Mundo

Dos venezolanos entre las víctimas mortales de ataque terrorista Talibán en Kabul

22 de enero 2018.

Catorce extranjeros, entre ellos dos venezolanos, murieron durante el asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul que acabó este domingo tras doce horas de enfrentamiento con seis atacantes abatidos.

Las autoridades hasta los momentos han confirmado al menos 14 extranjeros y 6 afganos, murieron en un ataque perpetrado contra el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, en Afganistán.

Varios atacantes armados irrumpieron en el Hotel Intercontinental de la capital afgana, Kabul, a las 21:00 horas del sábado. El ataque a este hotel de lujo se produjo en la víspera de una conferencia.

El gerente del hotel, Ahmad Haris Nayab, que pudo escapar ileso, ha contado que los atacantes lograron entrar en la parte principal del hotel a través de una cocina y empezaron a disparar a los huéspedes y empleados. Los terroristas provocaron una explosión, que causó un incendio en el hotel.

Los talibanes han reclamado la autoría del ataque mediante un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron “cuidadosamente” a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países “invasores” y miembros del Gobierno afgano.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011.

En las últimas horas del asalto, los medios locales mostraron dramáticas imágenes del hotel, del que salía una densa columna de humo y en el que se veía a personas tratando de escapar por los balcones del sexto piso utilizando sábanas.

Dos de los atacantes fueron abatidos en las primeras horas por las fuerzas de seguridad, que se desplegaron durante toda la noche y consiguieron hacerse con el control del edificio más de doce horas después.  Un tercer hombre continuó atrincherado en el interior durante horas hasta que también fue abatido. Según la agencia AFP, un portavoz del grupo taliban declaró que “habían matado a decenas de invasores extranjeros y a sus títeres”.

El enfrentamiento perduró por más de 13 horas con las fuerzas de seguridad afganas hasta que murió el último agresor el domingo.

El portavoz de Interior, Nasrat Rahimi, informó a EFE que en el ataque murieron 18 personas. Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

El portavoz de Interior indicó que además hay 6 civiles afganos asesinados y 10 miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos. Explicó que el número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron en una zona oculta y sus cadáveres fueron recuperados en una revisión posterior.

El Ministerio del Interior dijo que un despacho privado asumió la responsabilidad de la seguridad del hotel hace unas tres semanas. La agencia dijo que investiga la manera en que los atacantes lograron ingresar al inmueble.

Funcionarios de seguridad afganos confirmaron que había 34 funcionarios provinciales reunidos en el hotel para participar en una conferencia organizada por el Ministerio de Telecomunicaciones.

Los dos ciudadanos venezolanos asesinados en el ataque terrorista fueron identificados como: Adelsis Enrique Ramos Grieco, de 59 años, y Pablo Ernesto Chiossone Ríos, de 49, quienes trabajaban como pilotos para la aerolínea afgana Kam Air. Sus restos han sido recdonocidos por sus colegas en un hospital de Kabul.

https://pbs.twimg.com/media/DUGildZX4AI1PEm.jpg

Trascendió que los dos destacados pilotos venezolanos trabajaron en Aeropostal y ASERCA Airlines

La mayoría de las víctimas trabajaban para la aerolínea afgana, Kam Air, quien indicó que 10 de sus empleados habían muerto y que otros estaban desaparecidos.

Un portavoz de la aerolínea Kam Air, Haji Raqeeb, indicó a EFE que la compañía perdió a diez empleados en el asalto, todos ellos extranjeros.”Ocho son ucranianos y dos venezolanos”, dijo Raqeeb, al explicar que Kam Air utiliza habitualmente el hotel para sus tripulaciones y normalmente entre 45 y 50 empleados, en su mayoría extranjeros, suelen pasar la noche en las instalaciones. “Teníamos 42 extranjeros anoche en el hotel”, explicó, al señalar que el resto han sido llevados a instalaciones de la OTAN en Kabul.

 

Las autoridades confirmaron que 18 civiles murieron y que más de 160 rehenes fueron rescatados.

Rortz.

Con información de EFE/AFP/ BBC Mundo/RT/ CBS News.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: