caracterizó su caso.

“Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro”, “Soy reflejo de la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres, El Estado garantizó la impunidad, no mis derechos”, relató Loaiza ante el tribunal de la CIDH.

Luis Carrera Almoina, conocido como ‘El Monstruo de Los Palos Grandes’, secuestró en marzo del 2001 a la joven Linda Loaiza López, quien para ese entonces contaba con 18 años de edad, infligiéndole salvajes torturas dignas de las más espantosas películas de terror que se hayan filmado.

Luis Carrera Almonia, es hijo de Gustavo Carrera Damas (entonces rector de la Universidad Nacional Abierta) y sobrino de Germán Carrera Damas, destacado académico, historiador venezolano y activista político antichavista.

Durante su secuestro López Loaiza sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica, aun hoy los traumas de aquella pesadilla se mantienen presentes en la vida de Linda Loaiza y su familia.

Linda Loaiza López, narró con voz quebrantada la violencia que sufrió durante cuatro meses, y el calvario que pasó ante la justicia venezolana cuando intentó que se castigara a su agresor. La Fiscalía se negó a atender su caso porque el agresor era hijo de una persona con influencia política, a pesar de tener todas las pruebas delante del tribunal, el agresor fue absuelto en primera instancia en 2004 por la jueza Rosa Cádiz. En segunda instancia, seis años después, fue condenado por privación de libertad y lesiones corporales, pero fue absuelto por violación e intento de asesinato. Linda Loaiza pidió a la CorteIDH “que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela”.

Hermana de Linda Loaiza sobre la impunidad que protegió a Luis Carrera Almoina: Ahora es que lo entiendo todo, el era hijo de un rector

Ana Cecilia López, hermana de Linda Loaiza, rindió declaración como testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de secuestro, violación y tortura perpetrado contra su hermana por parte de Luis Carrera Almoina.

La hermana de Linda Loaiza López relató que se dirigió en múltiples ocasiones del año 2001 a la entonces Policía Técnica Judicial (hoy Cicpc) a exigir que investigaran la desaparición de su hermana. Sin embargo solo recibió burlas y una muestra de grosera negligencia por parte de los funcionarios, “Lo hacía ante distintos funcionarios y tenía que repetir la historia una y otra vez”. “En 6 oportunidades me acerqué al cuerpo policial para poner la denuncia. No me acerqué a otra institución porque quise hacer el seguimiento que me dijeron que debía hacer”. “Se reian, decían que yo lo que quería era interponerme en la relación de mi hermana con ese hombre”.

Ana Cecilia López narró el dramático momento en el que se reencontró con su hermana luego de casi cuatro meses de torturas y abusos. “Su cuerpo estaba desnudo, golpeado, con quemaduras de cigarro, tenía una herida en la cabeza, su mandíbula iba y venía y los dientes estaban flojos”.

Ana Cecilia López relató la negligencia exhibida por los organismos de justicia del Estado venezolano, asegurando que su familia debió afrontar no solo las amenazas proferidas por la familia Carrera Damas, también debieron defenderse de los propios organismos de seguridad del estado.

“No sólo fue enfrentarse a lo que le sucedió a Linda, sino que también tuvimos que defendernos de los que nos debían proteger”, “Ahora es que lo entiendo todo. En el transcurso de ir viviendo proceso tras proceso es donde se ve la lógica. Él era hijo de un rector, ellos estaban informados. Allí hubo una fuga de información del cuerpo policial hacia él. Ya por el simple hecho de amenazarme al yo poner la denuncia lo explica”. señaló la hermana de Linda Loaiza.

Ana Cecilia López relata la actuación irregular de la Fiscalía en ese momento, “Capaya Rodríguez (fiscal del caso) nos hizo saber que no teníamos cómo salir de este caso”, “me ofreció 20.000 bolívares para que retirara la denuncia y cesara el caso porque ‘una familia de campesinos no podía desprestigiar el apellido de esa familia’ (Carrera Damas)”.

Ana Cecilia López afirmó que lo ocurrido a su hermana Linda Loaiza ha representado un severo trauma para toda la familia, “Nos cambió la vida a todos en la familia. Estudié otra cosa para poder ayudarla en las terapias”.

Estado Venezolano se solidariza con Linda Loaiza

Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el Estado venezolano es responsable de la falta de diligencia en sancionar “adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto Linda Loaiza López”.

Los agentes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López, y en su lugar expresaron su solidaridad con la víctima por la violencia sufrida.

Rortz.

Con Información de CIDH/ AFP/ VPItv.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: