Política

EEUU rechaza convocatoria de la ANC a elecciones presidenciales adelantadas

24 de enero 2018.

Estados Unidos expresó su energico rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de adelantar los comicios presidenciales para antes del 30 de abril.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, manifestó, “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”.

La Administración Trump exigió unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, ya que considera que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”. “Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos”, “La situación humanitaria de Venezuela es extrema, porque los ciudadanos no pueden conseguir las medicinas y alimentos que necesitan y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia por comida”.

Nauert manifestó sobre las aspiraciones reeleccionistas del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,“no creo que sea una buena idea”.“Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos”.

“Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril. Este voto no sería ni gratuito ni justo. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales. No reflejaría la voluntad del pueblo venezolano, y sería visto como antidemocrático e ilegítimo a los ojos de la comunidad internacional. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos y para que regrese al orden constitucional democrático”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado emitido este miércoles donde rechaza “enérgicamente” el llamado de la ANC convocando elecciones presidenciales anticipadas, antes del 30 de abril.

A continuación, el comunicado del Departamento de Estado de EEUU:

USA en Español

Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

Este voto no sería ni gratuito ni justo. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales. No reflejaría la voluntad del pueblo venezolano, y sería visto como antidemocrático e ilegítimo a los ojos de la comunidad internacional. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos y para que regrese al orden constitucional democrático.

Un proceso electoral libre, justo y transparente, abierto a la observación internacional creíble, es esencial para la restauración de un orden constitucional democrático en Venezuela. Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo de Lima que llama a un proceso democrático inclusivo y transparente.

K. Camacho

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: