Política

Henri Falcón lanzó su candidatura presidencial prometiendo que respaldaría una eventual postulación de Lorenzo Mendoza

24 de enero 2018.

El exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, lanzó su candidatura a las elecciones presidenciales que deberán realizarse antes del 30 de abril del presente año.

“Vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente. Vivimos quizá la crisis más aguda que ha atravesado esta República”, “Tenemos nuestros humildes hogares en condiciones de miseria, de pobreza. Hablamos de familias que meten su mano en la basura para buscar que comer”, “No es posible que este mal gobierno subsista por un período después de las elecciones presidenciales. Que oportuno el momento para que juntos una vez más tomemos las decisiones que nos lleven a una senda de unidad en la adversidad”, enunció Henri Falcón luego de ser postulado por su organización política Avanzada Progresista.

Falcón líder de la organización política Avanzada Progresista, busca capitalizar el voto tanto de opositores a la Administración Maduro, como a chavistas descontentos, Henri Falcón un abogado que políticamente fue aliado del chavismo hasta el 2010, perteneció al MBR200 y al Movimiento V República, posteriormente acompañó al Presidente Chávez en el PSUV, Falcón fue electo en representación del chavismo para conformar la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

A nivel municipal y regional fue evaluado en líneas generales como un eficiente Alcalde y Gobernador, Falcón fue electo, con el respaldo del chavismo, alcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008, Gobernador del estado Lara desde el 2008-2012 y luego, ya conformando una ferrea oposición al Presidente Chávez, reelecto para el periodo 2012-2016, hasta que pierde la reelección por un tercer periodo en el 2017 con la almirante Carmen Meléndez. Falcón rompío con el chavismo en el 2010 y en el 2013 fue jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski de quien actualmente tambien se encuentra políticamente distanciado.

La organización política liderada por Henri Falcón, Avanzada Progresista presentó una hoja de ruta: Implementación de plan económico. Promoción e incentivo a la producción, recuperación de las industrias básicas. Determinación de una estrategia clara hacia la restitución del Estado. Asegurar un plan social que ayude a aguantar en el marco de la crisis y un plan de empleo. Avanzada Progresistas destaca que también es de suma importancia un acuerdo de unidad nacional determinado en un conflicto común: Un gobierno de unidad nacional y la instalación de un gobierno que supere la polarización. Este gobierno de unidad nacional tendría de prioridad de tomar decisiones en lo económico y lo social.

“No se trata de un nombre, o de Henri Falcón, es el país donde no hay gasolina y somos productores, donde tenemos cantidades de tierras fértiles y no hay producción. Somos el país de gobiernos y dirigentes con complejo. No se trata de una candidatura en particular, no se trata de un premio. Muchos no querrán asumir esta herencia que ha dejado el gobierno. Hay mucha gente con la que se juega en este país, se juega con su dignidad y su paciencia. Ojalá esa gente no se canse y nos pase por encima a nosotros los políticos”, “Por eso la necesidad de un gobierno que convoque pero que también resuelva, un gobierno que le duela a la gente. Es la hora de los venezolanos no de los partidos. Aquí no se trata de agarrar un retrovisor y ver para atrás, es no cometer los mismos errores. O es Unidad sincera, completa, comprometida o lamentablemente es la tragedia. Hemos planteado para el debate y hemos sostenido que solo podemos transitar hacia un camino de encuentro, de paz, a través de una transición democrática, que no acorrale a nadie. Que no lleve en si la factura de cobro a otro. Que ocupe a los valores más grandes del ciudadano. Que pueda conciliar relaciones entre todos”, afirmó el ahora candidato presidencial Henri Falcón.

Falcón reconoció que desde la oposición no han sabido articular los discursos para llegarle a los venezolanos, y esto “ha generado desconfianza y desaliento en las personas al momento de  la participación en los procesos electorales importantes del país”. “Estamos a punto de colapso en Venezuela y los políticos tenemos que dar el ejemplo para que no se impongan las decisiones sociales que son muy acelerados”.

Próximo presidente debe renunciar a la reelección

Falcón aseguró que el proximo Presidente de Venezuela debe renunciar a la reelección presidencial. “Que sea un gobierno de transición, que no tenga posibilidad de reelección. Se pudiera hasta abrir el debate para reducir el periodo. Estamos hablando de un gobierno de transición, que tome medidas de emergencia, un plan que recupere la situación económica que llame a los más capaces, que no haga distinción entre un venezolano y otros. En donde estemos políticos de un partido u otro, que no se vea a los chavistas con desprecio”. “Si algo debemos atender en el país es la necesidad de romper con el esquema polarizado que nos ha hecho tanto daño como país y tenemos que ver más allá de los partidos”.

No es posible que se realicen unas primarias

Ya en horas de la tarde entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Henri Falcón descartó las posibilidades de unas primarias en la oposición para elegir un candidato presidencial, “No hay tiempo, ni hay recursos, ni hay factibilidad para unas primarias, es inviable, no es posible que se realicen unas primarias”.

Falcón advirtió que las primarias serían “un proceso que genera confrontación”. “Una candidatura unitaria por la oposición es garantía de éxito, muchas candidaturas son posibilidad de fracaso”. El presidente de Avanza Progresista señaló que si no se logra elegir al candidato por medio de consenso o primarias habrían métodos intermedios donde un órgano superior compuesto por los entes rectores de las principales universidades del país, conjuntamente con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) podrían hacer un estudio diagnóstico de los candidatos y de opinión para decidir “la mejor opción que se le presente al país”.

Aseveró que de no ser elegido como candidato presidencial, “apoyaría a quien fuera electo, privilegiando siempre los intereses del país”

Henri Falcón: “No tendría ningún inconveniente en darle paso a Lorenzo Mendoza”

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, reiteró que en caso de que el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza se anuncie como candidato presidencial, estaría dispuesto a “darle paso” para que “asuma las riendas del país”. “Es una realidad en el país y no tengo inconveniente en darlo paso a una opción como la de Lorenzo en que asuma las riendas del país. Incluso en el acompañamiento de la estructura de gobierno en función del país”.

El exgobernador del estado Lara aseveró que en caso de que Mendoza se presente como candidato, habría una redefinición del debate a lo interno de su partido, e incluso “un acuerdo de acompañamiento de la estructura de Gobierno en función de los intereses del país”. “Yo lo sugiero en el debate, ojalá y Lorenzo Mendoza haga un planteamiento público al país, pero nosotros no descartamos retirar nuestra opción en función de la candidatura de Lorenzo Mendoza”.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: