Deportes

Se nos fue Rubén Mijares

15 de enero 2017.

El mundo del deporte, la narración, el comentario, la locución y la prensa deportiva, especificamente del beisbol están de luto, en horas de la madrugada de este lunes, falleció celebre periodista Rubén Mijares.

Considerado una biblia del beisbol debido a sus amplios conocimientos sobre el deporte rey en Venezuela,  Rubén Mijares durante años formo parte del circuito de Cardenales de Lara haciendo llave junto a Alfonso Saer en los comentarios de los partidos del equipo crepuscular.

Entre sus muchos logros está el de Cuatro Premios Nacionales de Periodismo,  “Mejor Periodista Deportivo” en 1970, “Mejor Redactor del diario El Nacional” en el 72 y 73, premio “Periodismo Audiovisual” en el 2005. Fue comentarista de RCTV y Venevisión y Jefe de Prensa de la primera selección venezolana del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006. También fue creador de los libros “El Béisbol”,  “El Béisbol por dentro” y “Hechos y hazañas del beisbol profesional venezolano”, que actualmente forman parte de la Biblioteca del Salón de la Fama en Cooperstown en Estados Unidos. Fue árbitro de voleibol y comentarista de baloncesto, boxeo, fútbol y juegos olímpicos en radio y televisión.

En Septiembre del año pasado fue exaltado por el Comité Histórico del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, junto a Dionisio Acosta y Carlos Daniel Cárdenas Lares. “Estoy a gusto con este nuevo premio en mi larga carrera dentro del béisbol. Ya son más de 52 años de formar parte de la pelota venezolana, como periodista, comentarista y gerente general“, “Soy parte de las 12 personas que le dieron vida al Museo de Beisbol. Es un privilegio y un gusto formar parte de esta maravillosa historia”, “Esta carrera me ha dado la oportunidad de hacer lo que más amo, también me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, que hoy quizás ya no estén, pero me siento orgulloso de haber vivido el beisbol”, declaraba en esa oportunidad Mijares.

Rubén siempre afable, anecdotico y didactico en sus charlas sobre el deporte del diamante, fue comentarista en los circuitos radiales de Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Caribes de Oriente, Cardenales de Lara y actualmente comentarista de los Bravos. Formó parte de la directiva de los Tigres de Aragua, gerente de los Navegantes del Magallanes y primer gerente de los Caribes comenzando los años 90, en los últimos años perteneció a la junta directiva de los Bravos de Margarita.

Resultado de imagen para ruben mijares biografia

Entrevistado por Yanet Escalona para El Sol de Margarita sobre Mijares se señalaba: En el maletín de Rubén Mijares pueden encontrarse los datos de pitcheo en Grandes Ligas, de las Olimpiadas, récords mundiales, registros de las luminarias del deporte y hasta fotografías y reseñas que registran en 1967 los pormenores del asesinato de Robert Kennedy, hermano del entonces presidente estadounidense.

Como por coincidencia se encontraba en Nueva York, Mijares actuó de corresponsal para un diario caraqueño, contrató fotógrafos y dio cobertura al hecho noticioso. Así como la vida lo cruzó con ese suceso fortuito, también agradece al Creador haber estado en cuatro Juegos Olímpicos y toparse con figuras como un Roberto Clemente o un Cassius Clay, personajes que en su opinión fueron “fuera de serie”.

Ignacio Serrano destacaba sobre Ruén: Fue uno más en el Poder Negro del Magallanes, sin duda. Es brillante la anécdota de aquellos tiempos, cuando Don Baylor, ya grandeliga, le pidió un aumento de unos cientos de dólares, a fin de poder pagar la hipoteca de su casa. Y él se lo dio. Era una época distinta en la MLB.

Al frente de Aragua, participó en uno de los episodios más notables que recuerde la LVBP, en la zafra 1971-1972, cuando la rebelión de Craig Nettles y otros importados felinos, a los que despidió en masa. Entregó la conducción a Rod Carew y, con el aporte de David Concepción, otros criollos y algunos extranjeros que no se alzaron, conquistó la corona para los Tigres.

La actual temporada 2017-2018 del béisbol profesional venezolano, se juega en su honor, esta a decisión fue tomada de manera unánime en mayo del 2017 en la primera jornada de la Convención Anual que se llevó a cabo en Barquisimeto, esto como un homenaje en retribución al aporte que Rubén Mijares confirió al Beisbol por más de cuatro décadas.   

K.Camacho.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: