Mundo

Terremoto de 7,6 en las costas de Cuba, Belice y Honduras. Autoridades descartan tsunami

10 de enero 2018.

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió parte del Caribe, el sismo se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

“Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que en principio cifró en 7,8 la magnitud, informó que el terremoto sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, así como a Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice, sin embargo, después fue cancelada por varios países.

Según la información preliminar de la Copeco, el terremoto se registró además a una profundidad de 33 kilómetros.

Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron este miércoles la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al terremoto de magnitud 7.6 registrado anoche.

“La ola de tsunami fue descartada” tras el terremoto, dijo a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

Previamente, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21:00 horas locales en el Caribe entre Honduras y Cuba.

Aparicio advirtió a la población que es probable que en las próximas horas se registren réplicas del terremoto, registrado a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad.

El sismólogo hondureño José Escobar también descartó la formación de tsunami en el país centroamericano, donde, según medios locales, varias casas reportan fisuras leves, especialmente en el oriental departamento de Olancho.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señaló que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para “mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias”.

El temblor se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las islas Caimán.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos. Hasta el momento, las no han dado detalles de los daños causados por el terremoto, que también se ha sentido en México, en el Estado de Quintana Roo; Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Cuba y El Salvador.

Los medios cubanos Granma y Cubadebate reportaron que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas informó que el evento estuvo ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

El movimiento telúrico, segundo perceptible en Cuba en lo que va del año, ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Edificios altos de la sureña Isla de la Juventud, y la occidental Pinar del Río sintieron las sacudidas de este evento sísmico, que ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

K.Camacho.

Con Información de EFE/ Cubadebate/ AFP/ Granma/ Radio Lobo/ Televisiete Guatemala.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: