Política

Capriles descarta su postulación presidencial y pone a Primero Justicia en una difícil situación que dificulta que uno de sus miembros sea el candidato de la MUD

30 de enero 2018.

Henrique Capriles Radonski, expresidente de la Cámara de Diputados, exalcalde del municipio mirandino de Baruta, exgobernador del estado Miranda, dos veces candidato presidencial y líder de Primero Justicia, descartó su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales que por convocatoria de la ANC deberán efectuarse antes del 30 de abril del presente año.

En medio de unos duros días para la organización política Primero Justicia, la cual no pudo reunir la cantidad suficiente de firmas para validarse ante el CNE y precedida por dos polémicas decisiones como la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, acción por la cual perdió la Gobernación del Zulia que había ganado al derrotar a Francisco Javier Arias Cárdenas en los comicios regionales y el retiro de la tolda aurinegra de las elecciones municipales hacen que una de las principales organizaciones partidistas que hacen vida en la MUD pierda aceleradamente esopacios de acción.

Esta dura etapa para Primero Justicia viene a agravarse aun más ante el anuncio de su principal líder de no postularse a los comicios presidenciales, “No puedo meterme en un proceso interno porque sobre mí pesa una inhabilitación inconstitucional y no podemos dejar a la gente sin una opción, vamos a apoyar al que corresponda”, afirmó este fin de semana el exgobernador de Miranda durante el proceso de validación de su partido político.

En el 2017, Henrique Capriles Radonski fue inhabilitado para ejercer cargos de elección popular por la Contraloría General de la República, dicho organismo del Estado impuso esta sanción por un periodo de 15 años contra el exmandatario mirandino.

El dos veces candidato presidencial que anteriormente era partidario de las elecciones primarias para que en el seno de la MUD se escogiera al abanderado de la oposición cambió su postura debido al adelanto de los comicios, “La Mesa de la Unidad debe escoger a su candidato para las elecciones presidenciales por consenso y no por medio de primarias”, “Frente  al adelanto electoral no hay espacio para primarias. Se debe lograr un consenso para elegir a un capitán, un vocero”.

“La Unidad no ha tomado una decisión, ningún escenario está descartado, Hay que tomar una decisión porque el tiempo pasa”, “¡Venezuela siempre valdrá la pena! Se inicia una semana donde esperamos en unidad se tomen decisiones pensando primero en nuestro país. Pensando en el futuro que hemos de labrar para que tengamos la ansiada paz y prosperidad que tanto tiempo llevamos esperando! Sin odios podremos avanzar!”, “Sea cual sea la decisión para encarar los próximos acontecimientos, tenemos que tomarla juntos, unidos todos los venezolanos que queremos un cambio de verdad”, señaló el líder de Primero Justicia.

Capriles Radonski alertó que en la Mesa de la Unidad Democrática aun no han definido si  participará o no en las elecciones presidenciales, “No hemos dicho que vamos a participar en unas elecciones amañadas si no cambian las condiciones”. “Si las condiciones se mantienen es probable que las elecciones se las quede Maduro”.

Julio Borges y Juan Pablo Guanipa son los nombres que cobran fuerza en Primero Justicia para ocupar el lugar de la postración presidencial de Henrique Capriles Radonski, sin embargo ninguno de los dos pareciera conglomerar las alianzas suficientes para imponerse en un consenso y ante lo adverso de los resultados de la recolección de las firmas para validar su organización política ante el CNE, plantearía un panorama adverso para sumar los votos necesarios para triunfar en unas eventuales primarias en la MUD.

Henrique Capriles Radonski ha mantenido durante el ultimo año fuertes cuestionamientos contra Henry Ramos Allup de Acción Democrática y Henri Falcón de Avanzada Progresista, los dos más firmes candidatos que presenta la coalición opositora que hace vida en la MUD, El dos veces candidato presidencial incluso advirtió públicamente al empresario Lorenzo Mendoza sobre lo perjudicial que resultaría su postulación a las presidenciales si esta candidatura fuese impulsada por Henri Falcón.

Lo anteriormente expuesto pudiese hacer difícil el consenso de Primero Justicia en respaldo a los abanderados de AD y Avanzada Progresista.

A continuación expondremos una breve reseña de los cuestionamientos más severos enunciados por Henrique Capriles Radonski en el último año:

Henrique Capriles pide la salida de “Chuo” Torrealba de la dirección de la MUD

31 de enero 2017.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, destacó la necesidad de cambiar al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, para permitir una nueva dirección que logre “consensos” dentro de la alianza de partidos contrarios al Gobierno.”Tiene que haber un cambio en la forma que conduce la Mesa, si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”.

El gobernador del estado Miranda señaló que este planteamiento que hace no debe tomarse como un tema “personal” contra Torrealba, pero “lo cierto es que la MUD, desde el mes de diciembre, viene anunciando que va a anunciar que viene un relanzamiento”, indicó en referencia a un proceso de reestructuración que inició hace varias semanas el propio secretario.

“Una nueva figura al frente de la MUD tiene que ser un gran constructor de consenso. Ese era un trabajo que hacía extraordinariamente bien el doctor Ramón Guillermo Aveledo”, dijo en referencia al antiguo secretario de la alianza opositora que fue relevado por Torrealba.

El que vaya a subordinarse a la ANC está traicionando la confianza de un pueblo

20 de octubre 2017.

El dos veces candidato presidencial rechazó que el Gobierno del Presidente Maduro exija a los gobernadores de la oposición juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente; “¿Qué vale más un puesto o la moral? El que vaya a subordinarse a la ANC está traicionando la confianza de un pueblo que votó para que lo defienda, para ir en contra del sistema. Hay que ser coherente y consecuente con lo que se dice y lo que se hace. Aquellos que quieran convivir con el sistema que no vengan a meternos a nosotros”.

En la MUD deben venir Primarias, en candidaturas oxigenadas por el propio Gobierno no me anoto

20 de octubre 2017.

Capriles afirmó que la MUD debe acudir a elecciones primarias para escoger a sus líderes y rechazó que el Presidente Maduro haya mencionado que el secretario general de Acción Democrática vaya a ser su contendiente en la elección presidencial del próximo año, “Debe venir unas primarias para que la gente escoja el candidato de la Unidad. No va a ser Maduro ni su sistema el que escoja por el pueblo. En candidaturas oxigenadas por el propio Gobierno no me anoto”.

No estoy dispuesto a permanecer en la MUD mientras esté el señor Henry Ramos Allup

25 de octubre 2017.

El dos veces candidato presidencial manifestó su repudió contra la juramentación de los gobernadores de AD ante la ANC y responsabilizó al dR. Henry Ramos Allup por la acción, “No venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer a los venezolanos que –los gobernadores– se autoexcluyeron (de AD)”, “ En Acción Democrática no se mueve un lápiz sin que Ramos Allup lo autorice, ahora pretende desligarse, eso es mentira, ya basta de caerle a coba al pueblo”.“Los cuatro gobernadores están en una situación compleja y difícil, pero ellos tienen unos lineamientos, unas ordenes”. “Hablo por mí no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación”.“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”. “Yo no estoy dispuesto a título personal a permanecer en la Unidad mientras esté el señor Ramos Allup. No voy a ser parte de un sector de la oposición que le tiran un hueso y lo agarran”.

“Nosotros llegamos a la política a cambiar el presente que tenemos pero también los motivos que nos llevaron a esto, ¿o se olvidan de por que llegamos a Chávez?”. “Hay sumas que restan”, señaló el ex abanderado presidencial de la MUD refiriéndose al expresidente del parlamento Henry Ramos Allup y al partido Acción Democrática.

Capriles fue tajante al afirmar que la decisión de los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática de acudir a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente se debió a las directrices de Henry Ramos Allup.“Al señor Ramos Allup se le metió en la cabeza que será candidato presidencial. Por eso actúa él solo”, al tiempo que alertó “Es el candidato (opositor) que quisiera el gobierno”. “Yo prefiero un día oscuro a cien grises. Lamento que se anteponga un cargo a los intereses de los venezolanos. AD es un partido histórico, me pregunto cómo se sienten los militantes de AD”. Capriles cuestionó a AD “No vengan ahora con expulsiones ficticias” al tiempo que desestimó la validez de las sanciones por parte de Acción Democrática contra los cuatro gobernadores que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Capriles a Lorenzo Mendoza: Tenga cuidado, porque si lo están asomando no es con buenas intenciones

12 de diciembre 2017.

El dos veces candidato presidencial y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, advirtió al presidente del Grupo Polar, Lorenzo Mendoza, que debe tener cuidado con las personas que pretenden postularlo a una eventual candidatura presidencial.

Capriles se refirió a la candidatura de Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más prosperos de Venezuela, emitiendo una alerta sobre los intereses que pudieran estar tras la postulación de su eventual candidatura presidencial; “Tenga cuidado, porque si lo están asomando no es con buenas intenciones. Se lo digo yo” aseguró Capriles en calara alusión al exgobernador de Lara y líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón.

Si la oposición hubiese sido más firme después de las Regionales, no podrían haber destituido a Juan Pablo Guanipa y no podrían haber convocado a las municipales

12 de diciembre 2017.

Capriles realizó autocríticas a la dirigencia de la oposición asegurando que después de los resultados de las elecciones regionales del 15 de diciembre debieron ejecutar acciones contundentes;  “Si despues del 15 de diciembre se hubiesen plantado firmes los gobernadores electos, y hubiesen hecho lo que se hizo en el Zulia, ¿cuál hubiese sido la situación? Hubiesen dado el golpe en 5 estados del país o probablemente incluso ni las elecciones de alcaldes hubiese convocado. Esto lo digo porque a lo interno se abre nuevamente un debate que saca a relucir intereses distintos y yo diría hasta complicidades, porque si usted le ha dicho a la gente y lo ha reiterado algo y luego dice lo contrario, no es que es un tema de la circunstancia sino que a los electores los habría engañado”.

 

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: