Política

CNE eliminó proceso de validación de Primero Justicia

03 de febrero 2018.

Primero Justicia denunció que el Consejo Nacional Electoral decidió eliminar el proceso de validación en el cual se iba a someter la tolda política este sábado y domingo.

El partido Primero Justicia el pasado fin de semana un duro revés electoral al no conseguir la cantidad de manifestaciones de voluntad necesarias para  validarse ante el Consejo Nacional Electoral. PJ no logró cumplir con el requisito de recabar el 0,5% de las firmas en por lo menos 12 estados del país, como lo exigía el CNE para su validación.

Primero Justicia en un comunicado emitido el 29 de enero señaló “no tuvimos tiempo de comunicar e informar que validaríamos la tarjeta de nuestra organización política , y de todos los retrasos originados por la poca infraestructura del CNE que hacía el proceso lento”.

La organización política liderada por Henrique Capriles, Julio Borges, Tomás y Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz pidieron a sus simpatizantes y a quienes valoren la democracia, hacer un nuevo esfuerzo durante el proceso de reparos del 3 y 4 de febrero, donde Primero Justicia tendrá una nueva oportunidad para validar su tarjeta electoral, sin embargo con este giro de eventos que hasta los momentos no cuenta con mayor explicación PJ se encuentra con la dura realidad que su organización política no tendra su tarjeta para las próximas elecciones presidenciales.

Por medio de su cuenta de twitter (@Pr1meroJusticia) enunciaron: “Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley”.

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, manifestó su rechazo con la decisión del órgano electoral de eliminar el proceso de reparo al cual afrontaría Primero Justicia.“Rechazo que, sobrevenidamente, el CNE modifique las condiciones del proceso de renovación de partidos incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a la organización Primero Justicia ir a la fase de reparos”.

Primero Justicia denunció en un comunicado:”Esta decisión del CNE ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política”.

Tomás Guanipa señaló; “Esto es una muestra más de que el gobierno quiere ilegalizar a la oposición democrática. Cree que con la eliminación del reparo van a acabar con una organización que tiene miles de militantes”.

El Diputado Julio Borges aseveró “Hoy Primero Justicia tenía el derecho legal y constitucional de validarse en toda Venezuela y estábamos preparados para hacerlo a pesar de que sabíamos que esa medida era absolutamente arbitraria, porque ya hace un año nos legalizamos como lo indica la ley. Lo hacen porque nos tienen miedo, lo hacen porque saben que tanto Primero Justicia, como Voluntad Popular son partidos que no se doblegan y seguirán luchando siempre hasta que en Venezuela haya libertad, justicia, futuro y progreso para todos por igual”, “Hoy le digo a todo el país y en especial a todos los justicieros que no nos sintamos derrotados y veamos las cosas como son, veamos que tuvieron por decreto ilegalizarnos porque somos la primera fuerza política del país, quisieron con un decreto apagar lo que es un sentimiento nacional, pero óigase bien esto, a nosotros lo que nos da es más fuerza y determinación para seguir adelante. No se confundan este no es un día de derrota; es un día en el que se reafirma que a Primero Justicia lo están ilegalizando porque es fuerte, porque es la alternativa y reencarna ese sentimiento indetenible de cambio y esperanza”.

El exalcalde Carlos Ocariz, afirmó, “Nuestro compromiso es transformar Venezuela, que nuestros ciudadanos se unan y dejemos de tener instituciones podridas, porque cada vez están más podridas. Solamente están dispuestos a perseguir a la disidencia”, “Hoy queremos hablarle a nuestra militancia: Hoy más que nunca este partido demostrará de lo que esta hecho. estamos al lado del ´pueblo, con nuestra gente. Aquellos que pretendan invalidar el sentimiento de cambio, les decimos que están muy equivocados”, “estos golpes nos hacen mucho mas sólidos en nuestras convicciones, y nuestras convicciones nunca las vamos a ceder porque se mantienen intactas, porque nunca nos vamos a rendir”.

La organización política Primero Justicia sin duda atraviesa duros días, no pudo reunir el 0,5% de las firmas en por lo menos 12 estados del país, como lo exigía el CNE para su validación, el CNE subitamente eliminó su proceso de reparación con lo cual el partido queda sin posibilidad de presentar su tarjeta para las elecciones presidenciales, la organización viene precedida por dos polémicas decisiones como la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, acción por la cual perdió la Gobernación del Zulia que había ganado al derrotar a Francisco Javier Arias Cárdenas en los comicios regionales y el retiro de la tolda aurinegra de las elecciones municipales, a esto debemos sumarle el anuncio de su principal líder Henrique Capriles Radonski de no postularse a los comicios presidenciales.

Ante este panorama una de las principales organizaciones partidistas que hacen vida en la MUD como la tolda aurinegra pierda aceleradamente espacios de acción luego de llegar a ser el partido político que representó a toda la MUD con su abanderado en los dos últimos comicios presidenciales.

K. Camacho.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: