Mundo

Donald Trump: No se por que aceptamos gente de países de mierda como Haití y El Salvador

12 de enero 2018.

“No se por que aceptamos gente de países de mierda como Haití y El Salvador”, “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, estas impresentables y xonófobas frases fueron expelidas por el magnate norteamericano que actualmente preside a la primera potencia milítar del mundo, Estados Unidos.

El diario estadounidense  ‘The Washington Post’ afirmó que el Presidente Donald Trump manifestó tan deplorable frase racista este jueves durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos.

El presidente de Estados Unidos respondió así a la propuesta de algunos legisladores norteamericanos para encontrar una alternativa la eliminación del programa, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los beneficiarios viven en EE UU desde hace décadas. Muchos de los hijos de estas personas nacieron en suelo estadounidense y si los legisladores no encuentran una solución legal que el presidente Donald Trump quiera aprobar, estos centenares de miles de immigrantes deberán marcharse del país.

The Washington Post citando a fuentes allí reunidas, relata que los asistentes a la reunión se quedaron sorprendidos por las declaraciones racistas del presidente, quién también se atrevió a sugerir que sería mucho mejor que EEUU acogiera a personas de países como Noruega.

El senador Dick Durbin explicaba al presidente los distintos puntos de la propuesta que consistían en acabar con la deportación de jovenes migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, además de permitir a los ciudadanos de países que hayan sufrido desastres quedarse en EE.UU., como es el caso de Haití. A lo que Trump respondió: “¿Para qué necesitamos más haitianos? Llévenselos“, Además de rechazar la propuesta que detendría la deportación de jovenes migrantes el magnate norteamericano agregó que “deberíamos traer a más personas de lugares como Noruega“, informó The Washington Post.

A principios de esta semana, el Gobierno estadounidense anunciaba el fin del TPS para los ciudadanos de El Salvador. Con esta medida, alrededor de 200.000 salvadoreños se arriesgan a ser expulsados del país en año y medio. El TPS se creó en 1990 y se trata de un programa que concede visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o conflictos armados que no pueden volver a su país por el riesgo que allí corren.

NBC News, informó que el senador de Partido Demócrata Richard Joseph Durbin, que estaba presente en el encuentro con Trump de este jueves, afirmó que el presidente de EE.UU. empleó un lenguaje “vulgar” y “racista”,”No puedo creer que con la historia de la Casa Blanca, en este Despacho Oval, el presidente haya dicho las palabras que yo personalmente he oído”, trump “Dijo estas palabras ofensivas, y las dijo repetidamente”.

Las declaraciones racistas de Trump y el desprecio evidenciado hacia los pueblos africanos y latinoamericanos no son novedad en el magnate estadounidense, quien antes de ganar la presidencia de EEUU afirmó que construiría un muro en la frontera con México para evitar que los habitantes del país centroamericano puedan cruzar la frontera hacia EEUU, Trump se refirió a los mexicanos como pandilleros, violadores, ladrones y narcotraficantes ademas de asegurar que la propia nación mexicana tendría que pagar por la construcción de ese muro.

El pasado 11 de agosto del 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno evalúa aplicar una opción militar para derrocar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos y las personas están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”. Posteriormente en julio 2017 Trump, amenazó con imponer “fuertes” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro continuaba con el proyecto de formar una Asamblea Nacional Constituyente, “Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará prontas y fuertes acciones económicas”. Bajo la administración Trump, EEUU ha impuesto fuertes sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

En diciembre del 2017, New York Times, reportó que Trump se refirió despectivamente sobre los inmigrantes afirmando que “todos los haitianos tienen sida” los nigerianos “una vez que conocen EEUU nunca van a volver a sus chozas en Africa” y que Afganistan “es un paraíso terrorista”.

Trump trata de desmentir declaraciones racistas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tratado de enmendar su despreciable expresión calificando a El Salvador y Haití como “paises de mierda”.

El presidente estadounidense afirmó que nunca ha pronunciado “nada despectivo” sobre los haitianos aparte de que “es un país muy pobre y problemático”, “El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras usadas” y agregó que lo que dijo sobre Haití no fue despectivo y que solo mencionó que “Nunca dije nada despectivo sobre haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país pobre y afligido. Nunca dije ‘sáquenles de aquí’. Inventado por demócratas. Tengo una relación fantástica con los haitianos”.

El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah,  en defensa del presidente Trump afirmó: “Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”.

K.Camacho.

Con Información de The Washington Post/ RT/ New York Times/ AFP/ NBC News

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: