Política

Mike Pompeo reconoció que la CIA está detrás de las sanciones contra Venezuela

25 de enero 2017.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, reconoció que los servicios de espionaje de los Estados Unidos estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde agosto del 2017, Estados Unidos ha impuesto severas sanciones financieras contra Venezuela al prohibir a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el gobierno y la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El magnate norteamericano y Jefe de Estado de EEUU, Donald Trump, afirmó el pasado viernes11 de agosto; “Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos y las personas están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”. El 24 de septiembre la administración Trump impuso veto migratorio contra Venezuela que establece una prohibición total de viajes a los funcionarios de entidades del gobierno y a sus familiares, el veto migratorio es impuesto a las naciones que según EEUU tienen poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades norteamericanas, la Administración Trump señaló sobre el veto migratorio contra Venezuela,  “El Gobierno de Venezuela falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”. Las entidades incluidas en el veto fueron los ministerios de Interior y Justicia, y de Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las sanciones y restricciones contra el Gobierno venezolano se han expandido a otras naciones como Canadá y la Unión Europea que imitando a EEUU tambien han aplicado medidas contra la nación suramericana, incluso paises latinoamericanos han promulgado severas declaraciones contra Caracas y desde la Organización de Estados Americanos, el secretario general, Luis Amagro ha impulsado la activación de la Carta Interamericana Democrática contra Venezuela, entre tanto Mercosur mantiene una suspención contra la República Bolivariana que la ha mantenido excluida de las últimas actividades del Mercado Común del Sur.

Esta semana durante una conversación posterior a su conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute, el moderador pidió a Mike Pompeo que le enumerase algunas de las situaciones en las que el presidente Donald Trump se había mostrado especialmente interesado en los informes de la CIA, ante la pregunta el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no dudó en nombrar el caso de Venezuela como uno de esos asuntos en los que el mandatario había solicitado información adicional antes de tomar alguna decisión.

Mike Pompeo relató “El presidente (Trump) no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado. Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero”,

De acuerdo con el director de la CIA, Trump tenía un especial interés en saber “cómo estaba relacionado” el régimen de Maduro con las Fuerzas Armadas venezolanas, para así poder tener “una imagen más completa”, por lo que la Agencia elaboró una nueva serie de informes.

“La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones”, reconoció Pompeo.

En agosto de 2017, Pompeo confirmó que en Venezuela hay presencia de iraníes y terroristas de Hezbollah, y advirtió que “podría suponer un riesgo para Estados Unidos”. “Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes y Hezbollah están allí”, indicó . En esa oportunidad Pompeo calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura. “La política estadounidense es trabajar con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia”.

Rortz.

Con información de EFE/ AFP

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: