Mundo

Falleció Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito del Comandante Fidel se suicidó producto de un severo cuadro depresivo

02 de febrero 2018.

Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito hijo del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, murió este jueves en La Habana.

Fidel Castro Díaz-Balart de 69 años, era conocido popularmente como ‘Fidelito’ y de gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana, era ingeniero nuclear –el primer cubano con ese grado– y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio, Mirta María y José Raúl.

Fidel Castro Díaz-Balart se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

El diario cubano Granma señaló que el hijo del Comandante Fidel Castro, se suicidó este jueves por la mañana en La Habana (Cuba). Granma señala que Fidel Castro Díaz-Balart ,“quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero.

A continuación la publicación de Granmma confirmando la muerte de Fidel Castro Díaz-Balart

Falleció el compañero Fidel Castro Díaz–Balart

1 de febrero de 2018

El Doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero

El Doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero.

Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Sus funerales serán organizados por decisión familiar.

Fidel Castro Díaz-Balart un destacado físico nuclear

Resultado de imagen para fidel castro diaz balart yfidel

Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart fue el único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirta Díaz-Balart, una joven de la aristocracia cubana con la que se casó antes de comenzar su lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el divorcio de sus padres en 1954, “Fidelito” residió hasta los diez años con su madre, quien volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco, y fijó su residencia en Madrid en los años setenta.

Fidel Castro Díaz-Balart estudió en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética con el nombre falso de José Raúl Fernández, para garantizar su seguridad. Después de graduado estuvo al frente del programa nuclear cubano.

Resultado de imagen para fidel castro diaz balart

El primogénito del Comandante Fidel, presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-87).

Fidel Castro Díaz-Balart fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá (al oeste de la bahía de Cienfuegos), una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada. Fue secretario ejecutivo de la Comisión de la Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992.

Fue autor de numerosos títulos centrados en su especialidad, como “Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional” (1985); el ensayo “Nuclear Energy in the national economy of the Republic of Cuba” (1986); “Energía nuclear y desarrollo” (1990), o “El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro” (1997).

Resultado de imagen para fidel castro diaz balart

Participó en investigaciones internacionales sobre energía nuclear y en 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú, donde en su juventud se había especializado en Física Nuclear.

Fidel Castro Díaz-Balart, afirmó en el 2002 en una entrevista a ABC de España que nunca había tenido aspiraciones políticas ni se planteó suceder a su padre. “Afortunadamente, nunca se me ha ocurrido eso, porque mis competencias esenciales son en el campo de las ciencias, de las altas tecnologías. La aptitud política mía es prácticamente inexistente. Y cuando digo afortunadamente, lo digo porque en Cuba no hay monarquía. Y se reconozca o no, en Cuba hay un sistema parlamentario, de sociedad civil, que tiene estipulados claramente cómo son elegidos los órganos legislativos o ejecutivos”.”He ocupado esas responsabilidades en campos específicamente de la ciencia y tecnología, donde he desarrollado mis competencias esenciales, no en la política. Ha habido reticencias por parte de mi padre, porque él ha sido muy escrupuloso con cualquier cosa que sea la familia. Como decía Sartre, «los judíos para ser iguales, tienen que ser mejores».”

Resultado de imagen para FIDEL CASTRO DIAZ BALART

Resultado de imagen para F

Fidelito junto a su madre Mirtha

Mantuvo su vida familiar en la intimidad, dejándola fuera del foco público. Estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos: Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl. Posteriormente se divorció y contrajo un nuevo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.

Fidel Castro Díaz-Balart tenía, seis hermanastros por parte paterna y dos por via materna, del lado del Comandante de la Revolución Cubana, Castro Díaz Balart contaba con: los hijos nacidos de la unión de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle (Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel). A ellos se suma la hija disidente del Comandante Fidel, Alina Fernández Revuelta, nacida de la relación que tuvo Castro con Natalia Revuelta.

Por el lado de su madre Mirtha Díaz-Balart, con quien siempre mantuvo una plena y fraternal relación, ‘Fidelito’ contaba con dos hermanastras Mirta y América Silvia.

Por parte materna era familiar de varios congresistas cubano-americanos, como los hermanos republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, que desde Miami se han caracterizado por su radical discurso anticastrista, antochavista y anticomunista.

La última vez que se le había visto en público fue en agosto de 2017 en La Habana, durante la investidura como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba del premio Nobel de Química Peter Agre.

Fidel Castro Diaz-Balart al paso de los restos de su padre en Santiago de Cuba en 2016.AFP

Rortz.

Con información de Granma/ EFE/ BBC Mundo/ AFP/ REUTERS/El Mundo/ ABC/RT/ Telesur.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: