Arte

Paul Gillman El Arcángel del Rock Nacional

19 de enero 2018.

Resulta complejo irrumpir en el ámbito musical venezolano cuando esta tierra de gracia ha sido tan prolífica en intérpretes de este género artístico. Las complicaciones se tornan más severas si decides dedicarte a un estilo musical relativamente poco ortodoxo en estas latitudes como lo supone el Rock. A lo largo de este artículo nos dedicaremos a explorar un poco en la vida artística de uno de los pioneros del Rock venezolano, nos estamos refiriendo a Paul Gillman.

Paul Silvestre Gillman nace el 22 de marzo de 1960 en la capital venezolana (Caracas). Desde joven se vio influenciado en el poder que tiene la música como vehículo para expresar ideas y denunciar atropellos.

Sus inicios musicales profesionales los podemos encontrar alrededor de 1977 en la ciudad de Valencia, donde se integra como vocalista con unos amigos y fundan una banda de Rock llamada Pawer Age. Después de varias giras en locales nocturnos en las ciudades de Valencia y Caracas y, gracias a un estilo y shows atractivos captan la atención del importante locutor de radio y conductor televisivo, Alfredo Escalante “El Duende”. Este invita a la banda Pawer Age a su programa de TV La Música que Sacudió al Mundo y, causaron tantas sensaciones que, “El Duende” decide ser el mánager de la naciente agrupación.

El grupo inicia una importante gira nacional presentándose en varias ciudades. Como producto de este esfuerzo, Pawer Age consigue su primer contrato con un sello disquero, Corporación los Ruices, los cuales sugieren un cambio de nombre a la agrupación, es en este momento que surge Arcángel, que, sin lugar a dudas es una de las agrupaciones de Rock con más dilatada trayectoria en toda Latinoamérica.

En 1981, Gillman junto con Arcángel graban su primera producción discográfica que se tituló Arcángel. De igual forma, ese mismo año, la agrupación contribuye con cuatro canciones para la banda sonora de la película Cangrejo del director Román Chalbaud. En 1982 graban su segundo vinilo llamado Rock Nacional, incluyendo en él varias canciones en vivo. En 1983, Arcángel, de la mano de su vocalista estrella, Paul Gillman entran en el mercado internacional con su tercera producción, Represión Latinoamericana. Esta sería la última grabación de Gillman con Arcángel, ya que a mediados de 1984, el vocalista decide continuar su carrera de solista como cantante de una nueva agrupación llamada Gillman.

Con esta nueva agrupación graba en 1984 el disco Levántate y Pelea y en 1986 El Guerrero. En septiembre de 1988 se junta nuevamente con Arcángel para hacer una gira.

En 1994, después de haber grabado El Regreso del Guerrero, Lo más Duro, 15 Años y Lo Inédito, Paul Gillman graba una de las producciones discográficas más originales de la historia de la música urbana venezolana, Escalofrío. En este trabajo, Gillman y su banda, junto con la colaboración de los locutores Porfirio Torres y Alfredo Escalante, toman una serie de mitos y espantos venezolanos como eje temático de las canciones de la producción. De Escalofrío son célebres las canciones El Tirano Aguirre, El Silbón, El Carretón y El poema Negro; cada una de las canciones estuvo precedida de una breve narración de cada uno de los mitos populares venezolanos para hacer una producción de inmenso valor rockero y cultural venezolano. Fue de tanta importancia esta producción que, en 2012 se graba una segunda parte y en 2013 se regraba el primer volumen de Escalofrío.

Paul Gillman también ha grabado discos como solistas entre los que figuran: Sígueme (1988), 25 Años (2001), Despertando en la Historia (2003) y 30 Años (2007).

Como productor y promotor del género Rock y de las nuevas bandas nacionales de este apasionante estilo, Paul Gillman, desde la década de los 90 ha trabajado en distintos espacios radiales y televisivos, entre los cuales, sus participaciones más notables han sido: La Esencia, programa radial que dejó su marca en Valencia. Cultura Rock tanto el programa radial como televisivo, los cuales son dirigidos por Gillman desde hace varios años. De igual modo es muy recordado el programa En el Garaje, que se transmitió en el canal Venezolana de Televisión a finales de los 90 y que tuviera varias temporadas.

Gillman, aunque no muchas personas lo sepan también se ha destacado como actor de doblaje, prestando su voz a gran cantidad de personajes de telenovelas brasileñas así como a caricaturas, donde resalta su doblaje para Latinoamérica del personaje Patricio Estrella del comics Bob Esponja.

Paul Gillman ha sido en las últimas décadas uno de los más grandes impulsores del Rock nacional con notables iniciativas, entre las que destaca el festival Gillmanfest, el cual se celebra cada año de manera itinerante por varias ciudades de toda la geografía nacional. En este festival, las nuevas bandas y las que no son tan nuevas demuestran todo su talento en una frenética jornada en la cual el metal es el protagonista.

Con una trayectoria artística de 40 años y 24 producciones discográficas entre Arcángel, Gillman y como solista, Paul Gillman es, sin lugar a dudas uno de los más altos representantes del Rock nacional.

 

Alexis Delgado Alfonzo (@historialexis)

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: