Política

Rex Tillerson sugiere a Maduro que se exilie en Cuba y afirma que el ejército podría ser el “agente del cambio” en Venezuela

02 de febrero 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que la Administración Trump contempla la posibilidad de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana.

Tilerson incluso sugirió que la salida del Presidente Maduro podría ser por una sublevación del ejercito venezolano a quien calificó como ‘agente de cambio’, “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”.

El secretario de Estado estadounidense, detalló en un discurso en la Universidad de Austin, las prioridades de la política de la administración Trump en el Hemisferio Occidental antes de su gira latinoamericana. Entre los objetivos principales de ese viaje a México, Argentina, Perú y Colombia está, según dijeron esta semana altos funcionarios del Departamento de Estado, un incremento de la presión sobre Maduro a quien Tillerson calificó como “corrupto y hostil”. “Se aferra a un sueño falso y una visión anticuada para la región, el cual ya les ha fallado a sus ciudadanos. No representa la visión de millones de venezolanos, ni de ninguna manera concuerda con las normas de nuestros socios latinoamericanos”.

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”. Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU.

“La gran tragedia es que mientras Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es una de las naciones más pobres del mundo”,“No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo”. “Seguiremos presionando al régimen para que regrese a la democracia que hizo de Venezuela un gran país en el pasado”, “El mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano. Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben la atención médica que necesitan”. afirmó Tillerson.

Tillerson aseguró que Venezuela se encuentra en “marcado contraste” con el futuro de estabilidad que hay en otros países del hemisferio, al tiempo que alertó que el medio millón de venezolanos que han ingresado en meses recientes a Colombia “tiene el potencial de desestabilizar” a ese país.

El representante de la política exterior de Estados Unidos manifestó su convicción de un pronto cambio de gobierno en Venezuela,“Yo creo que sí va habrá un cambio”. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”, Tillerson destacó que Cuba sería un destino apropiado para Maduro luego que abandone el poder en Venezuela, “Lo más fácil sería que el presidente Maduro deje el poder por cuenta propia”. “Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”.

Tillersón en un discurso cargado de ataques contra la Administración Maduro se tomo un momento para aclarar que Estados Unidos solo está instando al régimen de Nicolás Maduro a que restaure el hilo democrático por medio de  “elecciones libres, abiertas y democráticas”, “No hemos defendido un cambio de régimen, sino una vuelta a la senda constitucional”, esto luego de sugerir sutilmente que el cambio podría darse por vía de una sublevación del ejercito y que Maduro tendría un exilio apropiado en Cuba.

“Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”.Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU.

“Lo más fácil sería que el presidente Maduro deje el poder por cuenta propia”. “Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”.Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU.

El Secretario de Estado de EEUU durante el mismo discurso en la Universidad de Austin, en el cual atacó duramente al Gobierno de Nicolás Maduro, se refirió al acuerdo de paz entre las FARC. EP y el gobierno de Colombia, “Se ha estancado un poquito. Estaban avanzando bien y ahora algunas áreas que son importantes parecen haberse detenido”, señaló Tillersón al tiempo que destacó que trataría el tema con el presidente  Juan Manuel Santos.

Tillerson Sobre el proceso transferencia de poder que ocurrirá en Cuba cuando Raul Castro abandone la presidencia en abril, Tillerson calificó el hecho como una “oportunidad” para que la isla caribeña se encamine a “un futuro más abierto y democrático. No lo sé. Veremos”.

Desde agosto del 2017, Estados Unidos ha impuesto severas sanciones financieras contra Venezuela al prohibir a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el gobierno y la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El magnate norteamericano y Jefe de Estado de EEUU, Donald Trump, afirmó el pasado viernes11 de agosto del 2017; “Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos y las personas están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”. El 24 de septiembre la administración Trump impuso veto migratorio contra Venezuela que establece una prohibición total de viajes a los funcionarios de entidades del gobierno y a sus familiares, el veto migratorio es impuesto a las naciones que según EEUU tienen poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades norteamericanas, la Administración Trump señaló sobre el veto migratorio contra Venezuela, “El Gobierno de Venezuela falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”. Las entidades incluidas en el veto fueron los ministerios de Interior y Justicia, y de Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las sanciones y restricciones contra el Gobierno venezolano se han expandido a otras naciones como Canadá y la Unión Europea que imitando a EEUU tambien han aplicado medidas contra la nación suramericana, incluso países latinoamericanos han promulgado severas declaraciones contra Caracas y desde la Organización de Estados Americanos, el secretario general, Luis Amagro ha impulsado la activación de la Carta Interamericana Democrática contra Venezuela, entre tanto Mercosur mantiene una suspensión contra la República Bolivariana que la ha mantenido excluida de las últimas actividades del Mercado Común del Sur.

La semana pasada el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, reconoció que los servicios de espionaje de los Estados Unidos estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Rortz.

Con información de EFE/ AFP/BBC Mundo

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: