Economía

Venezuela espera que criptomoneda PETRO genere entre 20 y 200 millones de dólares al mes

08 de enero 2017.

El superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas, destacó que con la criptomoneda Petro, es posible llegar a generar mensualmente entre 20 y 200 millones de dólares a la nación, en un lapso máximo de 2 años.

Vargas reveló que actualmente la minería digital no regulada en Venezuela produce entre 80 y 100 millones de dólares mensuales.

“El Petro no es un instrumento aislado, el Petro es un Criptoactivo. La minería digital es una realidad en Venezuela y la vamos a legalizar. La Criptomoneda permitirá encarar los índices de especulación inducidos desde otras partes del mundo en contra de nuestra moneda”, destacó durante una entrevista en Venezolana de Televisión el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas.

Vargas afirmó; “El Petro funciona igual que cualquier criptomoneda, son divisible, no necesariamente tienes que comprar un Petro. Tu puedes comprar desde 0,10 a un Petro, en función de la capacidad que tu tengas de comprar”.

El superintendente nacional de la Criptomoneda, explicó que en 2009 se creó un sistema denominada Blockchain, que ha permitido el intercambio de activos digitales. “Este sistema generó una revolución porque evidenció que no existe la necesidad de un tercero fiable, ese mercado alternativo hoy se conoce como el mercado de las criptomonedas y de los criptoactivos”. ¨En el caso de Venezuela,  el Gobierno lo definió (al Petro) como criptoactivo, un valor activo digital de intercambio por cualquier divisa o cualquier otro activo que puede ser o no digital”.

El sistema blockchain, nació de forma paralela al bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos que registra todas las operaciones financieras realizadas con una divisa electrónica. El anuncio del Presidente Maduro, llega en un momento de gran popularidad del bitcoin, que en 2016 fue la moneda de mejor rendimiento del mundo con una muy alta demanda.

Vargas señaló que la criptomoneda venezolana, que tendrá como primera emisión un total de 100 millones, desarrollará un mecanismo de venta de manera cronológica. “En primer lugar se van a realizar ventas progresivas y eso es un protocolo denominado venta inicial de moneda, eso va a ser público y allí las personas tendrán a bien de crear su billetera digital para acceder a la compra ”. Vargas resaltó queEl Petro será un instrumento poderoso y confiable que le permitirá a los venezolanos refugiar su patrimonio monetario en un activo contra ¨esa política de guerra económica que nos han establecido desde otras latitudes¨.

El superintendente nacional de la Criptomoneda, aseveró que ¨cada Petro podrá ser canjeado a través de las casas de cambio virtuales, pero además de eso, va a existir muchos comercios prestadores de bienes y servicios donde se va a poder ir con su Petro o cualquier criptomoneda a intercambiarla por un servicio”. Vargas incluso aseguró; “En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con el Petro. Esto es un sistema que está naciente”.
Vargas destacó que en Venezuela la producción de un bitcoin cuesta entre 100 a 150 dólares, mientras que en otras partes del mundo costaría entre 1.500 y 2.000 dólares.

Vargas informó que más de 50 mil personas han formalizado su inscripción a través de la página creada para el registro de mineros de Criptomoneda en Venezuela, “Hoy tenemos 52 mil inscritos en nuestro Registro Nacional de Minería Digital. Los inscritos han cargado una gran cantidad de equipos de minería. Es importante decir que la minería es una realidad en Venezuela”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes 05 de enero, la emisión de 100 millones de Petros. “Cada Petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”.“He ordenado la emisión de 100 millones de Petros, con el sustento legal de la riqueza petrolera venezolana que he legalizado a través de la Gaceta Oficial”.

La moneda digital Petro fue creada por la Administración Maduro como alternativa para realizar operaciones en el mercado internacional, frente al bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, liderado por el magnate Donald Trump.

El Presidente venezolano aseguró que El Petro estará respaldado por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes que posee Venezuela. El Petro se suma a la amplia gama de criptomonedas que han ganado espacio en el mercado desde 2009. El presidente Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo “certificados” existentes en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el Petro. En su momento el Jefe de Estado señaló que la iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional. Maduro anunció la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

Andrés Pérez.

Con información de VTV/ AVN/ Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: